ALBAMOCION


Ayuntamiento premiun 2

noticias albacete

La sala EA! Teatro de Albacete entra en acción con ‘Reapertura SOS’

TOyota

/Modesto Colorado/Fotos: Jesús Espadas/

La sala EA! Teatro de Albacete, obligada a reinventarse tras el parón provocado por la crisis sanitaria, pone en marcha este mes de septiembre el festival ‘Reapertura SOS’ que se va a llevar a cabo durante todo el mes con una programación diaria.

albaluz

Tras suspender todas las actividades que había programadas para la temporada de primavera-verano, EA! Teatro vuelve a abrir sus puertas, y para ello ha organizado este festival que dará comienzo el domingo 30 de agosto, fecha a partir de la cual habrá teatro todos los días de septiembre. Un maratón teatral que tiene como objetivo, entre otros, el de recuperar el tiempo perdido y garantizar la continuidad de la sala.

Lo hará con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para este tipo de eventos: control de entrada y salida del local con el fin de que se respete la distancia de seguridad, gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes, uso de mascarilla obligatoria durante las representaciones, desinfección de la sala y una reducción importante del aforo, ya que se pondrán a la venta 30 butacas de las 80 que se ofertan habitualmente. Paco Redondo, director de EA! Teatro, considera que “al ser una sala muy pequeña, las distancias se reducen mucho. Hemos decidido hacerlo así en todos los espectáculos para que el público se encuentre seguro y cómodo”.

noticias albacete

En el festival ‘Reapertura SOS’ además de la programación para adultos, habrá sesiones de teatro familiar, piezas de microteatro, y hasta se retomarán montajes antiguos, siendo todo espectáculos locales, representados tanto por la sala EA! Teatro como por otras compañías de Albacete. “Es muy difícil que en estas circunstancias vengan grupos de fuera, así que hemos optado por la idea de potenciar la actividad de los grupos locales, muy golpeada por la crisis”, manifiesta.

De esta manera, también la Sala EA! Teatro, busca la opción de recuperar algo de lo que ha perdido en estos seis meses de parón obligado en los que solo ha habido gastos y ningún ingreso en “una situación que hace imposible la continuidad de la sala”, lamenta.

Varias compañías de Albacete han querido sumarse a este festival, actuando gratis para ayudar a la sala albaceteña. El director afirma que “hay algunas con las que mantenemos una estrecha colaboración, grupos que cuando han necesitado un sitio donde ensayar o donde presentar sus estrenos, se han encontrado en EA! Teatro como en casa, y esta es su manera de ayudarnos ahora que nosotros lo necesitamos”.

noticias albacete

Otro de los factores que han favorecido la nueva puesta en marcha de EA! Teatro ha sido la buena disposición de la parte arrendataria del local. Paco Redondo reconoce que “sin recaudar no podíamos hacer frente a los gastos. Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la dueña del local que se ha portado muy bien con nosotros”.

Entre las novedades de esta nueva apertura se encuentran, entre otras, la campaña de abonos, donde se ha reducido considerablemente el precio de las entradas para animar a la gente a volver al teatro. La asistencia a las obras será también a través de reservas debido a la limitación de aforo. Otra de las novedades es el aumento de personal en sala, ya que habrá una persona en la puerta específicamente para el control de las desinfecciones y temperatura, otra en el pasillo para controlar la distancia de seguridad a la entrada y salida y la vuelta de la figura del acomodador, que será la persona encargada de sentar a los asistentes en la butaca que les corresponda.

noticias albacete

Crowfunding

Para la recuperación de EA! Teatro también se ha puesto en marcha una campaña de crowfunding, una idea que surge de la demanda de un público que desea que vuelva la actividad teatral a la sala albaceteña. “Había gente que nos lo pedía. Querían colaborar de alguna manera con el teatro y nos preguntaban cómo podían hacerlo. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea del crowfunding. De este modo queda constancia de la gente que ha querido colaborar. Además, estas personas se pueden  beneficiar de las recompensas que ofrecemos, que van desde la asistencia a ensayos generales hasta poder disfrutar de las actuaciones y estrenos”.

Una demanda que ha despertado en EA! Teatro, situado en el ‘Polígono de San Antón’, una conciencia de barrio que antes no tenía. “Muchos vecinos nos daban ánimos al pasar por la puerta y nos preguntaban cuándo íbamos a abrir. Incluso nos confesaban que nos echaban de menos en el barrio y que tenían muchas ganas de que volviésemos a nuestra actividad. Hemos comprendido que formamos parte de él, somos el teatro del barrio, como si fuéramos un comercio más, y eso nos lo han hecho saber los vecinos”, asegura.

noticias albacete

Tras esta llamada a la acción a través del festival  ‘Reapertura SOS’, la idea por parte de EA! Teatro es seguir funcionando con cierta normalidad a partir de octubre con su programación habitual. “Había muchos compromisos adquiridos que queremos cumplir si la nueva normalidad nos lo permite”, concluye. Así será el regreso de EA! Teatro, poniendo su granito de arena para que Albacete pueda seguir disfrutando de una cultura segura.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.