Polémica en una parroquia de Albacete con la “sugerencia” a los padres de niños que tomen la Primera Comunión

/Javier Romero/

Con el coronavirus las primeras comuniones han visto alteradas sus fechas y muchos niños están recibiendo el cuerpo de Cristo por primera vez este mes de agosto, en lugar de en abril, mayo o junio, como es tradicional.

Sin duda, año tras año, las comuniones se han convertido en algo cada vez más parecido a una boda en cuanto a invitados y gastos se refiere, aunque con las restricciones y la prudencia que mandan estos tiempos de COVID-19 estos gastos han disminuido para las familias.

NOTICIAS ALBACETE

Cuando hacemos la lista de gastos de una comunión no puede faltar el traje o vestido, los recuerdos y la celebración, pero desde la Parroquia de El Pilar de Albacete, envuelta en la polémica por el cambio de cura, este año se recuerda a los padres que contribuir con la misma es algo que debería ser tenido en cuenta. Tal es así que se permiten recomendar la cantidad de 100 euros de donativo.

Así, en el tríptico al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el párroco de El Pilar señala que los gastos para las familias de una primera comunión se encuentran entre los 3.000 y los 8.000 euros, detallando conceptos como la indumentaria, cadenas, reportajes de fotos, banquete, barra libre… pero recuerda que “recibir a Jesús por primera vez cuesta 0”.

NOTICIAS ALBACETE

En este punto el párroco señala que los niños han recibido de manera gratuita 80 sesiones de catequesis durante tres años, que han sido realizadas por voluntarios a los que la parroquia tampoco tiene que pagar.

También señala que por 12 euros al año por niño han disfrutado de luz, calefacción y limpieza de salones durante estas clases y que tampoco se ha cobrado nada por “preocupaciones, malos ratos y disgustos”.

NOTICIAS ALBACETE

Por ello, el párroco orienta a los padres sobre la cantidad que donar, recordando que entre los gastos que lleva una primera comunión se encuentra el “tradicional sobre de donativo a la parroquia”, que “llevamos ya muchos años con una aportación libre”. Así que se señala textualmente a los padres que “teniendo en cuenta que las catequistas no cobran nada, y lo que os gastáis en todo lo que conlleva la primera comunión, no veo ninguna cosa descabellada que el donativo ronde los 100 euros”, recordando la desgravación fiscal del donativo que asevera “no es darle dinero al cura, él ya tiene su sueldo. El dinero es para la parroquia, un lugar que tarde o temprano todos usamos y que nos gusta que esté bien”.

noticias albacete

Además el Párroco explica a los padres que son cerca de 25.000 euros lo que cuesta la luz, gasoil, gas natural, mantenimientos, limpieza y catecismos al año en la parroquia.

¿DONATIVO O TARIFA?

Este documento entregado a los padres pone de nuevo en relieve que lo que debería ser un donativo voluntario se está convirtiendo en una tarifa, ya que queda claro que el párroco de esta iglesia estima que 100 euros es la cantidad que sería lógica ingresar por niño. Este hecho ha propiciado que algunos padres hayan mostrado a El Digital de Albacete su descontento, ya que se ven en la obligación moral de aportar esta cantidad, cuando por las circunstancias económicas actuales muchas familias no están atravesando su mejor momento y los gastos en la comunión no son ya lo que eran antes del COVID-19.

LO QUE NO CUENTA

Además, también recuerdan estos padres que para el mantenimiento de la Iglesia ya se colabora con la X en la casilla de la Renta, con Cáritas con la X en la casilla con fines sociales, además de los donativos al cepillo en cada misa.

Lo que algunos padres también lamentan a este medio es que el párroco ha olvidado incluir en la lista de gastos los cero euros que paga la parroquia en IBI por el templo, o el dinero que destina la Conferencia Episcopal Española cada año a otras labores que nada tienen que ver con el mantenimiento de la Iglesia, como son otros negocios televisivos o radiofónicos donde invierten grandes sumas de dinero. Sin ir más lejos, en 2018 fueron 11 millones de euros los que destinaron a su canal de televisión, una aportación que, como señaló el medio de comunicación eldiario.es, viene siendo similar (alrededor de 10 millones de euros) en los últimos ocho años.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba