/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/
El fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, comparecía este viernes, 11 de septiembre, para explicar la situación de las diligencias COVID-19 abiertas en la provincia.
Así, matizaba que se han abierto “diligencias penales incoadas para investigar la muerte de personas concretas durante la pandemia”, exponía. Indicaba que “tenemos un total de 10 diligencias de investigación penal y lo que intenta ver el Ministerio Fiscal es sis se ha cometido delito y perseguir a sus responsables concretos”, matizaba. De esta decena de denuncias por muertes debido al coronavirus la Fiscalía de Albacete ha archivado cuatro de ellas.
“Entre estas diligencias se ha archivado una presentada por VOX debido a que se trata de un hecho muy genérico y hay que denunciar hechos concretos”, manifestaba Juan Francisco Ríos Pintado. Además existen “4 denuncias relativas a centros hospitalarios concretos”, como son los hospitales de Almansa con dos denuncias, Hellín y Albacete con una denuncia cada uno de ellos. Al respecto, destacaba que “el Hospital de Almansa respondió inmediatamente aportando documentación muy correcta e informes muy exhaustivos y de las dos diligencias abiertas hay una que ya está archivada”.
También existen “otras 4 diligencias por muertes de ancianos en residencias de la tercera edad en Albacete”. En concreto, explicaba que “se ha archivado una en la residencia ‘Los Álamos’, hay 3 expedientes en la residencia del ‘Paseo de la Cuba’, una de las cuales ha sido archivada y otra diligencia en la residencia ‘Alcabala’ debido a la denegación de ingreso de un usuario en el Hospital de Albacete”. Sostenía Ríos Pintado que “todas estas diligencias se han incoado por denuncias de los perjudicados y se han investigado con el respeto que nuestros mayores merecen”.

