Extrema las precauciones, en septiembre también hay incendios forestales

/CONTENIDO PATROCINADO/

Durante los meses de verano se producen la mayor parte de los incendios forestales. Esta época estival también es en la que más se disfruta del ocio en el medio natural, un ocio que no debe de estar reñido con la seguridad ni con la protección del entorno. Las altas temperaturas y los descuidos, así como las malas prácticas, hacen que el verano sea la época alta de incendios forestales. 

Aunque nos encontremos casi a finales del verano las temperaturas máximas ascenderán de forma ligera en gran parte de Castilla-La Mancha con respecto a jornadas anteriores, hasta alcanzar los 30 y 32 grados en los próximos días. Además, la humedad en el ambiente se registrará con porcentajes de entre el 20 y 30%, por lo que el riesgo de incendio forestal será alto en varios puntos de la región, especialmente en la mitad occidental. Y es que las altas temperaturas, la baja humedad durante todo el día y las rachas de viento hacen un coctel perfecto para provocar una de las peores catástrofes para el medio natural, un incendio forestal.

Debido a estas características ambientales propias del mes de septiembre, como el calor que se registra durante el día, hace que en las próximas jornadas y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha pase de moderado a alto en gran parte de la región. 

noticias castilla la mancha

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible emite a los medios de comunicación y para información al ciudadano un informe sobre el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales de la región, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan INFOCAM, o lo que es lo mismo un mapa que identifica y localiza aquellas zonas donde es más probable que acontezca un incendio forestal. Además en la información IPP que se distribuye se detallan aspectos a tener en cuenta para los ciudadanos así como consejos, tal y como se observa en la imagen a continuación.

Se trata de una información esencial y de servicio público que refuerza la sensibilización de cara a estos meses de verano donde los niveles del IPP derivarán a situaciones de riesgo alto.

La proliferación de incendios actualmente se debe en mayor parte a la actividad humana y, aunque nos encontremos en las últimas semanas del verano, hasta el próximo 30 de septiembre se mantiene el periodo de peligro alto de incendios forestales en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

noticias castilla la mancha

#EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

A pesar de la bajada de temperaturas, septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural. Por lo que si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos se recomienda no encender fuego para cocinar y en el caso de tener que realizar algún trabajo forestal o agrícola, en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa en Castilla-La Mancha. Y es que el Código Penal establece duras penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que provocan de forma intencionada un incendio. La normativa de Castilla-La Mancha detalla que queda prohibido con carácter general el empleo de fuego en los terrenos forestales o montes. 

Noticias albacete ayna

De hecho, en los últimos 10 días, se han registrado unos 70 siniestros entre incendios y conatos que han calcinado decenas de hectáreas de masa forestal en Castilla-La Mancha. Estos datos muestran que a pesar de la bajada de las temperaturas propias del mes de septiembre, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. 

Además, septiembre se caracteriza por una inestabilidad climática muy importante, con fuertes rachas de viento en muchos días. Un viento que ante un incendio forestal es un factor muy importante en la propagación de las llamas. 

noticias incendio ayna albacete

Es por ello que debemos apelar a la sensibilización y a la concienciación personal no bajando la guardia y evitando actividades de riesgo. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF, con esta campaña de concienciación elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible se reconoce además a todos los trabajadores que forman parte del Plan INFOCAM recordando que son necesarios en sus labores frente a los incendios forestales.

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año está formada por casi 3.000 personas entre técnicos, trabajadores de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales que conforman el dispositivo del Plan INFOCAM. Asimismo, cuenta con 244 medios aéreos y terrestres: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

noticias castilla la mancha incendios

Los descuidos y los accidentes provocados por las personas son la causa de decenas de incendios forestales en Castilla-La Mancha. El 90,8% de los incendios forestales han sido producidos por la mano del hombre, bien intencionadamente (35,33%); por negligencias o malas prácticas (38,66%) y de causa desconocida (14,61%); y un 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos.

noticias incendios albacete

Septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural. Por eso, la lucha contra los incendios forestales es fundamental, y los ciudadanos jugamos un papel esencial a la hora de evitarlos y de denunciar imprudencias, por lo que es aconsejable:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   
  • A pesar de la bajada de temperaturas, septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural. Si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos no enciendas fuego para cocinar y recuerda que en el caso de tener que realizar algún trabajo forestal o agrícola, en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa en Castilla-La Mancha.

Y recuerda:

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba