/Llanos Esmeralda García/
Albacete continúa su crecimiento urbanístico y la ciudad mira como prioridad a una nueva zona objeto del deseo de muchos vecinos para establecer su residencia. Hablamos del conocido como Sector 24, que se encuentra junto al acceso a la ciudad por la Carretera de Valencia. Es el terreno comprendido entre La Casita y la glorieta junto al Hospital de Albacete.
Este sector, de 440.000 metros se ha dividido en dos fases, de unos 220.000 metros cuadrados cada una que supondrán un total de alrededor de 2.000 viviendas, muchas de ellas con algún tipo de protección social, superficies comerciales, grandes zonas verdes y de esparcimiento, además de espacios dotacionales para colegios, zonas deportivas, centros sanitarios y demás espacios públicos.
Albaluz e EIFFAGE invertirán cerca de 100 millones de euros en la urbanización y construcción total de los edificios de la primera fase, SV 24-1, que también contempla la construcción de una balsa de laminación que canalizará todo el agua procedente de la zona y áreas próximas como los sectores 11, 12 y 10, para evitar inundaciones en la ciudad. Ya se tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar para dicha balsa de laminación. Además, el sector se urbanizará aumentando su elevación actual en 1,5 metros, con la intención de proteger a toda la ciudad de la entrada de agua procedente de Chinchilla.
Por otro lado, los urbanizadores participarán en el convenio firmado entre el Ayuntamiento e Iberdrola para la creación de la nueva Subestación Eléctrica de ‘La Llanura’ que proveerá de energía a este sector y a los nuevos desarrollos urbanísticos que sin esta subestación no tendrían potencia energética suficiente y que ha paralizado el desarrollo urbanístico de muchos sectores de la ciudad durante más de una década.
CREACIÓN DE EMPLEO
En la urbanización y construcción de la primera fase del Sector 24 se emplearán a cerca de 1.000 trabajadores, lo que sin duda, en la actual situación económica del país, es una gran noticia para la ciudad de Albacete, que además verá como unos 300 trabajadores serían contratados en las diferentes superficies comerciales que se construirán en este sector y podría suponer la llegada de primeras marcas, tal y como sucedió en la urbanización del barrio de Imaginalia. Así lo pone de manifiesto el proyecto de captación empresarial para este sector.
UN NUEVO PULMÓN VERDE PARA LA CIUDAD
Otro de los aspectos que destacan de la creación de este nuevo barrio en Albacete es la gran superficie destinada a zonas verdes, en total el sector 24, en sus dos fases, tendrá 52.500 metros cuadrados de estas zonas. Para hacer una comparación, el Parque Abelardo Sánchez tiene una superficie de 191.295 metros cuadrados, lo que supone que este nuevo barrio contaría con una zona verde equivalente a más de un cuarto del emblemático pulmón de Albacete.
En cuanto a la superficie destinada a espacios dotacionales (colegios, centros sanitarios y demás edificios públicos) el proyecto contempla alrededor de 52.000 metros cuadrados.
SOLUCIÓN ASENTAMIENTOS
Por otro lado, la urbanización de este sector terminaría con el problema de los asentamiento que proliferan en esa zona. Más de un centenar de personas de origen rumano malviven en infraviviendas en este área, algo que desde hace meses denuncian los vecinos y tras la situación vivida en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas adquiere una especial relevancia para no revivir lo sucedido ante un brote de COVID-19 en un asentamiento.
Tras 7 años presentando documentación requerida por el Ayuntamiento de Albacete, la Unión Temporal de Empresas formada por Edifitech (Grupo Albaluz) y Eiffage, la única que opta a urbanizar este sector, espera obtener el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ser declarados agentes urbanizadores y “materializar este proyecto beneficioso para la ciudad”, afirma Sebastián Moreno Jiménez, administrador de la empresa Albaluz.









