Trasplante de riñón y covid19, los resultados derivados de un estudio realizado con algunos pacientes de Albacete

Las personas con un trasplante de riñón hospitalizadas por covid-19 no presentan factores de riesgo distintos a los de la población general, según un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge.

El estudio, que evalúa el impacto del coronavirus en un centenar de pacientes trasplantados de riñón que fueron hospitalizados en el Clínic, la Vall d’Hebron, la Fundació Puigvert, el Hospital de Albacete y Bellvitge, concluye que la mortalidad de estos pacientes (27 %) es similar a la media de los ingresados por coronavirus y que la causa de la muerte es la misma: la neumonía con síndrome de distrés respiratorio agudo.

El estudio no halló diferencias entre la edad de los pacientes trasplantados que desarrollaron este síndrome y los que no (61 años por 57), si bien los pacientes de más edad fueron los que tenían más riesgo de morir.

Si bien el trabajo no halla una relación directa entre la mortalidad del coronavirus y el trasplante renal, sí que destaca la necesidad de tener en cuenta los riesgos de la infección nosocomial y el impacto secundario de algunos fármacos para la inmunosupresión.

“Lo más relevante del trabajo es que se trata del estudio más completo hecho hasta ahora sobre el impacto de la covid en los pacientes renales y puede ayudar a mejorar el abordaje de la inmunosupresión”, explica el Hospital de Bellvitge.

“Es una buena base para estudios posteriores que ayuden a definir nuevas estrategias terapéuticas”, ha afirmado el doctor Edoardo Melilli, miembro del equipo que ha liderado el estudio, que ha sido publicado por la revista médica American Journal of Transplantation.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba