LA REVOLERA | Agosto de pasión

PUEDE ESCUCHAR LA REVOLERA EN EL SIGUIENTE REPRODUCTOR

La carrera por la vacuna no ha hecho nada mas que comenzar, crecen los contagios, los datos son muy preocupantes y la situación no afecta por igual en toda la geografía, la incidencia del coronavirus varia de unas zonas a otras. No creo que estemos al borde de otro confinamiento general, así lo afirman los expertos, pero sí a situaciones de control extremo donde los brotes y rebrotes sean más alarmantes. Los que saben de esto dicen que en año y medio la vacuna pueda empezar a suministrarse siguiendo un orden lógico: profesionales de la sanidad y personas vulnerables. La maquinaria está en marcha, pero el peligro si no actuamos con responsabilidad nos acecha sin contemplaciones.

Aunque el asunto es relevante, muy relevante, en los últimos días debe ser que a falta de otras noticias todo el mundo se puso a hablar del comienzo del curso escolar y a pedir imposibles. Los expertos a los que siempre me remitiré, piden que el comienzo del curso no se paralice, con las medidas necesarias conocidas por todos, pero al mismo tiempo dicen que es más fácil el control en un centro educativo, donde no se producen movimientos de cambios de población, que en fiestas, bodas, bautizos y comuniones. Ante cualquier caso, el rastreo, confinamiento, actuar es relativamente más sencillo.

Los planes diseñados son sensatos, en general, lo que son brindis al sol y no saber qué decir, es: pedir el doble de maestros; agrandar los colegios, también dobles sin queremos bajar las ratios; profesionales de la sanidad en los colegios y no sé cuantas más ocurrencias. Supongo que aquí todo el mundo sabe que los presupuestos son los que son, son finitos, los colegios no se construyen de un mes para otro y que la responsabilidad debe partir de todo el mundo, administración, docentes, padres y hasta los alumnos.

Cada centro educativo tendrá una singularidad, los profesionales tendrán que tomar decisiones, incluso sobre la marcha. Personalmente tengo mucha confianza en los docentes, siempre han sabido estar a la altura. Salvo que queramos pagar más impuestos, mejorar el estado del bienestar y ponernos al nivel de otros países, hay que adaptarse a lo que tenemos para ponernos en marcha. Si queremos otra cosa, entonces más carga impositiva y a mejorarlo todo por la vía de los impuestos.

Aun así, cuentan que habrá más maestros y más inversión en equipos informáticos, etc., etc. Todo será poco, pero todo es insuficiente en época de pandemia. Por mi parte, en este campo educativo seré de los que quiera más y más, pero sin escuchar ni plantear sandeces.

AGOSTO DE PASIÓN

Vaya mesecito o mejor, vaya verano que le están dando los últimos acontecimientos al alcalde de Albacete.  No primer edil, como algunos se encargan machaconamente de decir; edil es sinónimo de concejal, pero no de alcalde; otra cosa es que, por eso de las componendas políticas, el actual alcalde pasará a ser edil dentro de unos meses, pero nunca primer edil, ni el actual, ni el que venga. Si fuese semana Semana Santa hablaríamos de pasión, pero, aunque sea verano me voy a permitir esa licencia, de hablar de agosto de pasión.

Recogiendo los titulares de El Digital de Albacete, poco más hay que aclarar, casi todas las noticias, por cierto, primicias. Después diré algo de las primicias.

“Agentes de Policía Nacional confinados en hoteles tras varios positivos por Covid-19”.

Algunos se desgañitaron y corrieron veloces para desacreditar la noticia en el sentido de citando fuentes de la subdelegación del gobierno, las fuentes no sabemos si eran de algún ordenanza, del guardia civil que presta servicio, de prensa o del propio subdelegado. No estaría de más aclararlo. Venían a decir, si no recuerdo mal, que el contagiado venía de Málaga. Lo que faltaba, no se contagia aquí, según las magníficas fuentes, y viene contagiado, pues más irresponsabilidad, traer a un servidor público en esas circunstancias. Dejen tranquila a la policía que bastante los han potreado ya con el descalzaperros de los inmigrantes temporeros.

Ya sé que se cruzó la agencia EFE con una información, pero algunos aprovecharon para desviar la atención con una noticia de indudable interés.

Tuve claro siempre que, si uno se engancha a una primicia de otro medio, debe citarse siempre, al oyente le importa poco el origen de la información, le interesa más que le llegue pronto y bien. Diré más, me gusta mucho que cualquier medio, no solo El Digital de Albacete, se enganche al buen periodismo, también al de las primicias y sean de quien sean, a la profesión le vendrá muy bien.

No sé si el califa maya sigue dando instrucciones periodísticas, porque el mes de agosto también le está resultando de pasión, como al alcalde de Albacete. Por cierto, me cuentan que, para gastar en publicidad, lo que queda de año, en el Ayuntamiento de Albacete, ni una perra chica en las arcas y que sobre esta cuestión de la publicidad podría saltar, cuando salte, algún escandalete o escandalazo. Ya se verá. Diré más, me llega que emisoras como Onda Cero, no sé si están que trinan o trinan poco, pero poniendo blanco sobre negro, los datos comparativos -no con otras radios- de inversión publicitaria quedan en muy mal lugar. No son líderes, en el campo de la radio, pero llama la atención lo poco que se han “llevado” hasta ahora en comparación con alguna otra. Líder creo que sigue siendo la COPE. A cada cual lo suyo.

Ahora que empieza el curso radiofónico, tras el verano, estoy deseando volver a escuchar a mucha gente, pero sobre todo a Francino que hace de las tardes de la SER una delicia de radio y de periodismo. Un periodista que no se deja manejar por nada ni por nadie. Podría dar fe de ello y el califa también, pero con suplicio. Es verdad que también paso por Carlos Herrera, en la pluralidad se escuchan más campanas y eso es muy sano.

Sigo con más titulares.

“Cuatro inmigrantes en prisión por los altercados ocurridos en Albacete

Y eso que Ciudadanos dio por solucionado el problema. Sigue igual o peor.

“La plantilla de sueldos para los altos cargos aumenta un 16 %”

“Más de un millón de euros para pagar los salarios de los políticos”.

“Casañ dispara el gasto en sueldos de altos cargos y personal de confianza en el Ayuntamiento de Albacete”.

Nunca me ha gustado hacer demagogia con este asunto de los sueldos porque desde mi punto de vista todo es relativo, algunos cobran muy poco para lo que hacen y para otros es excesivo, una barbaridad, diría yo.

Ahora bien, quien desde algunos medios sí se ha referido a estos asuntos en otras épocas ha sido el actual alcalde de Albacete. Estoy recibiendo algunos fragmentos, testimonios de voz, el último de sanidad que reproducido textualmente sería para taparse y no salir de la madriguera. ¡Lo que decía de las listas de espera!

Existen recelos en el pacto del Ayuntamiento de Albacete, algunos no se fían de quien está a su lado y es difícil predecir lo que puede suceder en un futuro. Menos mal, aunque sea una putada, que no habrá cabalgata de feria porque si no concejales como Gotor tendrían que objetar para no tener que hacer el paseíllo al lado de un socialista.

Cada vez se le ven más y mejor las costuras al gobierno municipal.

No es una crítica al concejal de obras, es de los pocos que hablan claro y se le ve venir. Eso siempre es bueno.

Es humano que para unos estar cerca de un político de izquierdas les produzca sarpullido y cerca de uno de Vox, por ejemplo, la piel se les relaje. En esto, como los colores, al gusto de cada cual.

Se ha rajado la presidenta Ayuso, de la Comunidad de Madrid, con las corridas de toros que se iban a celebrar en Alcalá de Henares. Han podido más los medios que han criticado la celebración de los festejos y los cuatro antitaurinos que entraron en tromba en las redes. Se había convertido en el baluarte de la fiesta de los toros y ha perdido una gran oportunidad de liderar el apoyo a la fiesta. Mientras tanto, en Extremadura, Castilla-La Mancha, con gobiernos socialistas se siguen dando toros, con todas las medidas sanitarias que hay que adoptar. En Madrid, ni la Comunidad, ni Abellán, ni el señor de los viajes y Casas (empresarios de Las Ventas) han logrado mantener la llama viva del mundo del toro. No me cae mal la señora Ayuso, la veo aguantar al socio de Ciudadanos, un tal Aguado que no da los mínimos, y me produce compasión, pero en este caso de Alcalá, ha sido como un bajonazo y han logrado cabrear a mucha gente que los tenia de su parte. Tiempo tiene para rectificar. De todas formas, el mundo del toro está muy herido, gravemente herido.

El próximo domingo intentaré dedicarle atención a lo que me cuentan distintas fuentes y otras consultadas, en distintas formaciones políticas y personas que manejan información demoscópica, será percepción o quizás algún sondeo interno que no verá la luz: el PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Albacete con el apoyo de VOX; subiría el PSOE sin poder gobernar con  Podemos que bajaría, ni Ciudadanos. Ciudadanos desaparecería, como mucho conseguiría un concejal. Vox podría estar entre 2-3 concejales.

Ya se sabe lo que son estas cuestiones, hasta llegar a la jornada electoral de las municipales, queda mucha tela que cortar.

Los partidos mayoritarios no quieren desanimar, ni dar por ganadas las elecciones, y no será fácil convencer a mis interlocutores para que me aporten todos los datos. Por intentarlo no quedará.

La despedida del mes de agosto pasó por casa de Julio Martínez, el popular “Julito” que con su esposa Ana Romero reunieron en su casa a un grupo de amigos en un encuentro veraniego y los que no pudimos estar por otros compromisos ineludibles nos perdimos el encuentro cargado de cordialidad.

Estuvieron: Manuel Serrano (Portavoz del PP Ayuntamiento de Albacete), el letrado Mariano López Ruiz, Paco Martínez Macia (El bolas), el primo Ramón (trabajador COPE) y algún miembro más de la familia como Julio Martínez Romero, uno de los periodistas más avispados que conozco y con una gran proyección porque además es polivalente. Es bueno haciendo información deportiva, taurina y la actualidad la trata con notable sagacidad. Volará alto y no tardará.

Echando el cierre a este artículo leo que doña Cayetana Álvarez de Toledo se queda. Intuyo que así podrá tocar las narices de una forma más directa. Le dicen que no la quieren de portavoz y sigue, en lugar de seguir el dedo que le indica que cierre al salir.

Les dejo porque otras “ocupaciones” más personales e improrrogables me esperan.

La semana que viene más.

noticias albacete

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba