CORONAVIRUS | Información importante sobre un síndrome raro en niños con COVID-19

Investigadores del Karolinska Institutet y Science for Life Laboratory en Suecia y la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia) han mapeado la respuesta inmune en niños afectados por un síndrome inflamatorio raro pero potencialmente mortal asociado con el Covid-19.

El estudio, publicado en la revista ‘Cell’, ha puesto de manifiesto que la respuesta inflamatoria difiere de la enfermedad de Kawasaki y del Covid-19 agudo severo, describiendo así el síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado con Covid-19 (MIS-C). De hecho, los investigadores han resuelto los aspectos inmunológicos de esta rara enfermedad.

Para ello, compararon muestras de sangre de 13 pacientes con MIS-C tratados en el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia y el Hospital Infantil Bambino Gesù en Roma, con muestras de 28 pacientes con enfermedad de Kawasaki recolectadas entre 2017 y 2018, antes del COVID-19. Los análisis también incluyeron muestras de niños con Covid-19 leve.

“Nuestros resultados muestran que MIS-C es realmente una afección inflamatoria distinta de la enfermedad de Kawasaki, a pesar de tener algunas características compartidas. La hiperinflamación y la tormenta de citocinas detectada en niños con MIS-C también es diferente de la observada en pacientes adultos con Covid-19 agudo y grave, que describimos recientemente en otra publicación”, han comentado los expertos.

Al comparar MIS-C con estos otros estados inflamatorios, observaron una frecuencia diferencial de poblaciones de células inmunitarias específicas, citocinas inflamatorias y quimiocinas en la sangre. A diferencia de los niños con enfermedad de Kawasaki y los niños con Covid-19 leve, los niños que desarrollaron MIS-C carecían de anticuerpos IgG contra los coronavirus del resfriado común.

Del mismo modo, los investigadores encontraron varios autoanticuerpos que se dirigen a las propias proteínas del cuerpo y que pueden contribuir a la patogénesis de MIS-C. Ahora también están investigando los factores de riesgo genéticos para desarrollar MIS-C después de la infección por el nuevo coronavirus.

“Existe una necesidad urgente de comprender mejor por qué una pequeña minoría de niños infectados con SARS-CoV-2 desarrollan MIS-C, y estamos agregando una pieza al rompecabezas. Un mejor conocimiento de la patogenia es importante para el desarrollo de tratamientos óptimos que puedan amortiguar la tormenta de citocinas y, con suerte, salvar vidas, así como para el desarrollo de vacunas para evitar MIS-C causado por la vacunación”, han zanjado los investigadores.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba