De Londres a Albacete 6 años después

/Marta López/

La confluencia de las calles Caba, Blasco Ibáñez, Ríos Rosas, Baños y Virgen de las Maravillas se ha convertido en uno de los puntos más coloridos de la capital. El pasado viernes, 28 de agosto, la calzada de esta zona de Albacete amanecía pintada con diversos círculos de colores, sin duda, una estampa de lo más llamativa para los transeúntes.

Una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Albacete cuya finalidad es señalizar las calles de prioridad peatonal. De modo que estos grandes círculos de colores pretenden servir de advertencia a los conductores para recordarles por el tipo de vía que circulan.

Noticias Albacete

Se trata de una novedosa señalización que ha despertado la curiosidad entre los albaceteños quienes se preguntan si no restarán atención al resto de señales de circulación como pasos de cebra. Desde la Plataforma AB 30, Javier Atiénzar, considera que “esta intervención hay que celebrarla porque se puede denominar como Urbanismo Táctico”, y explica que “supone realizar actuaciones de bajo presupuesto que repercuten en el entorno”.

Inciden en que “este tipo de señalización puede convivir con la ya existente en la zona”, pero reconocen que “no sabemos si funcionará para este caso concreto en Albacete”. Y es que, este tipo de señalización circular se diseñó “por primera vez para un espacio muy concreto y en un momento muy concreto”. Hace 6 años, Londres fue la primera ciudad elegida para implementar este tipo de señalización y “se ha ido replicando”.

Noticias Albacete

“No sabemos cuánto de aterrizado está para este espacio y esta ciudad”, apuntan sobre la adaptación de la iniciativa a esta intersección de calles de Albacete. Igualmente, “desconocemos, pero entendemos que el material utilizado es el más adecuado, siendo pinturas anti deslizantes y resistentes”.

El Reglamento General de Circulación recoge como los colores más utilizados para la señalización horizontal el blanco y el amarillo, que distan mucho de los llamativos tonos utilizados en estos círculos. “Por lo que sabemos este tipo de señalización no está ni contemplada en el Reglamento General de Circulación”, apuntan desde la Plataforma AB 30, y añaden que “lo que aparece contemplado es la señalización normativa y estos círculos son otro tipo de señalización”. Además, la jefa Provincial de Tráfico, Cruz Hernando, no entraba a valorar la actuación realizada por el Ayuntamiento atendiendo a que por ser una intervención urbana las competencias corresponden al Consistorio local.

Noticias Albacete

De este modo desde la Plataforma AB 30 reconocen que “es algo novedoso y probablemente no concuerde con los estándares, un poco obsoletos, de la normativa de señalización”. Además, explican que “no se recoge una correlación en cuanto a decir que con un determinado círculo de un determinado color tenga una función en concreto”, como por ejemplo sí que ocurre con “un ceda el paso o una señal de prohibido aparcar que cuenta con un código de colores más estructurado”.

Consideran que esta nueva señalización “no desvirtúa el resto de señalización que hay alrededor”, porque creen “que el tono de los colores se apagará con el paso del tiempo ya que a la pintura le tiene que llover y rodarle el tráfico por encima”. Por todo ello, las consideran como “señales complementarias” a las que los albaceteños “nos tenemos que acostumbrar porque son nuevas para todos”, y comprender que “ahora estas señales también nos indican que tenemos que conducir con más cuidado por estas zonas de prioridad peatonal”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba