Una vecina de 85 años de Elche de la Sierra cumple el sueño de publicar un libro sobre la vida de sus padres

/Redacción/

La vecina de Elche de la Sierra, Vicenta Escudero, acaba de publicar el libro sobre la vida de sus padres. Un proyecto que inició en 2004 y que como dice, “siempre ha sido un sueño para mí escribirlo”. En el texto, Vicenta narra las experiencias de sus padres en tiempos de la República, Guerra Civil y Dictadura franquista, años en los que vino al mundo y creció en el pueblo de la serranía albaceteña. 

Con la ayuda del periodista y escritor, José Iván Suárez, la autora reconstruye en este libro el recuerdo de todo un pueblo durante unos años tan críticos y dramáticos. Los protagonistas son sus padres, María y José; pero en el trasfondo de cada página se deja sentir la vivencia de toda una generación a la que le tocó sufrir lo no escrito. 

El padre de Vicenta acabó en prisión al finalizar la contienda y su madre, sola y con tres hijas, tuvo que “ingeniárselas y luchar mucho para sacarnos adelante”, explica Escudero. La propia historia de Vicenta es también esta: trabajo y esfuerzo para salir adelante. Muy conocida en la comarca, ha logrado ahora el objetivo de dejar blanco sobre negro un relato que no quería que se perdiera. Como escribe en las primeras páginas, “creo que mis hijos y nietos y todas las demás personas, merecen tener conocimiento de lo que nos tocó vivir por culpa de la Guerra Civil española. En tantos años da tiempo a muchas dificultades y también a ratos muy buenos, de felicidad, que los tengo clavados en la memoria”. 

La tarea de redactar “Historia de una memoria” ´(Uno Editorial, Albacete 2020) la comenzó hace más de una década. Desde muy pequeña escuchaba con atención las historias que le contaba su madre, una realidad que nunca ha querido olvidar. Ha guardado cartas, fotografías, documentos y un recuerdo muy vivo en su interior. Una experiencia vital que ha marcado sus ideas y su manera de entender el mundo. Un libro con el que Vicenta ha querido luchar contra la amnesia que amenaza con borrar nuestro pasado. Por eso, en el agradecimiento inicial, Escudero recuerda a “quienes estudian la historia y la difunden, a los que escuchan a los mayores y lo narran, gracias a los que luchan para que la memoria nunca se pierda”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba