/Marta López/
Vecinos de las inmediaciones del estadio municipal José Copete mostraban su preocupación a El Digital de Albacete ante la constante presencia de jóvenes en su interior, pese a que las instalaciones deportivas permanecen cerradas a causa de la pandemia.
“Los jóvenes saltan y abren una puerta de emergencia que dejan abierta para que puedan pasar todos los demás”, aseguran estos vecinos. Además indican que su presencia en estas instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) “es durante todo el día, pero fundamentalmente en las tardes e incluso por las noches”, donde permanecen a veces “hasta la madrugada”.
Inciden en que estos jóvenes “juegan al fútbol, tiran botellas y plásticos al suelo”, e incluso aseguran que “destrozan el material deportivo y hacen botellones”. “Todo ello sin guardar ninguna distancia de seguridad ni usar mascarillas”, exponen los vecinos. Y es que destacan que diariamente se pueden llegar a juntar “en torno a 50 jóvenes, llegando en ocasiones a rozar el centenar”.
Apuntan que estas instalaciones deportivas “parecen un basurero” ya que se acumulan en algunas zonas “papeles, botellas y plásticos” que tiran estos jóvenes. “Da la sensación de que el campo está abandonado”, explican estos vecinos recordando que “el Copete siempre ha tenido trabajadores que efectuaban labores de vigilancia y mantenimiento pero desde el confinamiento parece que no hay nadie”.
Manifiestan que esta situación “ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Albacete, la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno”, ya que consideran que estas reuniones juveniles “son una fuente potencial de contagio y expansión del virus muy importante”. De este modo, denuncian “la dejación de funciones de las autoridades locales y la inoperancia del Ayuntamiento ante los destrozos de un patrimonio público que lleva meses sin ser mantenido ni vigilado”. Consideran que “se trata de un problema de orden público”, y añaden que “el abandono de los servicios municipales es absoluto porque al no existir una persona que vigile que nadie entre al campo convierte a estas instalaciones en un lugar muy cómodo para juntarse sin ningún tipo de control”.
Fuentes oficiales indican a El Digital de Albacete que La Policía Local “está realizando labores de vigilancia para detectar esta problemática”. Además, subrayan que por el momento el IMD “no ha detectado desperfectos en las instalaciones”, algo que tampoco ha constado la Policía Local de Albacete.
Pese a todo, inciden en que tras conocer esta situación continuarán con la vigilancia policial a fin de evitar este tipo de actos.