Presentan en Almansa un nuevo curso de iniciación a la formación de deportes colectivos dirigido a jóvenes entrenadores

Este jueves la sala de prensa del Ayuntamiento de Almansa ha acogido la presentación oficial del Curso de Iniciación a la Formación de Deportes Colectivos que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de agosto en las instalaciones del Centro Joven. 

Este curso va dirigido a jóvenes entrenadores y el objetivo principal del mismo es aportar los medios necesarios para transmitir conocimientos y pautas para la consecución de un trato correcto hacia los deportistas, así como la transmisión adecuada de mensajes. 

El curso de iniciación a la formación de deportes colectivos será impartido por Valentín García Plaza, entrenador superior de baloncesto en diferentes clubes y actual director deportivo del CBG (Club Baloncesto Guardamar) con más de 30 de experiencia en formación deportiva; Miguel Ángel Molina, actual entrenador de la selección cadete femenina de la Comunidad Valenciana, con más de 30 años de experiencia también en baloncesto; y Juan Carlos Arrate, que además de contar con otros 30 años de experiencia, ha sido entrenador de la Federación de la Comunidad Valenciana durante 15 años. 

noticias provincia

Resta decir las enormes figuras que son en materia deportiva, y la suerte que tenemos de tener en nuestra localidad a estas eminencias no solo del baloncesto, sino también de la formación deportiva. A pesar de la enorme experiencia que tienen en baloncesto, este fin de semana vienen a compartir sus conocimientos en lo referente a formación en deportes colectivos, es decir, como formar a cualquier joven que practique un deporte de equipo, desde la perspectiva de reforzar esos valores de cohesión de grupo, responsabilidad y motivación, ya que se hace evidente como modelos tradicionales de entrenamiento ya anticuados, provocan una baja adherencia deportiva, un nivel de abandono alarmante. Esto, junto al gran impacto que tienen los valores aprendidos en la pista y el papel que tiene sobre ellos el entrenador, motivan a profesionales como estos, a formar y actualizar los métodos y las teorías de otros entrenadores. 

Ya que el compromiso como formadores, va más allá de entrenar en un deporte, también pasa por educar, educar en valores, educar en compromiso y sobre todo promover que esto sea así en cuántos lugares sea posible, ya que estos jóvenes deportistas, el día de mañana no solo conformarán los clubs, sino que serán los encargados de guiar nuestra sociedad y nuestro mundo. 

A esta iniciativa de la concejalía de Juventud, junto a la empresa que gestiona el Centro Joven “Vértice Cultural”, se ha sumado la colaboración del Fondo de Educación y Promoción (FEP) de Globalcaja con una importante ayuda económica. 

La presentación del curso ha corrido a cargo del alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal de Juventud, Benjamín Calero, el coordinador del Fondo de Educación y Promoción de Globalcaja (FEP), Francisco Javier Martínez Ortuño, y el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González.

noticias provincia

Por su parte, Ortuño ha puesto en valor la realización de este tipo de iniciativas por los valores que inculcan en los jóvenes. “Los valores que transmite el deporte nos hacen mejores como personas. Esfuerzo, superación, perseverancia, compañerismo, igualdad, solidaridad… Son sólo algunos de ellos, aplicables tanto en nuestra vida personal, como profesional y muy presentes en la cultura empresarial de Globalcaja. Por ello, siempre estaremos apoyando acciones de estas características”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba