La Tómbola de Cáritas: 68 años al lado de quienes más lo necesitan

/Marta López/

Albacete está viviendo un 2020 histórico debido a la suspensión de su Feria a causa de la pandemia generada por el coronavirus. Sin duda, un año diferente en el que Albacete no quiere dejar de lado algunas de las tradiciones que se viven año tras año del 7 al 17 de septiembre, por este motivo la ciudadanía puede participar en una peculiar Tómbola de Cáritas.

Por primera vez en 68 años de historia y haciendo un ejercicio de responsabilidad social y sanitaria, la tradicional Tómbola de Cáritas no abrirá sus puertas en el Paseo de la Feria. Pero Cáritas Diocesana continúa trabajando por quienes más lo necesitan especialmente en este año tan complicado.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, Antonio García, recordaba a El Digital de Albacete que la Tómbola “arrancó en el año 1952” y nace con el objetivo “de financiar una promoción de viviendas sociales promovidas por el Obispado de Albacete”. Así, desde sus inicios hasta el año 1975 “la Tómbola era una barraca que se montaba y desmontaba todos los años con motivo de la Feria de Albacete”, explicaba. 

Noticias Albacete

A partir de este instante “comenzó a ocupar la situación que actualmente tiene en el Paseo de la Feria y en 1993 se construyó el edificio que actualmente conocemos todos” y que alberga uno de los emblemas de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. Y es que en la Feria también hay espacio para la solidaridad, muestra de ello fueron los años 2018 y 2019 “en los que se vendieron alrededor de unos 550.000 boletos y eso nos supuso una recaudación de más de 400.000 euros y un beneficio neto de más de 160.000 euros”, matizaba García.

Noticias Albacete

“Este es el motivo por el que este año no podíamos renunciar a poner en marcha alguna iniciativa con el fin de obtener, vía donativos, algunos ingresos que nos permitan paliar las inmensas necesidades que la gente nos está planteando”, subrayaba el secretario general de Cáritas Diocesana. Además, reconocía que “la Tómbola durante los días de Feria es una de nuestras principales fuentes de ingresos y precisamente en este año, donde más falta nos hacen, no poder disponer de nuestra principal fuente de ingresos es algo que nos complica la situación”.

Noticias Albacete

‘Fériate Solidaridad en la Tómbola de Cáritas’

Con la iniciativa ‘Fériate Solidaridad en la Tómbola de Cáritas’ invitan a la ciudadanía a colaborar en la tradicional Tómbola pero de una forma diferente. La campaña va a tener lugar durante todo el mes de septiembre y con esta iniciativa lo que se prende “es que quien desee colaborar con Cáritas pueda hacerlo a través de cinco recursos que ponemos a disposición de la sociedad para facilitar sus donaciones”, exponía Antonio García.

Noticias Albacete

De modo que colaborar es muy fácil y sencillo. A través de la página web www.caritasalbacete.org/tombola, los albaceteños podrán canjear sus boletos de solidaridad virtuales y descubrir así la realidad y el trabajo de la Institución al lado de las personas más vulnerables. Igualmente, también se podrá participar en esta campaña solidaria a través de Bizum con el código 38357, mandando un SMS al 28014 o al 38014 con la palabra ‘TOMBOLA’, o si así lo prefieren mediante transferencia bancaria a la cuenta ES12 3190 0090 7200 0974 2123.

Noticias Albacete

Al mismo tiempo Cáritas está efectuando cuestaciones que “nos permiten acercar a quien quiera colaborar esta campaña”. Esta actividad se realiza los martes y se efectuarán “tres cuestaciones más los días 15, 22 y 29 de septiembre”, recordaba. De este modo se procede a la instalación de “mesas informativas y unas huchas itinerantes por los sitios más concurridos de la capital para que la gente que lo desee pueda canalizar su solidaridad”, manifestaba.

Noticias Albacete

Además, durante todo el mes de septiembre los albaceteños también podrán colaborar con Cáritas gracias al tradicional Manto solidario de la Virgen de los Llanos. Un manto que este año estará instalado en la Catedral de Albacete ya que no se ha podido trasladar la imagen del Ayuntamiento de la patrona hasta su capilla en el Recinto Ferial. De este modo, los albaceteños también podrán depositar su donativo en la Catedral “de una forma muy sencilla”, y es que “hay una serie de flores de papel y cada color identifica una actuación en un determinado programa de Cáritas y la gente que desee colaborar no tiene que hacer nada más que coger una de estas flores y colocarlas en el manto de la virgen”.

Noticias Albacete

Este año en los boletos “no hay latas de conserva, ni artículos de artesanía, ni bicis, ni sorteos de ningún tipo y es que el premio que contienen los boletos no es algo material, sino una aportación económica para nuestros proyectos”, de modo que “quien participa siempre se feria solidaridad”, destacaba. Así, todo lo recaudado irá destinado a “apoyar a familias a cubrir sus necesidades básicas a través del Programa de Atención Primaria; facilitando el acceso al empleo a colectivos vulnerables a través del Programa de Empleo; ofreciendo nuevas oportunidades a los menores a través del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia; asesorando jurídicamente a personas que tienen bajos recursos económicos a través del Programa de Mediación Jurídica; o acompañando a personas que viven en la calle o que están privadas de libertad a través del Programa de Prisión ‘Abrir Ventanas’”, explicaba Antonio García.

Noticias Albacete

“En definitiva, tratamos de cubrir prácticamente la totalidad de los programas reforzando el Fondo de Ayudas a familias”, manifestaba. Proyectos que desde Cáritas han puesto en marcha “con muchísima ilusión” y es que “es la primera vez que hacemos algo de este tipo pero estamos convencidos que la solidaridad de la sociedad Albacete será lo suficientemente generosa para que la campaña no quede en saco roto y podamos seguir dando respuesta a las necesidades que a diario nos vienen planteando las familias”, recogía Antonio García.

Noticias Albacete

Cáritas y la pandemia

“Cáritas sigue trabajando al límite de sus posibilidades y de su capacidad tratando de estar al lado de las familias que son más vulnerables” y para ello “hemos tenido que adaptar todos nuestros programas a la situación”, apuntaba. Este hecho ha supuesto para Cáritas Diocesana de Albacete “multiplicar por seis los recursos que hemos tenido que invertir y duplicar el número de personas atendidas desde el inicio de la crisis sanitaria”.

Cáritas ha atendido solo en la ciudad de Albacete a 959 familias, 372 derivadas por los Servicios Sociales Municipales. En total, “han sido más de 2.700 personas las beneficiadas de esta intervención, en las que se ha invertido 165.592 euros en ayudas directas”, explicaba a El Digital de Albacete Antonio García. Además, destacaba que “en el inicio de la campaña hubo que adelantar una serie de ayudas públicas porque tanto desde la administración estatal como la autonómica la respuesta no fue inmediata y las necesidades eran urgentes”.

Noticias Albacete

Reconocía que “el perfil de las personas que hemos estado atendiendo ha sido un tanto sorprendente porque cerca del 30% son familias nuevas y nunca antes habían sido atendidas desde Cáritas”. Así, hace una radiografía de estos nuevos perfiles y los clasifica en tres diferentes.

Al primero de ellos corresponde “un amplio colectivo de personas inmigrantes que acababan de llegar a Albacete y que la pandemia les pilló sin estar asentados por completo”. Otro colectivo lo conforman “personas que habitualmente tenían ingresos, aunque insuficientes, y han gastado los pocos ahorros que tenían durante la crisis sanitaria, estamos hablando de colectivos integrados por pequeños autónomos, vendedores ambulantes o trabajadoras del hogar”, especificaba Antonio García. Finalmente, el tercer colectivo afectado “en el que todavía hay alguien son quienes sufrieron mucho retraso en el cobro de los ERTES”, apuntaba.

noticias albacete

Igualmente reconocía que “los primeros meses de la crisis sanitaria supusieron una situación caótica, muy difícil y que a todos nos pilló prácticamente fuera de juego”. Así, agradecía el apoyo y generosidad del Ayuntamiento de Albacete y de Globalcaja para poner en marcha esta iniciativa solidaria.

Por todo ello hacía un llamamiento a toda la ciudadanía de Albacete para que “colaboren con nosotros porque aunque el relajamiento del que estamos siendo protagonistas no nos está trayendo demasiadas cosas buenas es cierto que la situación no se ha solucionado”. Reconocía que “tenemos que ser realistas aunque tengamos esperanza, ilusión y optimismo”. Y es que “hay mucha gente inmersa en ERTES y lo más probable es que se conviertan en ERES y propicie que las listas del paro se agranden”, exponía Antonio García.

“La situación no ha terminado, los recursos económicos nos siguen haciendo muchísima falta porque va a seguir siendo necesario atender a mucha gente”, subrayaba, y en este sentido aseguraba que “Cáritas garantiza a quienes colaboren que su dinero irá precisamente destinado a dar cumplida respuesta a esas necesidades que nos demanden las familias”. Por tanto no lo dudes y este año ‘Feria Solidaridad en la Tómbola de Cáritas’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba