Detectan un aumento del virus COVID-19 en las aguas residuales de Albacete capital

/Redacción/

Aguas de Albacete, encargada de la gestión de las instalaciones asociadas al ciclo del agua, como son la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), además de la red de alcantarillado, depuración de aguas residuales y control de la calidad del agua depurada y residual, cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de la covid-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales. 

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, sostienen que se puede apreciar “una evolución al alza de la presencia del virus en el agua residual, pasando de 2500,00 UG (unidades genómicas) /500 ml. en el resultado de los análisis realizados el 4 de agosto a los 100.000 UG/500 ml. en la semana del 25 de agosto. Este dato está relacionado directamente con la presencia del virus en la población”.

El programa, denominado City Sentinel, es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.

El agua residual apuntan desde Aguas de Albacete “es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad”.

Con el plan de muestreo adaptado se dispone de puntos de control seleccionados por criterios epidemiológicos que “permiten detectar si hay presencia del virus, así como cuantificar cambios notables en la cantidad de material viral presente en el agua residual, algo que indicaría un posible rebrote o cambios en la evolución de los contagios”. En el caso de la capital albaceteña “se han definido varios puntos de control a lo largo de la red de colectores en los que se ha establecido un calendario de muestreo de las aguas residuales”, explican. Además, dentro del esquema de cuencas de la ciudad, se ha tenido muy en cuanta la localización de los centros sanitarios de cara a “establecer vinculaciones con las detecciones de material genético del del virus SARS-CoV-2. Esta sectorización del alcantarillado permite trazar el origen del virus cuando sea detectado”.

Tras el correspondiente análisis en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales  los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.

Indican desde Aguas de Albacete que “la fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad”. Además, se introducen “controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba