LA REVOLERA | Vuelta al cole con normalidad

Estaríamos en plena feria, pero las cosas son como son, por mucho que algunos se empeñen en hacer que parezca otra cosa. Quizás no se resignan a no poder haber abierto la Puerta de Hierros ni cerrarla. Esa llave cargada de simbolismo pasa de mano en mano y toca dejarla a buen recaudo en manos del funcionario correspondiente para el año que viene. Será otra persona, si Dios quiere, el que la utilice, en este caso don Emilio Sáez, líder del grupo socialista en el Ayuntamiento de Albacete. Es lo que debe suceder en condiciones normales, a decir verdad, no me fio nada, pero nada, de estos señores de Ciudadanos. Ellos están tan perdidos, sin sitio, sin espacio, que en sus delirios pueden hacer cualquier cosa. Con tal de dar una imagen irreal de pactar con la derecha, la izquierda o Vox, sí sí Vox. Aunque dicen que no, están en gobiernos regionales gracias a Vox, lo pueden vestir como quieran. Por cierto, aprovecho para felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la forma y sin el menor atisbo de glosofobia, en el Congreso se dirigió a la señora líder de los naranjas, la de los 126.582,68 euros brutos al año (según Newtral). Buen sueldo, donde los haya. Digo que, el presidente le espetó en su cara que Ciudadanos no se había salido de la foto de Colón, sin inmutarse ella, tan solo un leve movimiento de cabeza para “perdonar” a continuación a Pedro Sánchez y decir que Cs está con un espíritu constructivo pero exigente. Con ese sueldo, yo miraría la nómina a levantarme cada día y pensaría, lo que me diga Pedro hago, en cuanto a presupuestos y otros acuerdos. No pueden engañarnos, no habrá subida de impuestos este año, pero la líder naranja sabe que en años venideros sí, normal, por otra parte.

Aquí en Castilla-La Mancha el modus operandi es de declaraciones grandilocuentes, últimamente con la enseñanza, achuchando al gobierno socialista con una verborrea con poco fundamento. Page, que de tonto no tiene ni un pelo, no parece estar muy molesto con esta gente y la impresión es que parece que son llevaderos y como sucede con determinada bebida gaseosa, no saben a nada.

La exposición que se ha inaugurado en la Puerta de Hierros, es muy mejorable, un poco cacatúa, una mala copia de lo que se hizo en Pamplona por San Fermín. No he tenido tiempo de pasar a verla, pero gentes de confianza la califican de insulsa y que han sido muy sectarios en la elección de las fotografías.

Si se hace un bando sobre la suspensión de la feria no tiene sentido que sin ton ni son, con la aquiescencia del alcalde aparezcan por el Pincho un grupo a bailar manchegas, sin cumplir a rajatabla las medidas de seguridad de distancias, etc.

No hay nada que celebrar, estamos inmersos en una crisis brutal, la pandemia va a más, los ERTEs se acaban, el paro aumenta. Ya sé que unos duermen más tranquilos que otros. Para bailar con el apoyo o auspicio de las instituciones públicas no estamos. Cualquier recurso debe ir destinado a paliar necesidades fundamentales.

Si no hay feria, no hay feria, no hay que andar mareando la perdiz porque como sigamos así veo al alcalde abriendo y cerrando la Puerta de Hierros cualquier noche de estas. Ni carteles, ni bailes, ni bagatelas. No hay feria, ni nada que esté relacionando con ella. Es muy sencillo, si se quiere cumplir.

Otra cuestión es que una entidad privada como Onda Cero, se haya montado unas tertulias taurinas sin feria taurina en El Callejón con Javier Ruiz, dirigiéndolas y la participación entre otros, de dos buenos tertulianos y personas como Emilio del Rey y Javier López-Galiacho Perona.

Dijo Casañ en la inauguración de la exposición que al día siguiente habría “una misa por todo lo alto” en la Catedral. Una misa por todo lo alto, con la cantidad de muertos que hemos tenido por la pandemia, con una feria suspendida, con empresas en la ruina, con gentes que no pueden comer. Yo creo que el señor Obispo estará pensando en otra cosa y es el que puede anunciar el bombo de la celebración. Las misas en estos momentos, creo yo, tienen un componente fundamental de honrar a los que nos han dejado y de pedir que vengan mejores tiempos. Lo que si le recomendaría al bueno de don Ángel Fernández es que en esas misas como la del pasado día 8, además de la representación institucional, que sean con una asistencia más popular. Sucede que, en esa representación institucional, algunos acuden a la Catedral una o dos veces año, a la fuerza; otros invitados, lo mismo, y los que van siempre, los habituales, los de misa diaria, se quedan sin sitio. Creo, sinceramente, que es muy mejorable esa cuestión. Están también los que no son habituales y no lo disimulan, no van ni cuando los invitan. No engañan a nadie y son extraordinariamente sinceros. No se visten de personas honorables y buenas por un día; algunos que los conozco son buenos todo el año, con misa y sin misa.

La vuelta a los centros educativos en Castilla-La Mancha se está desarrollando bastante bien, incluso mejor de lo previsto, según todos los indicadores.

Hoy por hoy, los centros educativos son los lugares más seguros para permanecer y luchar contra la pandemia. Bien distinto es que a diario estemos viendo en las puertas de algunos centros a los papás amontonados, sin guardar las distancias de seguridad, estamos viendo como eso de los grupos burbuja a algunos padres debe sonarle a chino porque en los centros se lleva como es debido, pero cuando salen se rompe la burbuja, se mezclan con otros niños en lugares de juego, parques y jardines.

No sirve de nada el control en los colegios, si después cuando se sale cada cual campa a sus anchas. Esa es la verdad. Entonces, la responsabilidad no será de la autoridad educativa, más bien de los padres, digo yo.

Son hechos objetivos fácilmente constatables.

Esa vuelta a los colegios ha variado la calificación o tratamiento, según en qué medio te informases. Casi siempre sucede así, no es nada raro.

Yo que suelo escuchar todas las campanas y lo que no, me lo filtran ya desmenuzado otras fuentes, me ha llegado la notable o acusada divergencia en el tratamiento de la SER en CLM, entendiéndose como tal, lo contado en tiempos regionales y lo relatado en tiempos locales, como en Albacete. Ya sé que son momentos de pluralidad informativa, de amplia gama de colores en el tratamiento informativo, un espectro amplio, momentos de buscarse la vida, lo que siempre respetaré y miraré cándidamente como el que contempla un cuadro. Otra cuestión es que comente lo que me llama la atención, pero que en ningún caso me preocupa ni observo con sentimiento de hostilidad. Debe quedar claro. Son nuevos tiempos, la pandemia hasta puede crear un carácter determinado y el califa maya que estará en su salsa viendo cómo se consiguen o se merman sus objetivos, habrá marcado su propia estrategia.

Digo que en la SER regional todo normal, con profusión de detalles, pero por estos lares en esta materia educativa, de vuelta al cole, he escuchado los siguientes calificativos o titulares:  vuelta precipitada e insegura, incertidumbre, miedo y alguna lindeza más. Parecían informaciones de Nacho Villa y Casañ en tiempos lúgubres para el periodismo regional. Esto es muy fácil, lo sabe todo el mundo, si llamas a un sindicato puro de enseñanza dirá lo que tenga que decir, si llamas a 5 sindicatos le dirán al gobierno de Page de todo, menos bonito, entre ellos compiten para complacer lo mejor posible a su clientela. Siempre es igual. Perdía por goleada, sin quererlo, el señor delegado de la Junta que también aparecía en el ring de la enseñanza. El día que le pongan una partidita de publicidad institucional a don Pedro Antonio, aunque sea como la esmirriada del Ayuntamiento, todo será de otro color, no sé si verde, rojo o azul, pero otro color seguro. Siempre pensé que era mejor cierto criterio uniforme, un único sonido, pero como digo, quizás los nuevos tiempos todo lo altere y hasta puede ser que en la variedad esté el éxito. Estoy equivocado, seguro, o no, pero no me importa, no tengo que complacer a ningún patrón. No diré nunca jamás, digo, por ahora. El 2 de diciembre el EGM dirá lo que tenga que decir.

La semana que viene más y quien sabe si mejor. Ya veremos.

Ángel Calamardo

noticias albacete

Twitter: @AFCalamardo

Instagram:  @acalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba