Aumento de temperaturas, no bajes la guardia ante los incendios forestales

/CONTENIDO PATROCINADO/Fotos: JCCM/

El comienzo de septiembre se ha convertido en el mejor período estival para las vacaciones de muchos castellano-manchegos. Una fecha que además coincide con el inicio del otoño climatológico. Se trata de un mes de transición que puede presentarse con fuertes tormentas, inundaciones o incluso con mucho calor. De ahí el refrán “septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes”.

En Castilla-La Mancha se espera que las temperaturas máximas asciendan levemente con respecto a las registradas durante los últimos días de manera paulatina en toda la región hasta alcanzar los 32 y 35ºC en los próximos días. Además, se espera una humedad en el ambiente baja, con porcentajes inferiores al 30%, por lo que el riesgo de incendio forestal será alto en varios puntos de la región, especialmente en los extremos noreste y sureste de la región.

noticias castilla la mancha

Debido a estas características ambientales, el viento será variable con posibles rachas de viento más intenso a primera y última hora del día en el Valle del Tajo y en la Cuenca del Segura. La suma de todos estos factores hace que de cara al jueves y viernes y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha pase de moderado a alto o muy alto el sábado o domingo.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible emite a los medios de comunicación y para información al ciudadano un informe sobre el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales de la región, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan INFOCAM, o lo que es lo mismo un mapa que identifica y localiza aquellas zonas donde es más probable que acontezca un incendio forestal. Además en la información IPP que se distribuye se detallan aspectos a tener en cuenta para los ciudadanos así como consejos, tal y como se observa en la imagen a continuación.

Se trata de una información esencial y de servicio público que refuerza la sensibilización de cara a estos meses de verano donde los niveles del IPP derivarán a situaciones de riesgo alto.

Así, hasta el próximo 30 de septiembre se mantiene el periodo de peligro alto de incendios forestales en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

noticias castilla la mancha

#EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Y es que en condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, como las altas temperaturas, sequía y viento, hay que abstenerse de encender fuego en el medio natural, especialmente desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. Está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en los espacios forestales y su área de influencia. Sólo se permite en algunas circunstancias como el uso de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios. Tampoco está permitido realizar barbacoas, quemas agrícolas o de restos vegetales. De hecho, en los últimos días, los trabajadores de Plan INFOCAM han tenido que atender decenas de alertas y sofocar importantes incendios de gran potencialidad lo que muestra que el combustible vegetal aún puede arder con facilidad. Destacar que desde el 1 de junio al 25 de agosto de este año, los siniestros en cifras son equivalentes al año anterior en la región, en lo que respecta a la superficie forestal afectada se ha producido por el momento una reducción del 67% respecto a 2019 ya que el fuego ha afectado a 1.975,36 ha y en la misma fecha del pasado año habían ardido 6.043,23 ha.

noticias castilla la mancha

Es por ello que debemos apelar a la sensibilización y a la concienciación personal no bajando la guardia y evitando actividades de riesgo. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF, con esta campaña de concienciación elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible se reconoce además a todos los trabajadores que forman parte del Plan INFOCAM recordando que son necesarios en sus labores frente a los incendios forestales.

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año está formada por casi 3.000 personas entre técnicos, trabajadores de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales que conforman el dispositivo del Plan INFOCAM. Asimismo, cuenta con 244 medios aéreos y terrestres: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

Los descuidos y los accidentes provocados por las personas son la causa de decenas de incendios forestales en Castilla-La Mancha. El 90,8% de los incendios forestales han sido producidos por la mano del hombre, bien intencionadamente (35,33%); por negligencias o malas prácticas (38,66%) y de causa desconocida (14,61%); y un 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos.

En Castilla-La Mancha, anualmente se producen 800 focos capaces de originar incendios forestales en nuestra región, de ellos 600 son extinguidos en fase de conato (antes de que superen una hectárea), solamente 8 de ellos (1%) acaban siendo un incendio que supera las 100 hectáreas, y finalmente sólo 3 (0,375%) llegan a superar las 500 hectáreas, convirtiéndose en grandes incendios forestales. En 2019 de los incendios forestales que se registraron en la región fueron 336 negligencias y causas accidentales, 307 intencionados, 80 por rayo, 19 reproducciones y 127 por causa desconocida. En este sentido, el Código Penal establece duras penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que provocan de forma intencionada un incendio. La normativa de Castilla-La Mancha detalla que queda prohibido con carácter general el empleo de fuego en los terrenos forestales o montes. 

noticias castilla la mancha

A pesar de la bajada de temperaturas, septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural. Por eso, la lucha contra los incendios forestales es fundamental, y los ciudadanos jugamos un papel esencial a la hora de evitarlos y de denunciar imprudencias, por lo que es aconsejable:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.

noticias castilla la mancha

  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.
  • Recuerda que, a pesar de la bajada de temperaturas, septiembre todavía es un periodo de alto riesgo de incendio forestal por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural. Si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos no enciendas fuego para cocinar y recuerda que en el caso de tener que realizar algún trabajo forestal o agrícola, en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa en Castilla-La Mancha. Nosotros somos necesarios. Tú eres esencial.

Y recuerda:

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba