No bajes la guardia, aunque baje la temperatura el riesgo de incendios forestales sigue presente

/CONTENIDO PATROCINADO/Fotos: JCCM y Ángel Chacón/

En pleno verano y con episodios de altas temperaturas, una de las principales preocupaciones de las que quizás no tenemos tan en cuenta el resto del año son los incendios forestales. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre nos encontramos en una época de peligro alto de incendio forestal y aunque es a finales del mes de agosto cuando las temperaturas comienzan a disminuir no hay que bajar la guardia ante la posible pérdida del que es nuestro patrimonio natural.

Durante el verano, las altas temperaturas, la baja humedad durante todo el día y las rachas de viento hacen un coctel perfecto para provocar una de las peores catástrofes para el medio natural, un incendio forestal. Será a partir de este jueves cuando precisamente el viento sople con más fuerza en varios puntos de las provincias del centro de la región con una velocidad media de hasta 40 kilómetros por hora, incluso con posibles episodios tormentosos muy puntuales en el sureste. Además, se espera para finales de esta semana un incremento del riesgo de incendio forestal, pudiendo situarse el Índice de Propagación de Incendios Forestales en alto o muy alto en el sur de la región. Aunque de cara al fin de semana, las condiciones pueden mejorar de forma leve.

noticias albacete incendio ferez

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible emite a los medios de comunicación y para información al ciudadano un informe sobre el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales de la región, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan INFOCAM, o lo que es lo mismo un mapa que identifica y localiza aquellas zonas donde es más probable que acontezca un incendio forestal. Además en la información IPP que se distribuye se detallan aspectos a tener en cuenta para los ciudadanos así como consejos, tal y como se observa en la imagen a continuación.

Se trata de una información esencial y de servicio público que refuerza la sensibilización de cara a estos meses de verano donde los niveles del IPP derivarán a situaciones de riesgo alto.

La proliferación de incendios actualmente se debe en mayor parte a la actividad humana y, aunque nos encontremos en las últimas semanas del verano, el mes de agosto continúa siendo un periodo alto riesgo de incendio forestal por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

noticias incendio ayna albacete

#EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Castilla-La Mancha cuenta con uno de los patrimonios naturales más importantes de la Península Ibérica. En sus casi 80.000 kilómetros cuadrados se puede encontrar una gran variedad de ecosistemas, plantas y animales, únicos en el mundo. Es por ello que hay que ser responsable y tener la máxima precaución en el medio natural para evitar cualquier riesgo que pueda provocar un incendio forestal y que una conducta incívica o descuido pueda ser la causa de una tragedia. Es el caso del abandono de colillas, que pueden convertirse en el inicio de un fuego; de aerosoles, ya que pueden explotar cuando son sometidos a altas temperaturas. Lo mismo ocurre con las botellas de vidrio que, con el calor, pueden originar un incendio por el llamado “efecto lupa”. Resulta vital que si vas a pasar el día en el campo con la familia o amigos haya que aparcar el coche en los espacios habilitados para el estacionamiento, no arrojar basura, no cocinar, no fumar en el entorno natural o no conducir por lugares no habilitados y sean la causa de un desastre natural que arrase nuestros bosques.

Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el mes de agosto debido al alto riesgo de incendio. Por ejemplo el mero hecho de aparcar el coche cerca de arbustos o matojos secos puede tener un riesgo muy alto de incendio y así una sola chispa provocada por el motor de un coche, una colilla mal apagada o una pavesa de una barbacoa puede causar un desastre natural que queme miles de hectáreas de bosque. Por todo ello hay que insistir en la necesidad de extremar las precauciones cuando se salga a disfrutar del medio natural. Debemos apelar a la sensibilización y a la concienciación personal no bajando la guardia y evitando actividades de riesgo. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF, con esta campaña de concienciación elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible se reconoce además a todos los trabajadores que forman parte del Plan INFOCAM recordando que son necesarios en sus labores frente a los incendios forestales.

noticias albacete

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año está formada por casi 3.000 personas entre técnicos, trabajadores de la empresa pública Geacam y agentes medioambientales que conforman el dispositivo del Plan INFOCAM. Asimismo, cuenta con 244 medios aéreos y terrestres: 25 medios aéreos entre helicópteros de transporte de brigadas y extinción, bombarderos, aviones de carga en tierra y aviones de coordinación; 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas–retén, 5 nodrizas, 44 patrullas móviles, 1 unidad de comunicaciones y 18 equipos de maquinaria pesada.

noticias castilla la mancha

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. Y es que los descuidos y los accidentes provocados por las personas son la causa de decenas de incendios forestales en Castilla-La Mancha. El 90,8% de los incendios forestales han sido producidos por la mano del hombre, bien intencionadamente (35,33%); por negligencias o malas prácticas (38,66%) y de causa desconocida (14,61%); y un 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos.

En Castilla-La Mancha, anualmente se producen 800 focos capaces de originar incendios forestales en nuestra región, de ellos 600 son extinguidos en fase de conato (antes de que superen una hectárea), solamente 8 de ellos (1%) acaban siendo un incendio que supera las 100 hectáreas, y finalmente sólo 3 (0,375%) llegan a superar las 500 hectáreas, convirtiéndose en grandes incendios forestales. En 2019 de los incendios forestales que se registraron en la región fueron 336 negligencias y causas accidentales, 307 intencionados, 80 por rayo, 19 reproducciones y 127 por causa desconocida.

noticias albacete

Conservar nuestro entorno natural es proteger uno de los patrimonios más valiosos que tenemos, con un alto valor ecológico, siendo una fuente de riqueza, de trabajo y de ocio. Por eso, la lucha contra los incendios forestales es fundamental, y los ciudadanos jugamos un papel esencial a la hora de evitarlos, por lo que es aconsejable:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

noticias incendio ayna albacete

  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias.
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

noticias castilla la mancha

  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.
  • Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones y si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos procura aparcar el coche en los espacios habilitados para el estacionamiento y evita arrojar basuras.

Y recuerda:

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba