¿Cómo han vivido y qué han sentido los jóvenes albaceteños durante el confinamiento y la pandemia?

/Marta López/

¿Cómo han vivido y se han sentido los jóvenes albaceteños durante el confinamiento y la pandemia? Es la principal pregunta que ha tratado de resolver la encuesta ‘Contamos contigo’ puesta en marcha por el Ayuntamiento de Albacete a través del Centro Joven de la capital.

“La idea surgió a raíz de un proyecto realizado por el Observatorio de la Juventud Vasco”, explica a El Digital de Albacete la concejal de Atención a las Personas, Juani García. La finalidad de este proyecto era “conocer cómo los jóvenes de Albacete estaban viviendo el confinamiento y la alerta sanitaria”, matiza. Así, adaptando y modificando este cuestionario a nuestra circunscripción nació el proyecto ‘Contamos Contigo’ en el que han participado “162 personas”.

Noticias Albacete

En concreto, esta encuesta se realizó “del 16 de junio al 10 de julio y los jóvenes de Albacete podían acceder a ella través de nuestra página web o redes sociales”, matiza Juani García. De este modo, en relación a la participación ponía de manifiesto que “han participado mucho más las mujeres que los hombre en cualquier franja de edad”.

Noticias Albacete

Además, si tenemos en cuenta estas franjas de edad constatamos que los más participativos han sido los adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (40%), seguidos de los jóvenes con entre 18 y 25 años (38,1%). Sin embargo, a partir de los 30 años hasta los 44 años son el colectivo menos participativo.

Cerca del 74% de los encuestados vivieron el confinamiento en el municipio de Albacete. Una cifra que se va reduciendo gradualmente conforme nos alejamos de este núcleo: en la provincia un 13,6%, en la región un 5,6%, en el resto del territorio nacional un 6,8% y en el extranjero solo un 0,6%.

Resultados

“Queríamos conocer sus vivencias”, explica la concejal de Atención a las Personas, y añade que “los resultados son verdaderamente interesantes”. Y es que uno de los objetivos de esta encuesta era conocer las emociones a las que han tenido que hacer frente los jóvenes albaceteños durante el confinamiento y a la crisis sanitaria.

Los resultados muestran como las emociones consideradas como “negativas” han sido las más elegidas por los jóvenes para reflejar su visión del confinamiento. Así, un 55,6% destacaban la tristeza como el sentimiento que han tenido más a flor de piel durante esta etapa, muy seguido del aburrimiento (52,5%), la ansiedad (50%) y el miedo (38,5%). En este punto Juani García expone que “es muy curioso como el sentimiento de tristeza supera al miedo e incluso a la ansiedad”.

Noticias Albacete

Sin embargo, pone de manifiesto que los jóvenes de Albacete también han sabido ver el lado positivo de toda esta dramática situación ya que “un 21% aseguran haber experimentado sentimientos de esperanza”. Otros sentimientos positivos que se encuentran entre los que más han desarrollado nuestros jóvenes son la responsabilidad, el compromiso y la ternura.

Por todo ello, “hemos puesto en marcha el proyecto de Atención Emocional que está teniendo un gran éxito”, desarrolla la concejal. La idea es que “ellos nos trasmitían que estaban viviendo con ansiedad, tristeza e impotencia esta situación y es vedad que este recurso está funcionado muy bien tanto presencialmente como por teléfono”, y es que “lo están usando cada vez más jóvenes”. Igualmente sostiene que “la incertidumbre sobre el qué va a pasar influye mucho en este grupo poblacional”.

Noticias Albacete

Además, la encuesta refleja que los jóvenes albaceteños durante el confinamiento han mejorado las relaciones en casa y sus relaciones familiares. En concreto, más d ella mita de las respuestas indican que las relaciones con los miembros de la unidad familiar han permanecido en la misma línea, mientras que un 21% reconocen que han mejorado y un 3,6% que se han visto resentidas.

“A algunos les ha sentado bien el confinamiento y es que para un 11% de los jóvenes encestados dicen que antes no lo hacían y ahora sí que colaboran en casa”, destaca Juani García. Además, este periodo de tiempo en casa ha felicitado a los jóvenes el establecimiento de unas rutinas diarias.

Noticias Albacete

Las actividad más realizadas superando cada una el 60% han sido por este orden: Chatear/videollamadas con amigos/Redes Sociales, Visionado de series de TV y estudiar. La mitad de los jóvenes destacan haber realizado actividades deportivas y un 43% actividades del hogar. A mucha distancia le siguen actividades en familia (22%) o teletrabajar (17%).

“En una de las preguntas pedíamos a los jóvenes que pusieran nota al comportamiento de la ciudadania”, indica la concejal de Atención a las Personas y “las calificación comprendidas entre el y 10 se sitian casi el 50% de las respuestas”. Se tara de “la radiografía que os jóvenes percibían durante los días más cercanos al confinamiento y consideraban que la ciudadanía en general se estaba comportando bien”, manifiesta. Además, en cuanto a los recursos municipales que consideraban como prioritarios destacan las zonas verdes y de aire libre de la ciudad que piden un 76,5% de los jóvenes. En la franja del 50% cada una las bibliotecas, salas de estudio y zonas deportivas, seguidas por las zonas de encuentro juvenil, culturales y centros de internet que solicitan 1de cada 3 jóvenes. 

 

Completar el curso académico desde casa ha supuesto un auténtico reto para muchos de los jóvenes albaceteños. Un 65,4% señalaban como máxima preocupación de cara al futuro el Sistema Educativo/Acabar mis estudios, y es que este “es un gran reto porque tiene tras de sí una incertidumbre tan grande que nos afecta a todos, pero a ellos más”, considera la responsable de Atención a las Personas. “Muchos jóvenes tienen que irse fuera a estudiar con una incertidumbre tremenda”, expone, y además explica que “han alquilado pisos y residencias sin saber siquiera si van a poder comenzar el curso o se va a detener a medias”. Reconoce Juani García que todas estas cuestiones “son una serie de problemas añadidos a los que estamos viviendo el resto de la ciudadanía y que son muy importantes”.

Noticias Albacete

Empleo juvenil

Otra de las evidencias que ha puesto de manifiesto la pandemia “es la brecha digital que existe” y que muchos jóvenes “consideran que aún existen necesidades en este sentido”, apunta la concejal. Así desde el Centro Joven “se está trabajando en el análisis de estos datos para poner en marcha medida que puedan atender todas estas cosas que nuestros jóvenes ponen sobre la mesa”, especifica Juani García. Por tanto, “la idea es tener jóvenes participativos que nos cuentes qué necesidades tienen y poder trabajar de su mano”, subraya.

La Economía y el Empleo, la Salud y el Sistema Sanitario y la Vivienda y la Emancipación son otras de las mayores preocupaciones con respecto al futuro de los jóvenes albaceteños. Además, en estos días de Feria “tenemos la sensibilidad y las emociones a flor de piel y nos preocupa especialmente este tema”, porque “la Feria es un globo de oxígeno, laboralmente hablando, para nuestros jóvenes”, reconoce. “¿Cuántos jóvenes con estos 10 días de Feria se sacaban unos ahorros? ¿Cuántos jóvenes empresarios que tenían abrían su negocio en Feria y no lo van a poder hacer?”, cuestionaba la concejal, y consideraba que “el ‘no Feria’ es un varapalo para la economía de los jóvenes”.

Destaca que “el tema del empleo ya de por sí lo estaba padeciendo la juventud y nos preocupa especialmente”. Y es que “les va a afectar de manera directa esta situación porque son los empleos más frágiles y los que más van a sufrir”, adelanta.

Desde la concejalía están trabajando en buscar ayudas para afrontar unidos esta problemática teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de Atención para las Personas “trabajamos para y con los jóvenes”. Además, pedía la concejal a los jóvenes “recuperar el movimiento participativo y tomar parte en las decisiones que les atañen de forma directa”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba