EXCLUSIVA | Cuatro inmigrantes en prisión por los altercados ocurridos en Albacete durante el confinamiento del brote de COVID-19 en el asentamiento ilegal

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

Cuatro inmigrantes que habían permanecido confinados durante las últimas semanas en diferentes pabellones de la ciudad de Albacete han ingresado en prisión como presuntos autores de delitos relacionados con los motines sucedidos en la ciudad de Albacete, así como presuntas agresiones y amenazas a agentes de la autoridad.

Según ha podido conocer en primicia El Digital de Albacete, agentes de la Policía Nacional han detenido durante los últimos días, y tras finalizar algunos de ellos su periodo de confinamiento por COVID-19, a cuatro inmigrantes por los hechos ocurridos los últimos meses en la ciudad de Albacete, que además de un problema de Salud Pública, ha supuesto en varios momentos desórdenes públicos y serios problemas de seguridad ciudadana.

Policía Nacional tenía perfectamente identificadas a varias personas que presuntamente habrían instigado las revueltas del IFAB el pasado 5 de agosto, en el que se produjeron agresiones a varios agentes, teniendo 7 de ellos que ser atendidos por contusiones. Además, varios agentes recibieron esputos de algunos amotinados.

DOS SEMANAS DE DETENCIONES

Así, según ha podido confirmar este medio por fuentes del TSJCLM, los primeros dos detenidos fueron puestos a disposición judicial la pasada semana, en concreto del Juzgado de Instrucción Nº2 de Albacete, en funciones de guardia, que tras tomar declaración los detenidos, la titular del Juzgado decretó para ambos prisión provisional comunicada y sin fianza, imputándoles de manera provisional como presuntos autores de los delitos de atentado y desórdenes públicos.

Por otro lado, los otros dos detenidos han sido puestos a disposición judicial esta semana en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, también en funciones de guardia, que tras tomar declaración a los detenidos, el titular del juzgado decretó también prisión provisional comunicada y sin fianza, imputándoles provisionalmente como presuntos autores de los delitos de atentado y desórdenes públicos.

noticias albacete

Además, según ha podido conocer El Digital de Albacete, los detenidos se encuentran en el Centro Penitenciario de La Torrecica en Albacete, estando aislados en un módulo diferente al resto de internos por aislamiento sanitario.

noticias albacete

FUNCIONARIOS DE ‘LA TORRECICA’ PIDEN TEST

Precisamente, el hecho del contacto con sospechosos de COVID-19 ha propiciado que entre los trabajadores del Centro Penitenciario de Albacete aumente la lógica inquietud y reclaman que les sean realizadas  pruebas  PCR al estar en contacto directo con estos internos, al igual que se ha hecho con los agentes de Policía Nacional.

Además, desde la asociación de funcionarios de prisiones TAMPM en Albacete, han venido denunciado desde hace tiempo que los trabajadores de ‘La Torrecica’ disponen de una sola mascarilla para 2 ó 3 jornadas de trabajo.

noticias albacete

La Asociación asindical ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) está formada por funcionarios de prisiones hartos de lo que califican como “abandono” de los sindicatos tradicionales, denunciando así el “ostracismo sufrido por los trabajadores penitenciarios durante 10 años”. Entre las principales reivindicaciones de la Asociación está la declaración de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, la equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña, la creación de una Escuela de Estudios Penitenciarios y ser un sector único dentro de la Administración General del Estado. Además, en Albacete denuncian la falta de personal en el Centro Penitenciario de ‘La Torrecica’, la falta de realización de test PCR y la falta de medios y material de protección.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba