Apuesta por la máxima presencialidad en los centros educativos de Albacete en un inicio del curso marcado por las medidas extraordinarias frente al COVID-19

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Los centros educativos de Albacete volvían a abrir sus puertas este 9 de septiembre, desde que el pasado mes de marzo se vieran obligados a suspender la actividad docente presencial debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Así, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, informaban sobre el inicio del curso escolar 2020/2021 en la provincia de Albacete.

De este modo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, especificaba que “este es un día muy importante en el calendario de las familias de nuestra provincia”. Este curso escolar 2020/2021 “tiene que ser presidido por la seguridad y tranquilidad de los más pequeños y sus familias”, reconocía y es que “el COVID-19 condiciona nuestra vida, también en el ámbito educativo”.

Indicaba que “sanidad y educación siempre son una prioridad, pero este año se ha tenido un especial celo en la preparación del nuevo curso”. Agradecía el delegado de la Junta en Albacete “la labor de los docentes por el trabajo previo realizado” y es que “este curso se inicia con todas las garantías desde el punto de vista sanitario”. Igualmente hacía extensivo su agradecimiento a las familias “por su comprensión ante las novedades de este curso escolar”.

Noticias albacete educación

En este curso 2020/2021 la provincia de Albacete contará con un total de 78.984 alumnos de todas las enseñanzas y 335 centros entre públicos, concertados y privados. Además, la cifra de profesores se eleva hasta los 6.121, “3.001 son maestros y 3.120  de secundaria y FP”, subrayaba Ruiz Santos. 

A todo el profesorado “se les ha practicado las pruebas serológicas y se les está realizando a los docentes interinos en estos momentos”. Señalaba el delegado de la Junta en Albacete que “solo han necesitado pruebas PCR 6 docentes por ser positivos” y añadía que se realizarán “8.000 pruebas y con posterioridad se harán extensivas a otro tipo de personal público”. Además, se ha puesto a disposición de los centros educativos de la provincia material de higiene y prevención frente al COVID-19, en concreto “133.900 mascarillas de protección, 3.350 garrafas de hidrogel y dispensadores de gel, 450 termómetros y papeleras, 1.200 mamparas y 600 pantallas faciales”, indicaba el delegado de la Junta en Albacete.

Se abrirán 4 nuevos comedores escolares, que forman parte de un total de 63 y darán servicio durante este nuevo curso escolar a 4.280 usuarios. Estos cuatro nuevos comedores escolares se ubicarán en Albacete, La Roda, Madrigueras y Villamalea. Además, el nuevo colegio de Imaginalia de Albacete y el CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea contarán con dos nuevas aulas matinales, sumando un total de 26 que prestarán este servicio a 788 usuarios.

Noticias albacete educación

Por su parte el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, ponía de manifiesto que “el principal mensaje que queremos trasladar es que se va a garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos y trabajadores que comienzan el curso escolar 2020/2021 que sin duda va a estar marcado por la nueva realidad surgida por el COVID-19”. De este modo apostaba por “la máxima presencialidad durante este curso y para ello es imprescindible la prevención, higiene y promoción de la salud para garantizar que en toda la comunidad educativa haya un entorno seguro y sostenible”.

Reconocía el delegado provincial de Educación que este curso habrá “cerca de 1.400 alumnos menos con respecto al año pasado”, especialmente se ha registrado una “menor matriculación en las Escuelas Infantiles”. Así, ponía de relieve que se están desarrollando en todos los centros “un Plan de Contingencia con la supervisión de la Consejería y una vez elaborado se presentarán a la comunidad educativa para ponerlos en marcha”. 

Noticias albacete educación

Medidas extraordinarias

De este modo, Diego Pérez exponía que “con el fin de dar una respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pueda producirse durante el curso” se está trabajando en “tres escenarios y diferentes fórmulas dependiendo del nivel educativo”. El primero de estos escenarios es la máxima presencialidad; el segundo hace referencia a un escenario que conviene la semipresencialidad con la no presencialidad; y una última que “se pondrá en marcha en el caso en el que se volviera a un confinamiento general poniendo en marcha la educación no presencial”.

En el caso de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria (1º y 2º de Primaria) “se han conformado de grupos estables de convivencia donde no se exige el mantenimiento de la distancia de seguridad”, exponía. Sin embargo, “se exige la menor interacción entre los alumnos con el resto de niños del centro y entre el profesorado”, por lo que el objetivo “es que en el caso de tener que aplicar medidas extraordinarias sea mucho más fácil el rastreo y el seguimiento de los casos”.

Noticias albacete educación

Para los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO “apostamos por la presencialidad, pero manteniendo las distancias de seguridad”, explicaba Diego Pérez. Por todo ello han establecido un trabajo “coordinado con cada centro con el fin de conocer qué espacios disponían para mantener estas distancias”. Así se han realizado “más de 90 grupos de desdobles en la provincia lo que ha supuesto un aumento del profesorado y una disminución de las ratios”. En este aspecto, destacaba la contratación de “357 nuevos docentes” a los que está previsto se incorporen “190 más” durante el curso.

Finalmente desde 3º de la ESO, Bachillerato y FP, se ha apostado por la “semipresencialidad”. Así, se han puesto en marcha un total de 31 proyectos de este tipo en toda la provincia de Albacete para el inicio del curso 2020/2021. Además se ha puesto en marcha un Protocolo de Detección y seguimiento de posibles casos de COVID-19, por lo que “se ha puesto a disposición de cada centro una línea 900 para asegurar el asesoramiento en materia de COVID”, y subrayaba que “se ha incrementado la coordinación de los centros escolares con los centros de salud para el seguimiento de los casos”.

En este aspecto, puntualizaba que cada centro educativo “tendrá un centro de salud de referencia”. Una medida que supondrá además del seguimiento de los casos “la formación de los docentes y los centros con sesiones formativas” en todas las áreas integradas de salud. 

La puesta en marcha de todas estas medidas especiales han supuesto la realización de “85 actuaciones con una inversión de 1,6 millones de euros”. Entre estas medidas extraordinarias sobrevenidas por el coronavirus destacaba Diego Pérez “actuaciones en aseos, para mejorar el acceso y la circulación en los centros o mejoras en los patios y pistas deportivas”.

Noticias albacete educación

En relación a la seguridad en los comedores escolares, manifestaba que “se va a establecer la correspondiente distancia social entre los usuarios”. Además, se propondrán “espacios alternativos y se establecerán turnos con el fin de garantizar la distancia social necesaria”. Igualmente manifestaba que “con el objetivo de atender al máximo número de alumnos que soliciten este servicio también podrán solicitar que se les lleven los menús a casa”. En concreto, apuntaba que se concederán, “más de 750 ayudas de comedor”, lo que supone un aumento con respecto al pasado curso.

“Se pondrán en marcha un total de 118 rutas escolares en toda la provincia, lo que supone una ruta más y un acompañante más que el año pasado”, indicaba el delegado provincial de Educación. Así, en relación al transporte escolar subrayaba “el uso obligatorio de la mascarilla, la asignación de un asiento fijo a cada usuario, mayores medidas de limpieza de los vehículos y la instalación de dispensadores de hidrogel a la entrada”.

Noticias albacete educación

Ayudas y Plan de digitalización

“Somos conscientes de que las ayudas de material son fundamentales para garantizar la igualdad en la educación”, indicaba Diego Pérez, motivo por el que “se han incrementado las ayudas para la adquisición de libros de texto”. En concreto, se garantizarán “13.781 ayudas de este tipo lo que supone 1.236 ayudas más con respecto al mismo periodo del curso anterior”, destacaba.

Si tenemos en cuenta los posibles escenarios en los que no se pueda desarrollar la actividad docente presencial, “va a ser fundamental el Plan de digitalización puesto en marcha por la Junta”, manifestaba Diego Pérez. Así, reconocía que “somos conscientes y hemos aprendido de la lección de lo que ocurrió durante el tercer trimestre del curso pasado donde los alumnos tuvieron que confinarse”, por lo que “sabemos que hace falta dotar a los centros con mayores recursos digitales”.

Noticias albacete educación

En el caso de la provincia de Albacete se repartirán “a lo largo del mes de septiembre más de 14.500 dispositivos informáticos que van a llegar a todos los centros educativos”, indicaba el delegado provincial de Educación. “Ordenadores portátiles, cámaras, router, tablets y paneles interactivos”, son los dispositivos del equipamiento informático que se repartirán entre alumnos y profesores que “será clave para que en el supuesto de que tuviésemos que afrontar una situación de confinamiento los centros estén en disposición de dotar de estos dispositivos a los alumnos”.

Igualmente se ha puesto en marcha una nueva plataforma, ‘Educamos Castilla-La Mancha’, en la que “se están formando los docentes”. El objetivo de esta nueva herramienta es “desarrollar la actividad docente y facilitar la comunicación entre las familias y el profesorado”, explicaba.

Además, el Gobierno regional “continúa apostando por la digitalización” que se implementará este curso en 21 centros de la provincia de Albacete. Así, “más de 2.230 alumnos se van a beneficiar de este Proyecto Carmenta”, indicaba.

Obras nuevas

Este miércoles, 9 de septiembre, comenzaban a llegar los primeros alumnos del colegio de Imaginalia (CEIP Nº 36). Así, el delegado de la Junta en Albacete destacaba que “han empezado el curso 2020/2021 un total de 185 alumnos y el centro tiene una plantilla de 15 profesores”. Una plantilla que aseguraba “irá creciendo en cursos posteriores”. 

En total la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha realizado una “inversión de 3,2 millones de euros” para que este nuevo colegio abriese sus puertas atendiendo las necesidades educativas de esta nueva zona de la capital.

Noticias albacete educación

Además, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, añadía que hay un colegio “prácticamente finalizado”, en relación al CEIP ‘San Agustín’ en la localidad de Casas Ibáñez, realizado en dos fases y anunciaba que “las obras finalizarán este mes de septiembre”, y ha reconocido “el esfuerzo de los docentes y técnicos para que todo se desarrolle con la máxima normalidad”.

“Seguimos trabajando para llevar a cabo los principios básicos de equidad, inclusión, modernización y la participación en la educación apostando por nuevas líneas de Formación Profesional y programas bilingües”, matizaba Pérez.

El objetivo es “lograr la máxima normalidad durante este curso”. Así, a los padres preocupados recordaba que salvo Infantil “el resto de las enseñanzas son obligatorias y vamos a cumplir con la normativa” porque “el derecho a la educación está por encima de todo”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba