Peñas de San Pedro despidió al Santísimo Cristo del Sahúco

/Marta López/

La parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Peñas de San Pedro permanecía abierta durante toda la jornada de este jueves, 27 de agosto, con el fin de que vecinos de Peñas y devotos del Cristo del Sahúco de toda la provincia pudieran despedirse del Santo Cristo.

Como manda la tradición la imagen del Cristo llegaba el pasado lunes de Pentecostés hasta Peñas de San Pedro en una traída discreta, sin aglomeraciones, ni andarines debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Igualmente, debido a la pandemia Peñas de San Pedro se despedía del Cristo del Sahúco unas horas antes de lo previsto. 

La misa de despedida, que normalmente se celebra con los primeros rayos de luz del 28 de agosto para posteriormente acompañar a la imagen del Cristo hasta su ermita en el Sahúco ha sido adelantada a la tarde de este jueves. Así, la imagen del Cristo emprenderá el camino de regreso hasta su ermita sin ir acompañado de sus inseparables andarines como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

El alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, adelantaba a El Digital de Albacete que “la romería tal cual la conocemos no se va a poder celebrar”. De este modo explicaba que “llevar al Cristo corriendo, y hacer una despedida y un recibimiento multitudinario hoy en día no se puede hacer por la situación sanitaria que tenemos”. Por tanto, igual que se hizo en en junio “el traslado de la imagen se hará de una manera discreta para evitar concentraciones de gente”, subrayaba el alcalde de Peñas de San Pedro.

Así, acorde con la normativa sanitaria establecida debido al COVID-19, autoridades y fieles asistían a esta misa de despedida ataviados con mascarillas y con un aforo reducido en el interior del templo. La imagen del Cristo del Sahúco es una de las más queridas de toda la provincia de Albacete y despierta una gran devoción entre peñeros y vecinos de toda la provincia.

Este 2020 ha sido un año histórico para esta romería con más de 200 años de historia. Así, fieles y devotos se acercaban hasta la imagen del Cristo como símbolo de una promesa, para pedir y dar gracias en un momento tan complicado como el que estamos atravesando.

Peñas de San Pedro se despedía del Cristo del Sahúco entonando al unísono su himno y con la mirada puesta en el próximo lunes de Pentecostés esperando que los andarines puedan recorrer junto a la imagen el camino hasta esta localidad albaceteña tiñéndolo de blanco y rojo.

En el Sahúco

Tras la discreta llegada del Cristo a su ermita en el Sahúco este viernes, 28 de agosto, está prevista la celebración de dos misas. El horario de estas celebraciones religiosas será a las 9:30 y 10:30 horas.

Además, miembros de protección civil controlarán el aforo en el interior de la ermita con el fin de cumplir con la normativa sanitaria establecida y evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba