¿Cuántos albaceteños usan ya los nuevos contenedores marrones?

/Marta López/

Poco menos de un mes llevan en funcionamiento los 78 contenedores destinados a la recogida de residuos orgánicos en Albacete. En concreto la empresa que gestiona actualmente la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, Valoriza Medioambientales S.A., puso en funcionamiento este servicio el pasado día 10 de agosto y los nuevos contenedores, característicos por su color marrón, están ubicados en los barrios Hospital, Universidad, Medicina y Hermanos Falcó.

El jefe de servicio de Valoriza, Carlos Rubio, indicaba a El Digital de Albacete que en estos primeros días “hemos entregado 958 tarjetas” a los vecinos de la capital para que puedan utilizar estos novedosos sistemas de recogida de residuos orgánicos. Así, sostenía como un punto positivo que “en menos de un mes ya se hayan sumado a esta iniciativa cerca de 1.000 vecinos”, teniendo en cuenta que “este es un periodo del año en el que suele haber menos gente en Albacete”.

Además, matizaba que desde su instalación “se han registrado cerca de 6.000 aperturas” de estos contenedores. Es decir, un total de “5.936 personas han abierto estos contenedores para depositar sus residuos orgánicos”, explicaba el jefe de servicio de Valoriza.

Noticias albacete

Igualmente desvelaba que “ya se han recogido más de 10 toneladas de basura orgánica de estos contenedores”, una contundente cifra a la que añade que “lo importante es que cada vez el material que se retira es de mayor calidad”. Por este motivo Carlos Rubio considera que “la gente lo está haciendo cada vez mejor”.

Desde Valoriza no descartan llevar a cabo nuevas actuaciones de concienciación en Albacete sobre el uso de estos contenedores con el objetivo de llegar a todos los barrios de la capital. Y es que consideran como factor crucial para el funcionamiento de este proyecto “que los vecinos de Albacete se acostumbren de forma progresiva a la utilización de este nuevo recurso”. Por todo ello recordaba Carlos Rubio que “la oficina de Valoriza, ubicada en la calle Beltrán Mateos de la capital, continuará abierta durante todo el mes de septiembre de lunes a sábado en horario de 12:30 a 18:30 horas”.

“Todos los números van creciendo, aunque todavía es muy pronto para hacer una valoración global de este proyecto” manifiestaba el jefe de servicio de Valoriza, ya que aún se encuentra en periodo de prueba.

Noticias Albacete

 

¿Qué residuos se depositan en este contenedor?

Este servicio permitirá recuperar los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable, como son los restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

Durante este período de prueba, los resultados cosechados a través de esta experiencia, permitirán evaluar aspectos como el porcentaje de recuperación de materia orgánica, detectar problemas derivados de la instalación de un nuevo contenedor en la vía pública y del sistema de recogida elegido e identificar el grado de participación de la ciudadanía. Este programa piloto servirá para evaluar la experiencia de los nuevos contenedores contando con la opinión de los vecinos de Albacete.

Noticias Albacete

Apertura con tarjeta 

Estos nuevos contenedores, que se distinguen de los actuales por el color marrón de su parte superior, están equipados con un sistema de cierre automático y se activarán a través de una tarjeta de usuario tipo RFID, bajo tecnología Smart City.

Este sistema permite establecer los horarios en los que el contenedor se puede utilizar, bloqueándolo en aquellas horas en las que no se puedan depositar residuos; elegir en que contenedor puede depositar cada persona sus residuos, impidiendo el acceso al resto de contenedores; y obtener datos estadísticos como la frecuencia de uso, que resulta útil para ajustar el dimensionamiento de los contenedores y conocer la generación de biorresiduos por persona en un determinado periodo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba