La Audiencia de Alicante juzga este martes, día 8, a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana como presuntos miembros de una banda especializada en asaltar viviendas de varios municipios de la provincia de Alicante, así como otras situadas en Castellón, Toledo o Albacete.
Los procesados, que habían distribuido sus funciones repartiéndose las tareas para llevar a cabo los robos en domicilios, habían fijado su residencia en Alicante, desde donde se desplazaban a las ciudades en las que iban a perpetrar cada golpe, según concreta la Fiscalía en su escrito de calificación inicial.
La acusación pública les atribuye hasta 20 asaltos distintos con un ‘modus operandi’ similar cometidos entre los años 2018 y 2019.
En todos los casos, los cuatro acusados destrozaban las cerraduras de las puertas provistos de diversas herramientas para conseguir acceder al interior de cada domicilio, aprovechando la ausencia de sus propietarios mientras que otros ejercían funciones de vigilancia.
Una vez en su interior, se dedicaban a sustraer joyas, relojes, electrodomésticos, utensilios de cocina como thermomix, videoconsolas y teléfonos móviles, entre otros objetos de valor. Después, los cuatro se repartían los objetos sustraídos para custodiarlos en sus propios domicilios.
En su conjunto, los artículos sustraídos se habrían tasado en cerca de 75.000 euros.
Con todo, durante los registros practicados en los domicilios de los detenidos, se habría intervenido 3.600 euros en efectivo procedentes de las ganancias obtenidas con la venta de esos objetos robados.
El fiscal pide inicialmente penas de cinco años y medio de prisión para los cuatro procesados por cada uno de los asaltos que se les imputa como autores de varios delitos de robo con fuerza en casa habitada.


