CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha hará públicos los datos epidemiológicos de los pueblos mayores de 1.000 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará públicos a partir del próximo jueves, día 3 de septiembre, los datos epidemiológicos del coronavirus por poblaciones mayores de 1.000 habitantes.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el debate sustanciado en las Cortes relativo a las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a los brotes de COVID-19 en la región, presentado por el PP.

Según ha explicado Fernández Sanz, a partir del próximo jueves y con una frecuencia semanal, “que es lo que puede aportar una información de interés suficiente a la ciudadanía”, la Consejería de Sanidad hará públicos los datos epidemiológicos de las poblaciones mayores de 1.000 habitantes”.

“No lo hacemos en poblaciones inferiores a 1.000 habitantes por el estigma y porque así nos lo aconsejan las autoridades que manejan la ley de protección de datos”, ha indicado el consejero.

Asimismo, el titular de Sanidad ha defendido que las medidas de prevención establecidos, tanto las obligatorias como las recomendadas, son las que protegen por encima de los datos.

En estos momentos, Fernández Sanz ha reconocido que hay un incremento del número de casos de coronavirus y por ello ha manifestado que es ahora cuando más hay que llamar a la responsabilidad a todos los ciudadanos, que “hasta ahora han tenido un comportamiento ejemplar” y está seguro que “así seguirá siendo”.

Tras informar de que hay casi 200 camas ocupadas por COVID-19 y en torno a 20 personas en las UCIs de los hospitales de la región, el consejero ha dejado claro que “como estamos en una pandemia” no pasan “cosas normales a ninguna hora del día” y todos los ciudadanos tienen que entender que “el virus viaja con nosotros y en nosotros”.

El responsable de la sanidad castellanomanchega ha informado de que los rastreadores de la región han hecho 23.184 contactos para diagnosticar 6.138 casos, lo que significa 3,8 por rastreador. “Somos la décima comunidad por incidencia acumulada”, ha destacado.

CIUDADANOS Y SU PORTAL DE TRANSPARENCIA

De su lado, la diputada regional de Cs Úrsula López ha exigido la existencia de un Portal de Transparencia para conocer los datos de la expansión del coronavirus en todos los municipios de Castilla-La Mancha y ha recriminado al Gobierno regional “la falta de transparencia y falta de información a la ciudadanía”. “No sabemos cuál es a día de hoy el índice de contagios en bares, lugares de trabajo, empresas alimentarias o en el campo”, ha enfatizado.

En cuanto a los rastreadores y su aplicación, López ha mostrado la preocupación de sólo saber que Castilla-La Mancha dispone de 427. “El apagón informativo es total, solo conocemos –ha dicho López– que estos rastreadores están saturados y no dan abasto”.

López ha preguntado al Gobierno regional si está seguro de que las cuarentenas están siendo controladas y si hay medicamentos suficientes contra la pandemia, “¿Nos pueden decir cuál es el nivel de existencias de redemsivir en Castilla-La Mancha?”.

PP: C-LM, UNA DE LAS MÁS AFECTADAS

Por su parte, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha asegurado que “Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades más afectadas en cuanto al impacto del virus entre los profesionales de la sanidad, ya son 31 los centros sociosanitarios de la región que cuentan con casos confirmados, y somos la región más afectada por el coronavirus, con la mayor tasa de letalidad y con mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes, entre otros indicadores”.

Igualmente, ha criticado la gestión de los brotes en los municipios “a los que el Gobierno regional se ha negado a dar información a los alcaldes sobre contagiados y fallecidos en cada municipio”.

Con estos datos, el PP se ha preguntado qué ha estado haciendo el Gobierno regional desde la finalización del estado de alarma para frenar esta segunda oleada del COVID-19 en la región.

PSOE Y “LOS PALOS EN LA RUEDA” DEL PP

Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Tomas Godoy ha afeado al PP el “poner palos en la rueda” durante la gestión del coronavirus y ha defendido que el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido “incesante”. “Este gobierno no se ha ido de vacaciones, ha seguido trabajando durante todo el verano”, ha dicho.

En el mes de agosto ha habido cinco consejos de gobierno, ha calculado el socialista, quien ha apuntado que el Parlamento de Castilla-La Mancha es el único que está abierto, salvo Euskadi y Galicia, que se están constituyendo después de unas elecciones.

“Ustedes han podido hacer su labor de oposición”, se ha dirigido a la bancada ‘popular’, preguntándose por qué ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP o por qué el presidente del PP, Pablo Casado, no ha tenido en cuenta ninguna de las medidas planteadas por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

RESOLUCIONES

Tras el debate, los grupos han presentado sus distintas propuestas de resolución. El PP ha pedido reforzar la Atención Primaria, implantar la enfermería escolar en todos los centros educativos de la región, o realizar test masivos a la población para la búsqueda de portadores asintomáticos, y el establecimiento de medidas de aislamiento.

Ciudadanos, al igual que el PP, ha pedido reforzar la Atención Primaria, reforzar el equipo de rastreadores destinado a la pandemia incluyendo la posibilidad de solicitar ayuda al Gobierno central, o informar en el plazo de 7 días y semanalmente a las Cortes sobre la situación de la pandemia en la región indicando los casos COVID-19 detectados distribuidos por provincias, áreas sanitarias y localidades.

El PSOE, por su parte, reitera el reconocimiento al trabajo del Gobierno regional para la prevención y contención de la pandemia por COVID-19 en Castilla-La Mancha, y agradece a la ciudadanía la continuidad de su comportamiento cívico y responsabilidad en el cumplimiento de las normas vigentes en cada momento para la prevención y contención de la pandemia, instando desde esta Cámara a la lealtad institucional de todas las administraciones para el cumplimiento de las medidas establecidas con el mayor de sus esfuerzos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba