Plataforma taurina tras la polémica con la estatua de Dámaso y un bar de Albacete: “El alcalde se comprometió a terminar con esa situación”

Desde la plataforma ‘También Somos Cultura’, formada por gente del toro relacionada con Albacete, han remitido un comunicado en relación a la polémica surgida en torno a la estatua que Dámaso González tiene al lado de la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete y los problemas surgidos con la terraza de un bar al que el Ayuntamiento de Albacete, “por orden directa del alcalde” según los empleados del bar, le ha retirado la licencia de terraza por instalarla en torno a la estatua de Dámaso y “ha dejado a 5 familias prácticamente sin trabajo”

Por su interés informativo, desde El Digital de Albacete les reproducimos a continuación dicho comunicado de manera íntegra por su interés informativo.

Dicho comunicado comienza diciendo que “ante los ataques sufridos por el colectivo taurino de la capital en los últimos días por la polémica levantada en torno a la estatua del maestro Dámaso González junto a la Plaza de Toros, la plataforma ‘También Somos Cultura’ quiere manifestar lo siguiente”:

1.- “La plataforma También Somos Cultura, integrada por miembros de todos los colectivos taurinos de la ciudad y promotora del paseo taurino, denunció ante el alcalde Vicente Casañ el estado lamentable en el que se encontraba la estatua de Dámaso González, con mesas y sillas de una terraza de un bar cercano apiladas junto a la escultura e, incluso, encadenadas a las rejas que rodean el monumento. Instó al regidor a que retiraran ese mobiliario, por considerarlo indigno y una falta de respeto a uno de los toreros más insgines de la ciudad. El alcalde se comprometió a terminar con esa situación”.

 2.- “La plataforma También Somos Cultura no se interesó en si el establecimiento tenía licencia de terraza o si podía legalmente colocar las mesas y las sillas en ese lugar y no pretendió perjudicar al hostelero, simplemente quiso velar por que la memoria de Dámaso González, visible en la ciudad a través de su estatua, sufragada por aportaciones populares de los albaceteños -eso no hay que olvidarlo-, estuviera en un lugar respetado y no entre las mesas y las sillas apiladas de un bar. Es más, a nuestro colectivo no nos importa que haya desplegada una terraza a los pies de la estatua de Dámaso González, ya que una de las pasiones del maestro eran sus paisanos y seguro que estaría feliz rodeado de ellos, mientras disfrutan de un rato de diversión. Muchos miembros de la plataforma somos clientes de este establecimiento y nunca hemos querido ir en contra de sus intereses”.

3.- “La plataforma También Somos Cultura reivindicará siempre el espacio que la tauromaquia ocupa en la sociedad albaceteña y su objetivo es y será velar por que las señas taurinas de una ciudad y una provincia como Albacete ocupen el lugar debido y sean respetadas. Estamos totalmente en contra de que la tauromaquia y todo lo que la rodea reciba ataques, muchas veces gratuitos como ocurre en esta ocasión, para intentar desprestigiarla y no vamos a permitirlos”.

La plataforma ‘También Somos Cultura’ envía también la siguiente fotografía, con la que quieren demostrar el aspecto que mostraba la terraza:

Noticias Albacete

LOS ANTECEDENTES

las trabajadoras de la cafetería/tapería ‘El Ruedo de Carmen’, ubicada frente a la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete, lanzaban durante el fin de semana a través de las redes sociales un comunicado en el que lamentan que por orden directa de Casañ se ha “dejado a 5 familias prácticamente sin trabajo”.

Los hechos se remontan a principios de la semana pasada, cuando algunos aficionados taurinos hacían llegar al alcalde temporal de Albacete, anteriormente crítico taurino ávido de análisis, su malestar por ver que la terraza de este establecimiento había sido ampliada, situándose junto a la estatua a Dámaso González, un hecho que algunos aficionados calificaban de falta de respeto al rey del temple.

Así, según relatan las trabajadoras, este verano, tras las dificultades generadas por el COVID-19, la ampliación de terrazas, de la que tanto presumió el Ayuntamiento de Albacete para apoyar al sector hostelero, permitió que se contratara una camarera más en este establecimiento hostelero, pero “Debido a las quejas recibidas en el Ayuntamiento por parte de algunos ciudadanos (porque sabemos que ha sido por quejas), nos han quitado la ampliación”

Así, aseveran que “parece ser que se considera una ofensa y una vergüenza que la estatua de Dámaso González esté rodeada de mesas y sillas. Nosotras no creemos que estemos causando algún daño a la estatua ni alrededor, es más, todo lo contrario, la barríamos y regábamos (algo que el Ayuntamiento hace poco). No somos taurinos, ni antitaurinos, nos quedamos al margen.
No creemos que al señor Dámaso le hubiese molestado la terraza, ya que tenemos entendido que era un hombre que siempre ayudaba a las personas”

Las trabajadoras lamentan que “Lo habéis conseguido, gracias por dejar a 5 familias prácticamente sin trabajo, POR ORDEN DIRECTA DEL ALCALDE de venir a multarnos, y quitarnos la terraza definitivamente”. Es por ello que “pedimos que la ciudadanía nos apoye, sólo queremos TRABAJAR para poder COMER. La ampliación que al principio nos dieron es lo que ha hecho que este verano hayamos podido tirar hacía delante y sólo queremos que nos dejen ponerla lo que queda de verano (hasta que el frío lo impida, en invierno no sabemos ni cómo estará la situación), puesto que éste año ni si quiera hay feria y eso vamos a notar muchísimo”….

A continuación reproducimos el comunicado:

EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA, COMO SIEMPRE, EL GRAN PERJUDICADO.

Buenas tardes, hablo en nombre las trabajadoras de la cafetería/taperia “El ruedo de Carmen”, (enfrente de la plaza de toros).

Nos gustaría saber dónde están todas las ayudas que iban a conceder a la hostelería? Dónde están las ampliaciones de terraza?

Porque la gran mayoría están denegadas. Perdimos 3 meses de trabajo como la gran mayoría pero no hemos podido recuperarlos aún. ¿De qué vale que no cobréis las terrazas si el Ayuntamiento está deseando denegarlas para poder multarnos?

Si tenemos que esperar una resolución, se pasa el verano y no comemos. Algo tan fácil como decir “aprobada” o “denegada”.

En nuestro caso, eramos 3 trabajadoras, y, gracias a la ampliación de terraza que pedimos, nuestros jefes fomentaron el empleo contratando una camarera más.

Debido a las quejas recibidas en el Ayuntamiento por parte de algunos ciudadanos (porque sabemos que ha sido por quejas), nos han quitado la ampliación.

Parece ser que se considera una ofensa y una vergüenza que la estatua de Dámaso González esté rodeada de mesas y sillas.

Nosotras no creemos que estemos causando algún daño a la estatua ni alrededor, es más, todo lo contrario, la barríamos y regábamos (algo que el Ayto hace poco). No somos taurinos, ni antitaurinos, nos quedamos al margen.

No creemos que al señor Dámaso le hubiese molestado la terraza, ya que tenemos entendido que era un hombre que siempre ayudaba a las personas.

Lo habéis conseguido, gracias por dejar a 5 familias prácticamente sin trabajo, POR ORDEN DIRECTA DEL ALCALDE de venir a multarnos, y quitarnos la terraza definitivamente.

Pedimos que la ciudadanía nos apoye, sólo queremos TRABAJAR para poder COMER.

La ampliación que al principio nos dieron es lo que ha hecho que este verano hayamos podido tirar hacía delante y sólo queremos que nos dejen ponerla lo que queda de verano(hasta que el frío lo impida, en invierno no sabemos ni cómo estará la situación), puesto que éste año ni si quiera hay feria y eso vamos a notar muchísimo….

DEJEMOS QUE LOS HOSTELEROS VIVAMOS Y HAREMOS LO QUE SEA NECESARIO PARA MANTENER NUESTRO PUESTO DE TRABAJO…

Fdo: las trabajadoras del Ruedo de Carmen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba