/Javier Romero/
El Digital de Albacete les adelantaba en primicia la noche de este martes una noticia de la que numerosos medios y agencias hablan este miércoles y es el confinamiento de varios agentes de la Policía Nacional en hoteles de Albacete.
Así, según pudieron conocer en primicia los lectores de El Digital de Albacete, agentes llegados desde Andalucía a nuestra ciudad para participar en el operativo para reforzar las tareas de vigilancia de los temporeros aislados por el brote COVID-19 que se originó en un asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas permanecen confinados en dos hoteles de la capital tras detectarse varios positivos de COVID-19 entre ellos, 8 de ellos de la UIP de Málaga y 2 de Sevilla. A ellos hay que añadir otro agente que estaba pendiente de resultado y también se procedió a su aislamiento.
8 POSITIVOS DE MÁLAGA CONFINADOS
Los agentes confinados en hoteles de Albacete forman parte de un grupo de 33 agentes de la UIP, Unidad de Intervención Policia, desplazados hasta Albacete desde Málaga el pasado día 13 de agosto.
Fue el martes 18 cuando uno de los agentes de la UIP destacados en Albacete presentó fiebre, siendo sometido a una prueba PCR ese mismo día pero seguía junto a sus compañeros hasta la tarde del día siguiente, miércoles, cuando se le comunica el resultado positivo en COVID-19 y se le indica que debe aislarse.
Así, el viernes 21 se practicaron pruebas PCR a todos los agentes comisionados hasta Albacete, trabajando al día siguiente todos con excepción de los considerados contactos estrechos del caso positivo, confirmando ese mismo día 7 positivos más.
VUELTA A MÁLAGA
Este lunes, 24 de agosto, regresaron a Málaga todos los agentes del operativo que habían resultado negativos en las pruebas, a excepción de tres, uno que permanece aislado a espera de resultado y otros dos que voluntariamente se han quedado en Albacete para ayudar en lo que sea necesario a sus compañeros aislados.
PIDEN UN PROTOCOLO CLARO
Desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, JUPOL, señalan que “llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo un protocolo de actuación cuando hay este tipo de intervenciones con personas sospechosas o confirmadas de ser positivos en COVID-19”. Así se ha expresado Daniel García, delegado nacional de UIP en JUPOL, que pone como ejemplos los casos de los temporeros de Albacete o los inmigrantes llegados hasta Cartagena.
Así, desde este sindicato reclaman un protocolo de actuación claro para saber cómo actuar y aislar en estos casos, “ya que ha habido casos de tener que tener a personas aisladas en el pasillo de una comisaría, lugar de paso de compañeros”, relata sobre un caso vivido en una comisaría de España, que no es la de Albacete.
Por otro lado, desde JUPOL piden “que se apliquen unos criterios de seguridad claros, que se considere a los policías como personal de riesgo y que se dote de todos los agentes de los equipos de protección individual necesarios y en cantidad suficiente”, afirmando que en muchos casos para un servicio de 8 ó 10 horas solo se facilita una mascarilla quirúrgica con una “vida útil” de 4 horas.





