Aplazado el homenaje al sector funerario de Albacete

/Marta López/

Este jueves, 3 de septiembre, estaba previsto que el Museo Municipal de Albacete acogiese un acto de reconocimiento al sector funerario por su labor durante la pandemia. Sin embargo, “hemos decidido aplazarlo sin fecha hasta que se normalice un poco la situación”, indican los organizadores a El Digital de Albacete.

Ante el aumento de casos por COVID-19 han decidido posponer la celebración de este homenaje que aseguran “va a ser muy bonito y emotivo”. Sin embargo, manifiestan que “no queremos poner en riesgo la salud de nadie y mucho menos la de nuestros compañeros”, por este motivo han decidido, con prudencia, aplazar este acto.

Pese a los cambios que ha sufrido la fecha de celebración, “el lugar elegido para desarrollar el acto continuará siendo el emblemático Museo Municipal”, apuntan los organizadores.

Durante los meses más duros de confinamiento “hemos estado al pie del cañón y en primera línea al igual que todo el personal sanitario”, recordaba uno de los organizadores, Pedro Galindo. Además, explicaba que han trabajado “día y noche, hemos sido testigos de muchas desgracias y hemos vividos muchos malos ratos”. Así, relataba que estos trabajadores han sido testigos de “situaciones desesperantes y desgarradoras, porque hemos visto como la gente no se podía despedir de sus seres queridos”.

Homenaje

Está previsto que el acto de comienzo con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia, tras el que se sucederán varios testimonios de trabajadores del sector funerario de Albacete que han vivido en primera persona la situación provocada por el coronavirus. De este modo, está previsto que intervenga “el funerario más joven de Albacete, una trabajadora funeraria, un compañero que se contagió del virus y un representante de la Asociación de Servicios Funerarios de Albacete (ASFA)”, indican los organizadores. Además entre cada una de estas intervenciones “habrá una pieza musical que será interpretada por un compañero funerario”, adelantan.

Este es un reconocimiento que ha nacido “de los propios trabajadores”, indicaba la presidenta de la Asociación de Servicios Funerarios de Albacete, Yolanda Martínez. Del mismo modo, subrayaba la “unión, comunicación y colaboración dentro del sector” durante los meses más duros de la pandemia.

Así, reconocía que el sector funerario “es uno de los grandes olvidados en esta crisis sanitaria por su trabajo callado y silencioso”. Igualmente, matizaba “la anticipación” del sector de cara a un posible empeoramiento de la situación en cuanto a “equipamiento y personal”.

Un acto sencillo y emotivo en el que el sector funerario de Albacete también rendirá su especial homenaje a Agustín, un trabajador del sector que perdía la vida el pasado mes de abril en un accidente de tráfico. “Haremos una mención especial a nuestro compañero porque perdió la vida cuando regresaba de un entierro y tuvo la mala suerte de sufrir este accidente justo en pleno confinamiento”, exponían. El fallecimiento de Agustín conmocionó a todo el sector y miembros de todas las empresas funerarias de Albacete, así como del Instituto de Medicina Legal acompañaron hasta el Cementerio Municipal de Albacete a este trabajador haciendo sonar el claxon de sus vehículos en una emotiva despedida.

De este modo piden a la ciudadanía prudencia ante los nuevos rebrotes porque “no queremos volver a vivir esta situación”, y es que “lo que hemos pasado no se lo deseamos a nadie”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba