‘Los chicos no lloran’ el libro con el que este albaceteño quiere visibilizar la homofobia y la violencia de género

/Marta López/

La homofobia y la violencia de género son los temas en torno a los que gira ‘Los chicos no lloran’, la nueva novela del albaceteño Francisco Navarro. A sus 18 años este joven ha decidido autopublicar su nueva obra literaria con el fin de crear conciencia social en relación a estos temas “por desgracia tan presentes en nuestro día a día”, expone.

“Llevo escribiendo poesía desde los 14 años” señala Navarro a El Digital de Albacete, y añade que el pasado mes de marzo “mi primer poemario fue ganador del certamen literario ‘Entre líneas 2020’. Ahora con ‘Los chicos no lloran’ está nominado a libro del año en los galardones ‘Bésame tonto Award 2020’.

Noticias albacete cultura

Esta nueva creación cuenta a modo de diario la historia donde “uno de los protagonistas relata las agresiones físicas y psicológicas que sufre por parte de su padre homófobo y la violencia de género que soporta su madre”, explica Francisco Navarro. Ambos son problemas sociales muy presentes que el albaceteño quiere visibilizar a través de la literatura.

“Soy activista LGTBI y he tratado con muchas personas que han compartido conmigo sus historias y vivencias y siempre he creído que este un tema de una magnitud enorme”, confiesa. Y es que considera que la homofobia es “la enfermedad mortal del siglo XXI y es una lacra invisible”. De este modo reconoce que “muchos chicos, chicas, y transexuales mueren a causa de agresiones homófobas y muchas mujeres aún siguen muriendo y sufriendo violencia de género en silencio”.

Noticias albacete cultura

Son problemáticas en las que se ha avanzado pero sobre las que “aún queda mucho trabajo por hacer”, subraya Francisco Navarro. Así, desvela que para el proceso de creación de ‘Los chicos no lloran’ “estuve leyendo un montón de testimonios reales y se me ocurrió la idea de unir ambas temáticas y escribirlo como si fuera un diario”. Así, utilizando un relato en primera persona “consigo que el lector se pueda identificar más con la historia”.

Un relato que ya han leído cerca de 2.000 personas quienes han trasladado a Navarro su enhorabuena pero “consideran que es demasiado triste”. Sin embargo, el albaceteño confiesa que su intención no era crear un relato triste o alegre “sino reflejar la realidad, y por desgracia esta es la triste realidad que vive muchísima gente a diario”.

El proceso de creación finalizó con la autopublicación del libro que guarda por completo la esencia de su autor. Por el momento ‘Los chicos no lloran’ se encuentra disponible en plataformas digitales y diversas páginas web de Francisco Navarro donde también comparte con sus lectores guías de actuación en situación de violencia de género o ataque homófobo.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba