La pegadiza canción de esta profesora de La Roda para recordar a sus alumnos las normas de seguridad frente al COVID-19 en la vuelta al cole

/Marta López/

La comunidad educativa de la provincia de Albacete ultima los detalles de una vuelta al cole atípica marcada por el croronavirus. Ya queda menos para que los alumnos vuelvan a llenar las aulas de los centros educativos y qué mejor forma de ir calentando motores para iniciar un nuevo y extraño curso que con una divertida y educativa canción.

Esta ha sido la original idea de Fuensanta Martínez, profesora de música del colegio María Auxiliadora de La Roda, quien ha decidido cambiar la letra a una conocida canción con el objetivo de recordar a los más pequeños las normas básicas de seguridad frente al COVID-19 en las aulas. Así ha nacido ‘Juntos te pararemos’, con un sencillo y pegadizo mensaje para los más pequeños.

“Pensando en mis alumnos me inventé la letra de esta canción para hacer un poco más ameno y divertido el aprendizaje de estas nuevas normas frente al coronavirus”, explica Fuensanta Martínez a El Digital de Albacete. Gracias a esta pegadiza melodía ha conseguido que “repetir todas estas normas y directrices todos los días no sea tan tedioso y aburrido”.

Confiesa que “tenía claro que iba a hacer una canción para la vuelta al cole” y así durante las vacaciones de verano escuchó en la radio la conocida ‘Mambo Number Five’ “y enseguida me salió alguna frase”. Así fue cómo surgió la iniciativa y decidió cambiar la letra por una que se adaptase al aprendizaje de los más pequeños con el objetivo de “hacer un poco más segura la vuelta a las aulas”.

El ritmo, la letra y un divertido vídeo confeccionado a base de los archiconocidos emoticonos hacen a la canción pegadiza, sin duda un factor fundamental “para que se quede grabado, especialmente en los más pequeños, el mensaje de lo que dice la canción”. Subraya Fuensanta Martínez que “en un principio hice la canción para enseñársela a mis alumnos en el colegio cuando diese comienzo el curso”, pero ‘Juntos te pararemos’ se ha hecho viral y en apenas unos días ha superado las 4.130 visualizaciones en Youtube. 

Noticias educación coronavirus albacete

La finalidad de esta iniciativa musical es que los niños “aprendan y pongan en práctica unas normas muy claras haciendo además el aprendizaje más divertido a la vez que seguro”. Y es que este curso 2020-2021 “va a ser muy especial y diferente”, destaca esta profesora. Pese a todo, “los alumnos, al igual que los profesores tenemos muchas ganas de volver porque llevamos mucho tiempo sin vernos”, manifiesta.

Debido al coronavirus este “va a ser un año raro, especialmente al principio, porque todos tendremos que hacernos a las nuevas normas”, pero añade que “la ilusión no la hemos perdido”. En relación al inminente comienzo del curso reconoce que “son necesarios más docentes para tener aulas con menos niños y reducir las probabilidades de contagio” .

Siempre la mascarilla llevarás, el moco y la nariz no deben asomar. Un poquito de gel para desinfectar. Lavamos bien las manos por delante y detrás. A tus amigos mucho no te acercarás. Si jugamos sin tocarnos te diviertes igual. Estornuda en el codo y como Batman serás. Un nuevo superhéroe hay en la ciudad”, reza el estribillo de esta pegadiza canción. Y es que los niños “son superhéroes porque van a luchar contra el coronavirus como lo está haciendo todo el mundo”, apunta esta profesora.

Los más pequeños ya dieron ejemplo a todos quedándose en casa confinados y renunciando durante meses a jugar al aire libre junto a sus amigos y compañeros. Ahora con la vuelta al cole quieren seguir combatiendo al coronavirus a golpe de música. Las normas han cambiado y es que “siempre les hemos dicho que hay que compartir, o que cuando se enfadaban había que pedir perdón dando un abrazo, algo que ahora no van a poder hacer”. Ahora deberán aprender a pedir perdón con la mirada e inventarse originales saludos sin que impliquen el contacto físico.

“Para los niños es mucho más complejo aprender todas estas nuevas normas”, expone esta profesora. Normas tan básicas como llevar mascarilla o el uso de gel hidroalcohólico que aún cuestan aceptar a muchos mayores, y por todo ello los niños “son unos auténticos superhéroes”.

https://www.youtube.com/watch?v=y08xZMDkKJA&feature=youtu.be

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba