La extraordinaria vuelta de León Benavente en Albacete

/Modesto Colorado/Fotos: Jorge Fuembuena/

El escenario de la Caseta de los Jardinillos de Albacete acogerá el próximo viernes 4 de septiembre el concierto de León Benavente, dentro del ciclo ‘Itineraria Fest’, programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete.

El concierto forma parte de una serie de actuaciones que el grupo está realizando por todo el país, presentando su nuevo disco ‘’Vamos a volvernos locos’, que tras su lanzamiento en septiembre de 2019, vio interrumpida su gira de presentación debido a la crisis sanitaria. Edu Baos, bajista del grupo, nos cuenta que “a pesar de todo hemos tenido relativa suerte. Nos sentimos bastante afortunados de poder haber realizado parte de la gira con unas 45 actuaciones en salas”.

noticias albacete

Tras la cancelación de algunos conciertos, lejos de tirar la toalla, confeccionaron una nueva gira de verano en recintos al aire libre, adaptándose a las medidas de seguridad e higiene establecidas, a la que han llamado ‘Gira extraordinaria’. Una gira que “nos ha permitido seguir presentando nuestro nuevo disco y rescatar algunas fechas que teníamos cerradas y que de otra forma se habrían perdido”, asegura.

León Benavente no dudó en ir a por todas en la presentación de su tercer disco, una apuesta segura en la que han contado con un equipo técnico y humano a la altura del espectáculo que querían ofrecer. “Es difícil formar un grupo de gente con el cual estés a gusto tanto por su trabajo como a nivel personal, y nosotros lo hemos conseguido, somos una gran familia”, afirma.

Esta ‘Gira Extraordinaria’ busca que, manteniendo los aforos y las normas de seguridad en cada uno de sus conciertos, la experiencia sea tan disfrutable como siempre. “Estamos orgullosos de llevar el mismo espectáculo. El público no tiene la culpa de que haya una pandemia mundial, por lo que estamos convencidos de que si vamos a hacer un concierto, en la medida de lo posible, debemos dar el máximo de nuestras posibilidades”, sostiene.

noticias albacete

Los conciertos de León Benavente son pura energía, algo difícil de transmitir teniendo en cuenta las estrictas medidas implantadas en esta nueva normalidad, ya que el grupo está acostumbrado a levantar al público, todo lo contrario a lo que se está pidiendo en este tipo de conciertos. El músico pone en relieve que “es muy extraño. No nos podemos dejar llevar por las sensaciones que se crean en directo. Tenemos que contenernos para que la gente no se venga muy arriba y acabe levantándose de sus sillas. En estos conciertos hemos tenido que cambiar el chip e imaginar que estamos grabando un disco con público sentado en el estudio, disfrutando de la grabación”, indica.

Repartidos entre Zaragoza, Vigo y Madrid, los componentes del grupo luchan con las desavenencias producidas por los cambios y cancelaciones de fechas, una circunstancia más difícil de llevar al vivir en diferentes puntos de la geografía española. “Es una locura. Crees que vas a ir a tocar a algún sitio con todo programado y días antes lo cancelan. Por nuestra parte, nunca vamos a cancelar nada. Tenemos una cosa que es inherente al grupo y es que nos encanta tocar, y cuanto más toquemos mejor. No nos cuesta salir a la carretera, sino todo lo contrario. Como vivimos en distintos lugares, siempre tenemos ganas de vernos y de salir a tocar”, destaca.

Las letras de las canciones de León Benavente son ácidas y muchas de ellas reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos, incluso hay temas en el repertorio que parece que presagiaban algunas  situaciones que estamos viviendo ahora, es el caso de ‘Ánimo Valiente’ o ‘Estado provisional’. El artista explica que “aunque lo parezca, no estaba planeado. Sin embargo, ahora comenzamos los conciertos con una canción que se llama ‘Siempre hacia delante’ y la verdad es que es emocionante, teniendo en cuenta por lo que estamos pasando”.

noticias albacete

Con respecto al delicado momento que atraviesa la cultura en España debido a la crisis sanitaria y a todas las restricciones impuestas al sector, Edu Baos lamenta que “somos un colectivo al que no se le está dejando trabajar como a los demás. Ha quedado muy patente el ninguneo que estamos sufriendo y lo poco que nos ampara esta sociedad que no está valorando la cultura como algo histórico que perdura en el tiempo. No es una cuestión ideológica, es simplemente que se debería regularizar nuestro sector, tanto el de los músicos como el de los técnicos, como el de muchas otras artes escénicas”, reivindica el músico y añade que “nosotros respetamos todas las medidas de seguridad en nuestras actuaciones y luego vemos a la gente pegada en el metro o en los aviones. Eso es incoherente, y un ataque directo a la cultura”.

noticias albacete

Desde su aparición en el panorama musical, León Benavente han actuado en Albacete en numerosas ocasiones, unas visitas de las que guardan muy buenos recuerdos. “La gente de Albacete es extremadamente maja. Tenemos grandes recuerdos de todas las veces que hemos ido porque nos han tratado con mucho cariño”, concluye. Un cariño que sin duda volverán a recibir por parte de un público albaceteño que siempre se entrega en los conciertos de este estandarte del indie Rock patrio llamado León Benavente. ¡Ánimo valientes!

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba