ALBAMOCION


Dipu premium

noticias albacete

Albacete se suma a las reivindicaciones del sector cultural, gravemente afectado por la crisis

TOyota

/Modesto Colorado/

Las consecuencias derivadas de la pandemia por el coronavirus desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo han puesto en evidencia la precariedad del sector cultural en nuestro país. Unas consecuencias devastadoras que afectan a miles de artistas, profesionales y trabajadores de la Cultura, que se han encontrado, de la noche a la mañana, con su actividad parada tras las cancelaciones de conciertos y espectáculos, llevando a la cuarta industria del país, a una situación dramática.

albaluz

Ante un futuro laboral incierto, los trabajadores de la música y las artes escénicas han unido fuerzas bajo el lema ‘Alerta Roja’, creando la agrupación ‘MUTE’ (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), con el objetivo de que la administración pública reactive la agenda cultural y los reconozca como un sector especialmente perjudicado. Nacho González, músico albaceteño y portavoz de ‘Mute Castilla-La Mancha’, asegura que “tenemos que remar todos juntos. Hasta ahora ha faltado unidad en el sector y era algo que sin duda teníamos que cambiar. Desde el Ministerio de Cultura no se están tomando las medidas necesarias, y nos hemos unido ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara y de ayudas concretas por parte del Gobierno”.

noticias albacete

Son ya varias las ciudades que se han puesto en marcha de forma simultánea para este propósito, entre las que se encuentra Albacete. El músico y portavoz refleja que “estos movimientos surgieron en ciudades grandes como Madrid y Barcelona y poco a poco se han ido uniendo más. La gente del espectáculo en Albacete barajamos la posibilidad de sumarnos al movimiento en otros puntos de España. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que nuestra ciudad está muy nutrida de profesionales que trabajan en torno al mundo del espectáculo y decidimos formar aquí la delegación de Castilla-La Mancha”.

Parecía que, con la nueva normalidad, manteniendo las medidas sanitarias y de seguridad, volvería a activarse el mundo de los eventos y los conciertos, pero las cancelaciones siguen repitiéndose. “Salimos del confinamiento pensando que íbamos a volver a trabajar como el resto de trabajadores, pero nos tienen olvidados. No se nos está dejando realizar nuestra actividad como a otros sectores. No hay ningún plan por parte de las administraciones para que esto sea más llevadero, nada que contemple la situación específica que estamos pasando”, lamenta el artista.

Seguridad, ante todo

Tras la finalización del estado de alarma, cuando hubo una tímida reapertura de la actividad, no se ha provocado ningún contagio ni brote, al haber aplicado las más estrictas medidas de seguridad, higiene y protocolo sanitario. Convencidos de que los espectáculos en vivo son lugares seguros, desde ‘MUTE Castilla-La Mancha’ reivindican que “se están cumpliendo todas las medidas de seguridad. Los recintos están acotados. Hay un equipo de protección civil controlando las entradas y salidas, tomando la temperatura, asegurándose de que el público haga uso de las mascarillas y utilice el gel hidroalcohólico. También hay un equipo de desinfección y limpieza y se guardan las distancias de seguridad entre las sillas”, apunta el artista manchego, añadiendo que “ir a un concierto ahora mismo es más seguro que ir a comprar el pan, al supermercado y no hablemos de montar en metro, en avión o en autobús”.

noticias albacete

La llamada de ‘Alerta Roja’ está movilizando a muchos profesionales, que están encontrando en este movimiento, una buena oportunidad para regularizar por fin el sector del espectáculo y así poder salvarlo. El artista pone en relieve que “la respuesta está siendo muy buena. Hace pocos días que nos hemos constituido y ya se han puesto en marcha las redes sociales de ‘MUTE’, con muchos interesados en participar”.

Además del Ministerio de Cultura y Deporte, son muchos los Ministerios implicados cuyo ámbito es determinante (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos e Industria) a las que ‘MUTE’ reclama tomar medidas para garantizar la supervivencia del sector, así como “crear de forma inmediata una mesa sectorial que defina las necesidades del mismo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, dando prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional”, reivindica el manifiesto lanzado por ‘MUTE’.

El deseo del sector cultural, que fue el primero en retirarse, es el de seguir trabajando, ya que consideran que “la cultura no debe detenerse en ningún momento. Ha llegado el momento de pedir al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la declaración de la cultura como bien esencial y de primera necesidad en nuestro país”, concluye Nacho González.

noticias albacete

‘MUTE Castilla-La Mancha’ hace un llamamiento a todos los profesionales, artistas y trabajadores de la Cultura y al público en general a que apoye esta iniciativa para poder seguir disfrutando de la cultura. El primer paso de esta iniciativa, serán las movilizaciones que se llevarán a cabo simultáneamente en distintos puntos del país,  el próximo 17 de septiembre y de las que se anunciarán más detalles en breve.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.