CORONAVIRUS | Nuevos datos del ‘Observatorio de COVID-19 de Albacete’

/Marta López/

Con el fin de tener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando a nivel local y en los barrios de Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba el pasado mes de junio el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Este proyecto desvelaba en la primera quincena de julio los primeros datos del estudio. Ahora dos meses después de su creación continúa arrojando información sobre la incidencia del coronavirus en nuestra ciudad.

Según desprende el ‘Boletín Informativo nº 5’ del observatorio “el mes de julio terminó en la provincia de Albacete con un total de 132 nuevos casos, lo que supone una incidencia acumulada de casi 34 casos por cada 100.000 habitantes”. Igualmente, exponen que se detectó una “tendencia descendente a partir de la mitad del mes, y por debajo dela media del país (54 casos por cada 100.000 habitantes)”.

Sin embargo, desde el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’ subrayan respecto a los ingresos hospitalarios que “hubo un pico a mediados de mes”, y añaden que “la tasa de hospitalización en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete a día 31 de julio era de 4,54% respecto a los diagnosticados provincianamente”. En relación a los pacientes recuperados a nivel provincial, durante el mes de julio “se comunicaron 27 altas epidemiológicas”, lo que supone “el 20% de los casos nuevos”.

“La tasa de mortalidad provincial se situó en 6 casos por cada 100.000 habitantes, y fue el 2% de la mortalidad nacional para este mes”, recogen.

Datos del mes de agosto

Según los datos proporcionados en el último informe publicado por el ‘Observatorio de COVID-19 de Albacete’ durante las dos primeras semanas de agosto “se constata un importante aumento de casos nuevos respecto a las semanas previas”. Este aumento de casos se deben al brote de coronavirus registrado en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas.

Noticias coronavirus albacete

En concreto, el pico de detección de nuevos casos se detecta el día 10 de agosto, momento en el que se añaden al registro un total de “143 casos”, todos ellos con un mismo origen: El asentamiento de la carretera de Las Peñas.

Noticias coronavirus albacete

Además, este aumento de nuevos casos positivos por coronavirus en Albacete “se acompaña de un progresivo aumento de hospitalizados”, registrándose el mayor número de hospitalizaciones el 14 de agosto. Sin embargo, exponen que este dato no es proporcional a los casos diagnosticados, “lo que confirma que actualmente se diagnostican muchos más casos que durante la primera oleada” y que además “la mayoría de los nuevos casos detectados son asintomáticos o leves”.

Noticias coronavirus albacete

En relación al número de decesos, señalan que, “aunque es pronto, también se mantienen en cifras menores”.

Casos por barrios

Desde el ‘Observatorio de COVID-19 de Albacete’ lamentan que “la ciudadanía haya dejado de comunicar casos de enfermedad pasada desde el 2 de agosto”. Además, exponen que “no se ha comunicado ningún caso de enfermedad activa” desde el inicio del proyecto.

En relación a la información distribuida por barrios de trabajo se constata que las zonas donde se registraron un mayor número de casos comunicados  son el Hospital (16); Carretas (7); y Villacerrada (5). Por el contrario, los barrios de trabajo con un menor número de casos  son Los Llanos del Águila, Fátima o Parque Sur, con una caso registrado en cada una de estas zonas de Albacete.

Noticias coronavirus albacete

Por barrios de domicilio, la distribución de casos comunicados con enfermedad pasada fue superior en Carretas (10); Industria (6); y Polígono San Antón (8). En contraposición, las zonas de Albacete capital con un menor número de casos pasados son, entre otras, Sepulcro-Bolera, Parque Sur, Feria, Vereda y Franciscanos.

Cabe destacar que un caso con el mismo barrio domiciliario y laboral se cuenta en ambas series, con el fin de tomar realidad de los casos que pueden coincidir en un mismo barrio al mismo tiempo.

Distribución por centros de salud

En este nuevo informe se constata  que hasta el 16 de agosto de 2020 se comunicaron al Observatorio un total de 70 casos. De todos estos casos de enfermedad pasada la mayoría fueron detectados en los Centros de Salud Zona 1 y Zona 6 de Albacete capital.

Noticias coronavirus albacete

“Por el momento, y a pesar de los casos conocidos a través de la Dirección General de Salud Pública y los medios de comunicación, no se han comunicado casos de enfermedad activa o contactos estrechos en seguimiento”, subrayan desde el Observatorio. Así continúan “invitando a la ciudadanía a colaborar en la difusión de las herramientas que brinda el Observatorio”.

En la web se encuentra toda la información sobre cómo comunicar los casos al Observatorio, el algoritmo y los requisitos para proceder. “¡Ahora más que nunca la información es vital!”, recuerdan.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba