ALBAMOCION


Dipu premium

NOTICIAS ALBACETE

Un homenaje al sector funerario de Albacete tras vivir “situaciones desesperantes y desgarradoras”

TOyota

/Marta López/

El próximo 3 de septiembre el Museo Municipal de Albacete acogerá un acto de reconocimiento al sector funerario por su labor durante la pandemia. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas siempre y cuando “la situación epidemiológica así lo permita”, indican los organizadores.

albaluz

Uno de los organizadores de este acto de reconocimiento al sector funerario de Albacete es Pedro Galindo, quien explica a El Digital de Albacete “este será un pequeño reconocimiento a los trabajadores funerarios que han estado prestando sus servicios durante la pandemia del COVID-19”. Reconoce así que han vivido “meses muy duros” y esta es una forma de agradecer la labor de todo este sector.

Durante los meses más duros de confinamiento “hemos estado al pie del cañón y en primera línea al igual que todo el personal sanitario”, recuerda. Además, explica que han trabajado “día y noche, hemos sido testigos de muchas desgracias y hemos vividos muchos malos ratos”. Así, relata Galindo que estos trabajadores han sido testigos de “situaciones desesperantes y desgarradoras, porque hemos visto como la gente no se podía despedir de sus seres queridos”.

El acto comenzará con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia, tras el que se sucederán varios testimonios de trabajadores del sector funerario de Albacete que han vivido en primera persona la situación provocada por el coronavirus. De este modo, está previsto que intervenga “el funerario más joven de Albacete, una trabajadora funeraria, un compañero que se contagió del virus y un representante de la Asociación de Servicios Funerarios de Albacete (ASFA)”, indica Pedro Galindo. Además entre cada una de estas intervenciones “habrá una pieza musical que será interpretada por un compañero funerario”, adelantaba.

Este es un reconocimiento que ha nacido “de los propios trabajadores”, indica la presidenta de la Asociación de Servicios Funerarios de Albacete, Yolanda Martínez. Del mismo modo, subrayaba la “unión, comunicación y colaboración dentro del sector” durante los meses más duros de la pandemia.

Así, reconocía que el sector funerario “es uno de los grandes olvidados en esta crisis sanitaria por su trabajo callado y silencioso”. Igualmente, matizaba “la anticipación” del sector de cara a un posible empeoramiento de la situación en cuanto a “equipamiento y personal”.

Un acto sencillo y emotivo que “nos anima a realizar hasta la Casa Real” en el que el sector funerario de Albacete también rendirá su especial homenaje a Agustín, un trabajador del sector que perdía la vida el pasado mes de abril en un accidente de tráfico. “Haremos una mención especial a nuestro compañero porque perdió la vida cuando regresaba de un entierro y tuvo la mala suerte de sufrir este accidente justo en pleno confinamiento”, exponía Galindo.

El fallecimiento de Agustín conmocionó a todo el sector y miembros de todas las empresas funerarias de Albacete, así como del Instituto de Medicina Legal acompañaron hasta el Cementerio Municipal de Albacete a este trabajador haciendo sonar el claxon de sus vehículos en una emotiva despedida. “Era muy buen compañero”, destaca Pedro Galindo y añadía que durante el acto “entregaremos una placa a su familia agradeciendo su labor durante la pandemia”.

De este modo piden a la ciudadanía prudencia ante los nuevos rebrotes porque “no queremos volver a vivir esta situación”, indica Galindo y es que “lo que hemos pasado no se lo deseamos a nadie”, concluye.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.