Polémica por la ‘no’ Feria que preparan en la zona Campus de Albacete

/Marta López/

Debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus Albacete vivirá una Feria 2020 muy diferente. Muchos la han bautizado como la ‘no Feria’, ya que debido a la situación epidemiológica y a las recomendaciones sanitarias nuestra Feria de Albacete, tal y como la conocemos, ha tenido que verse suspendida.

En la pasada edición de la Feria de Albacete los más jóvenes fueron uno de los colectivos protagonistas después de que una decisión municipal cancelara la autorización para realizar botellón en los alrededores de la Plaza de Toros durante algunos de los días de Feria. Una vez más se apela a la responsabilidad y prudencia, ya no solo de los más jóvenes, sino de toda la ciudadanía albaceteña con el objetivo de dar ejemplo y vivir una ‘no Feria’ sin incidentes y sin nuevos contagios a causa de fiestas y botellones.

Por este motivo han generado cierto revuelo en redes sociales algunas iniciativas para celebrar la pre-Feria y los días de Feria de locales hosteleros ubicados en la zona del Campus de Albacete. Los organizadores, pertenecientes a algunas de las carpas que se instalan del 7 al 17 de septiembre en los Ejidos de la Feria, anunciaban a través de sus redes sociales que “queremos celebrar con vosotros de alguna manera distinta nuestra propia Feria en el Campus”. Así, indicaban que del 5 al 17 de septiembre contarán con “talonarios gratis de cañas para los mediodías, cortadores de jamón profesionales, regalos y sorteos”.

Una iniciativa que muchos vecinos de Albacete consideran que “no es la más apropiada” debido al momento que atravesamos y al efecto llamada que puede generar. Por lo que a través de un comunicado conjunto de todos los establecimientos organizadores aclaraban que “está totalmente prohibido estar de pie y todos estos eventos tendrán lugar dentro de nuestros locales o terrazas con la gente totalmente sentada”. 

Además, en este comunicado recuerdan que “tenemos el aforo limitado” y la asistencia se debe realizar “mediante reserva previa”. Igualmente garantizan que todos los establecimientos participantes cuentan con “todas las medidas de seguridad que nos exigen desde al Gobierno y que nos recomienda la Asociación de Hostelería”.

“Todos los locales de hostelería queremos hacer bien nuestro trabajo, queremos que nuestros clientes se encuentren lo más cómodos posibles y se sientan seguros”, recoge el comunicado. Por todo ello exponen que “no queremos que nadie se contagie en nuestras instalaciones”, motivo por el que “pondremos todo nuestro empeño y tendremos el máximo cuidado”, sostienen.

Noticias Albacete

Manifiestan que el de la hostelería fue “uno de los primeros sectores de Albacete en cerrar antes de que lo exigiera la ley y somos muy conscientes de la pandemia, de que el sistema sanitario se ha visto muy afectado tanto en lo laboral como en lo familiar”, y añaden que con estas iniciativas “no queremos que la situación se repita”. Pero señalan que “dentro de la ley y de todas las medidas de seguridad queremos trabajar porque también lo necesitamos”.

Por todo ello concluye el comunicado con la mirada puesta en el 2021 deseando que “todo vuelva a la normalidad y disfrutemos de la Feria como todos nos merecemos”, y además hacen un especial llamamiento a la “responsabilidad de todos” para frenar la propagación del COVID-19.

Desde el Ayuntamiento de Albacete indican que este tipo de iniciativas están permitidas siempre y cuando no se infrinja el Decreto 49/2020, de 21 de agosto, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y todas las medidas que contempla. Además sostienen que la Policía Local “estará muy pendiente y realizará labores de vigilancia constantes además de un seguimiento monitorizado de redes sociales”.

Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento podría aprobar una declaración institucional apelando a la responsabilidad durante los días de Feria. El objetivo es crear conciencia entre los albaceteños para que no bajemos la guardia ahora y vivamos nuestra Feria desde el corazón.

De este modo, aseguran a El Digital de Albacete que habrá mucha presencia de la Policía Local en las calles de la capital para controlar que también del 7 al 17 de septiembre se cumpla la normativa establecida. Pese a todo sostienen que “mayoritariamente los establecimientos hosteleros cumplen y siguen los protocolos sanitarios”, por lo que además estarán muy pendientes “de la celebración de posibles fiestas privadas en viviendas o parcelas” y sobre todo “del botellón en la calle”.

Está en nuestra mano que podamos volver a disfrutar junto a nuestros seres queridos de la Feria de Albacete. Con la responsabilidad de todos podremos volver a saborear unos Miguelitos en el Templete, pasear por los Redondeles, disfrutar de las atracciones, visitar a la Virgen de Los Llanos en su capilla y poder lucir con orgullo por el Recinto Ferial nuestros trajes regionales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba