CORONAVIRUS | ¿Cuáles son los principales síntomas de los pacientes hospitalizados por COVID-19?

La diarrea, anorexia, el dolor abdominal y las náuseas son síntomas frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio internacional realizado a partir de datos de pacientes hospitalizados en 19 centros de Latinoamérica y Europa, y que va a ser presentado en el ‘I Congreso Nacional COVID19’.

Asimismo, según el trabajo, la hipertransaminasemia es una complicación igualmente frecuente en pacientes ingresados por la enfermedad del SARS-CoV-2 y se asocia a mayor probabilidad de ingreso en UCI, mayor estancia hospitalaria y mortalidad.

En la realización del estudio fueron incluidos 371 pacientes. La edad media fue de 56,3 años y el 47,3 por ciento eran varones. Los síntomas digestivos más frecuentes fueron: anorexia, en el 35,3 por ciento de los pacientes al ingreso, y en el 22,9 por ciento en la hospitalización; diarrea, 31 por ciento al ingreso y 23,5 por ciento en la hospitalización; dolor abdominal, 16,7 por ciento al ingreso y 11,3 por ciento en la hospitalización; y náuseas, 19,7 por ciento al ingreso y 7,8 por ciento en la hospitalización.

Al alta y a los 15 días tras el alta estos síntomas se resolvieron en la mayoría de los casos. Además, las complicaciones digestivas durante el ingreso fueron infrecuentes a excepción de la hipertransaminasemia, que se presentó en el 11,6 por ciento pacientes, y el 10,2 por ciento precisaron ingreso en UCI, falleciendo el 4,3 por ciento de los pacientes. El estreñimiento se asoció con la edad del paciente, siendo más frecuente en pacientes de mayor edad (media de edad 63,7 años).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba