El Ayuntamiento de Albacete da la espalda a las librerías de la ciudad y comprará a una empresa de Madrid los libros para las bibliotecas municipales

/Marta López/

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, presidido temporalmente por Vicente Casañ, daba luz verde en su Sesión Ordinaria del pasado 20 de agosto a la aprobación del “Contrato de Suministro de Fondos Bibliográficos para el Servicio de Bibliotecas Municipales de Albacete”. De modo que quedaba adjudicado el contrato a la oferta presentada por la mercantil ESPASA CALPE, S.A. con sede social en la calle en la calle Juan Ignacio Luca de Tena (Madrid) y perteneciente al Grupo Planeta, con una duración inicial de dos años desde la formalización del mismo y prorrogable durante otro año más. De esta manera, los pliegos del contrato recogen que el valor estimado del mismo asciende a los 100.961 euros, IVA excluido.

El desglose por lotes del contrato refleja que el contrato inicial durante dos años ascendería hasta los 67.307 euros, y la prórroga de un año del mismo sería de 33.635 euros. Así, para realizar el cálculo del valor estimado del contrato “se ha tenido en consideración los precios que conforme al mercado son apropiados, así como el valor real total de los contratos sucesivos similares adjudicados durante el ejercicio precedente, ajustado en función de los cambios de cantidad y valores previstos para los 12 meses posteriores al contrato inicial”.

“Este contrato se financiará con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete”, recogen los pliegos. En concreto, se tarta de “una tramitación de gastos de carácter plurianual, por lo que la adjudicación queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en las anualidades en las que se hace extensivo el mismo”, apuntan.

La adjudicación del contrato a ESPASA CALPE, S.A. se deberá efectuar dentro del plazo de 5 hábiles siguiente a la recepción de la documentación. Al procedimiento abierto de licitación también concurrieron Infobibliotecas S.L. y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Librerías de Albacete, integrada por el Consorcio Comercial de Albacete y Popular Libros S.L. Sin embargo, tras el análisis de las diferentes propuestas la oferta elegida por el consistorio presidido temporalmente por Vicente Casañ ha sido la de la editorial madrileña, dejando fuera a los libreros de la ciudad.

“El dinero de Albacete se va fuera de Albacete”

El presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Librerías y Papelerías de Albacete, José Herreros, indicaba a El Digital de Albacete que “la licitación está perfectamente hecha conforme a la ley”, sin embargo, ponía de manifiesto que va a presentar “algunas alegaciones sobre cuestiones técnicas que podrían anular la licitación”.

De este modo desvelaba que ha expresado el malestar del sector “a través de una carta al alcalde y al concejal del área pero aún no me han contestado”. Así exponía que este tipo de decisiones “no se deberían tomar nunca, y mucho menos en el momento que estamos atravesando”, añadiendo que de este modo “el dinero de Albacete se va fuera de Albacete”.

“Se trata de tomar una decisión política para que esto no suceda”, considera Herreros, quien no reprocha el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento que han participado en la elaboración y licitación de este concurso. Sin embargo, recuerda que “el Ayuntamiento lo hace todo a través de concursos y no es lo mismo hacer las contrataciones para la construcción de un colegio que para hacer pequeñas compras de material como es el caso”. De este modo expone que “la Ley de Contratación del Estado permite hacer este tipo de contrataciones a los sitios del lugar, máxime ya que el precio de un libro es el mismo en toda España y el descuento es el mismo en todas las librerías”.

Por este motivo insiste en que en estos momentos “hay que tomar una decisión política para que el dinero no se vaya de Albacete”. Así, explica Herreros que para poder optar al concurso “hemos tenido que juntarnos dos librerías de Albacete”, y es que pone de manifiesto la problemática que supone para estas pequeñas empresas  locales “alcanzar los grandes estándares que piden en este tipo de concursos”.

Albacete cuenta con cerca de una decena de librerías pero “nunca van a poder alcanzar este tipo estándares para vender a la administración”, subraya. De modo que “cada vez nos iremos haciendo más pequeños y por eso los grandes son cada vez más grandes”. En definitiva se trata de “una cuestión política, de decisión, porque técnicamente han hecho lo correcto pero éticamente no está bien”.

Pone como ejemplo a seguir el caso de Madrid donde “en mayo tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma tomaron la decisión de que todos los libros se comprasen en las librerías más cercanas porque la Ley de Contratos lo permite”. Así, no han visto la luz este tipo de concursos apostando por el comercio de proximidad.

“En Albacete hay librerías especializadas, medianas, pequeñas y alguna de ellas está entre las mejores de Españas”, pone de manifiesto, por lo que “perfectamente pueden comprar aquí a estupendos establecimientos”. Igualmente recuerda que “las librerías que desde hace tiempo suministramos libros a las bibliotecas públicas municipales también hacemos con ellos cuenta cuentos, folletos en Navidad y actos especiales, y ahora todo esto queda desaparecido porque dejan de ser nuestros clientes”, apunta.

Manifiesta que la situación “es absurda” porque “se va al traste la simbiosis que hay entre los estamentos que forman parte de la cultura y el libro: colegios, bibliotecas y librerías”.

Situación del sector

“El Sector del libro está fatal”, indica José Herros, y es que “hemos registrado una caída de un 45% con respecto a 2019 en lo que va de año”. Y lo peor es que “las perspectivas de cara al inicio del curso son horrorosas”, explica, y es que el inicio de las actividades académicas supone “un momento en el que las librerías podemos tomar algo de oxígeno para afrontar el año”.

Así, reconoce que ante la incertidumbre sobre el inicio del curso escolar “la gente lógicamente no está comprado los libros de texto porque no saben qué va a pasar”. Por lo que incide en que la situación del sector “es muy muy mala”.

Editorial Espasa

La editorial Espasa fue fundada en 1860 y en 1926 se unió a la Compañía Anónima de Librería y Publicaciones Españolas (Calpe), convirtiéndose en una de las editoriales de Europa y con una gran proyección en Latinoamérica.

Sin embargo, en 1992 se integró en el Grupo Planeta, destacando entre su catálogo la ‘Enciclopedia Gran Espasa Universal’, considerada la obra de consulta más completa y actualizada de la lengua castellana. Actualmente tiene su sede en Madrid.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba