Lucas Alcaraz hace balance de la pretemporada y muestra su ilusión por el inicio de la Liga

En un entorno inmejorable. El entrenador albacetista dio en el Carlos Belmonte su primera rueda de prensa pre partido de la temporada, en ella repaso la actualidad del equipo, habló sobre cómo se encuentra su plantilla y también hizo balance de pretemporada. “Creo que esta situación ha medido nuestra capacidad de adaptación en todos los sentidos. De la planificación de plantilla, de nuestro día a día, de  nuestra forma de actuar. Hay que prever pero va a ser difícil anticiparse”.

“Son pocos, pero si generamos más densidad de partidos corremos riesgos de lesiones. Si jugamos cada tres días el índice de lesionados aumenta seguro. Esperemos que al menos lleguemos de forma adecuada al partido de mañana,  pero nos falta tiempo de competición”, dijo sobre  los tres choques disputados a modo de preparación en esta atípico verano.

Fue preguntado sobre sus sensaciones de la plantilla y las novedades, a lo que respondió que su viabilidad dependerá de cómo evolucione el grupo durante el curso. “Ahora no podemos saber si es mejor o peor plantilla que el año pasado. Yo partí en el año del ascenso del Recreativo de Huelva con el cuarto presupuesto más bajo. Y en Zaragoza tenía más presupuesto… Hay que trabajar para que todo el mundo se desarrolle e ir quemando etapas”.

“Ahora mismo no lo sabe nadie, tengo ilusión por desarrollar a este equipo, hacer un buen papel, ilusionar a la ciudad pero no se pude saber cómo se desarrollará cada jugador. A mí me convence el rendimiento, no la trayectoria ni la experiencia. Me preocupa que estén bien porque llevan tiempo sin jugar. Son chicos jóvenes con habilidad”, añadió preguntando sobre los fichajes del equipo, muchos de ellos provinientes de Segunda B.

En la pretemporada se han unido varios jugadores de cantera, con los que el entrenador trabaja ilusionado por ayudarles a crecer. “Ya estamos trabajando con chicos de cantera. Hay que ver el crecimiento de cada chaval, ver qué densidad de plantilla de primer equipo tenemos. Estamos trabajando junto a ellos con mucha ilusión”.

“Son decisiones que se tomen en conjunto en función a muchos escenarios.  Me conformaría con recuperar a los 4 ó 5 sin actividad por esta pretemporada. Algo más vendrá pero estoy acostumbrado a trabajar con lo que tengo. A mí me gustaría que las plantillas se definieran antes, no ya en el Albacete, si no en la competición”, dijo sobre la confección de la plantilla.

Y no dudó en alabar a Zozulia y su compromiso en relación a informaciones sobre su futuro. “Me preocuparía si no lo conocería. Sé que no le va a afectar la situación con la que tiene que vivir. Lo veo centrado, hay competencia en ese puesto y con cinco cambios todos participarán en algún momento”.

Sobre esa norma, la de cinco cambios por partido, Alcaraz espera sacarle provecho durante el año, más sabiendo que el Alba es un equipo intenso y que necesita frescura. “Si me hablas de ahora, sí. A partir de qué estén cerradas las plantillas, beneficiará a quien sepa usarlo. Fue una buena noticia para la recta final del año pasado. Esperemos que ahora también. A mí me gusta porque necesitemos un nivel de intensidad muy grande, somos un equipo de ritmo alto, nos viene bien para usar nuestras variantes”

“Aquel escenario era distinto. En 11 días se jugaban 3 partidos. Queríamos regenerar y teníamos la suerte de tener otro portero competitivo. Lo que ha jugado Bernabé lo he visto muy seguro. Me remito a mi inicio, capacidad de adaptación”, dijo sobre una posible rotación en la porteria

Habló sobre el rival de mañana, un RCD Espanyol con mucha calidad pero al que el Alba plantará cara sin amilanarse. “Ellos tienen jugadores que han jugado en Segunda y un entrenador con experiencia. Tengo ilusión de que los jugadores demuestren que estén preparados para ser competitivos en cualquier campo. Es difícil prever que será un buen resultado porque no se sabe cómo se desarrollará”.

Y es que el equipo está preparado para este reto. “Tenemos que centrarnos en los que tenemos nosotros. Es evidente que tienen gente desequilibrante pero no vamos a pensar solo en ellos, también en lo que hacemos bien nosotros, que ya hay cosas que hacemos bien”

En un equipo joven como el del Alba será clave un ambiente propicio para el crecimiento el talento, tal y como asegura Alcaraz. “A cada jugador le tenemos que exigir rendimiento y crearle el contexto para crecer. No solo a Manu Fuster. Hay muchos chavales que pueden crecer. Lo único que pido es que a los jóvenes no  los queramos ver desde ya. Son 42 jornadas de 95 minutos”

“Es importante que él ha elegido el sitio. Conoce a la ciudad, el club, la gente de trabajo. Sabe lo que hay para bien y no tan bien. Le costó adaptarse a nuestro ritmo pero en cuanto lo hizo demostró que es un gran jugador. Ahora le exigiremos lo mismo”, afirmó sobre Álvaro Jiménez.

Y concluyó lamentándose por no poder empezar la temporada junto a la afición. “Ni yo ni nadie. Lo más bonito sería que la afición estuviera aquí en el primer partido de liga. El ánimo y la adrenalina de tener al público no se comparan con nada. No hay sabor que sustituya a ganar y celebrarlo con tu público”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba