El 7 de septiembre es nuestro aniversario

/Modesto Colorado/

Cuando llega esta fecha, normalmente, los albaceteños preparamos con ilusión la llegada de la Feria, que este año no se celebrará debido a la crisis sanitaria. La pandemia hace meses obligó a suspender nuestra fiesta, declarada por méritos propios, de Interés Turístico Internacional y que, en condiciones normales, abriría el 7 de septiembre durante 10 intensos días.

Casi sin darnos cuenta, año tras año, cuando llega esta icónica fecha para los albaceteños, más de uno, nos hemos sorprendido tarareando la canción ‘7 de septiembre’, que Mecano lanzó en 1991.

La canción fue un hit total en su día, arrasando las listas de ventas. Entró directamente al número 1, permaneciendo durante 3 semanas. ‘Aidalai’, disco al que pertenecía,  vio la luz un par de semanas después, siendo número 1 durante todo ese verano.

El ‘7 de septiembre’ para Mecano

‘El 7 de septiembre’ es una canción post-ruptura sentimental, escrita desde la melancolía y con una especial admiración hacia esa relación pasada. Como dice la letra, “aunque la historia se acabó, hay algo vivo en este amor”. En ella, una pareja de ‘ex novios’ se reúnen cada año después de haberlo dejado, por el simple hecho de volver a verse. Compuesta por Nacho Cano, formó parte del disco ‘Aidalai’, el que sería el último disco de estudio de Mecano.

Publicada en mayo de 1991, el ‘7 de septiembre’ sería su último single, ya que la banda se separaría en 1992. Existe un paralelismo entre el fin de la relación de pareja que cuenta la canción, el fin de la banda, y el comienzo de nuestra Feria, y es que cada 7 de septiembre nos reencontramos con Mecano todos aquellos que de alguna manera crecimos con ellos.

Aunque todo indicaba que la canción iba dirigida a la popular actriz Penélope Cruz, tras su relación con Nacho Cano, la realidad no es esa, ya que la inspiración llegó al artista a través de una relación anterior. La destinataria de ‘El 7 de septiembre’ es la escritora Coloma Fernández Armero, una relación que se inició un 7 de septiembre de 1981, y que duró 8 años.

Esta curiosa ‘quedada anual’, se repitió durante muchos años después de romper la relación y siempre un ‘7 de septiembre’, en la que ambos acudían en su aniversario al restaurante ‘La Parra’ en el madrileño barrio de ‘Chamberí’.

El ‘7 de septiembre’ ha perdurado en el tiempo ya que Ana Torroja ha continuado interpretándola en los recitales de su carrera en solitario hasta la fecha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba