Esta neumóloga de Castilla-La Mancha será clave en la optimización de la estrategia para luchar contra el COVID-19

La doctora Olga Mediano San Andrés, especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es una de las participantes en la elaboración de un documento de consenso que tiene como objetivo optimizar la estrategia en la lucha contra la COVID-19 en España.

El documento está firmado por más de 30 expertos procedentes de hospitales, universidades y otros centros de referencia de toda España implicados en el manejo del coronavirus. El texto trata de plasmar medidas basadas en una estrategia integral que consideran claves para frenar la expansión de la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está integrado por médicos, virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y economistas, entre otros, quienes ha dado a conocer el documento #Unaestrategiaintegral contra la COVID-19.

Como señala Olga Mediano, el documento se basa “en la autocrítica y la mejora continua y se va actualizando constantemente”. El texto apunta a que la estrategia de convivencia frente al virus debe acompañarse de la prevención y la detección precoz, intentando evitar en lo posible el aislamiento prolongado y la llegada de pacientes al hospital.

Entre otras medidas, la estrategia se basa en invertir en prevención durante los periodos de no saturación del sistema sanitario de manera que las personas sin síntomas no se conviertan en
enfermos graves, así como en la búsqueda activa de posibles casos positivos o la realización masiva de pruebas PCR.

Otras medidas que contempla son el screening a pasajeros de aeropuertos, el uso de la tecnología como elemento aglutinador o la publicidad y campañas de concienciación social, además de abogar por el trabajo conjunto y coordinado entre comunidades autónomas.

Asimismo, apunta al uso universal de las mascarillas (sin válvula exhalatoria), también en la calle, incluso aunque la distancia entre personas sea superior a los dos metros.

Otra medida se refiere a los trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos y, en lo relativo a la detección precoz, subrayan el trabajo de vigilancia epidemiológica (rastreo) y
también apuntan al rastreo en aguas fecales y residuales con el fin de detectar fragmentos genómicos y estimar la carga viral probable.

La doctora Mediano señala, por otra parte, la propuesta de constituir una mesa de expertos independientes que recaben datos de manera continua, elaboren informes de incidentes, propuestas de mejora y correcciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba