ALBAMOCION


Dipu premium

noticias albacete

Los gatos del swing maúllan en las noches de agosto albaceteñas

TOyota

/Modesto Colorado/

El escenario del recinto ferial de Albacete acogerá el viernes 28 de agosto el concierto de Swinging Cats Club band, dentro del ciclo ‘Respirando cultura’, programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, con entrada gratuita.

albaluz

Se trata de un sexteto de swing manufacturado en Albacete, formado por Alberto Sánchez (bajo, guitarra y voz), Rosi Herreros (percusión), Rafa Caballero (contrabajo), Ana Milán (voz), Maribel de Lamo (clarinete) y Mariglo Sánchez (trompeta).

noticias albacete

Convencidos de que la música swing no era una moda pasajera y que había llegado para quedarse, apostaron por montar un grupo en Albacete, un lugar en el que a priori no iba a tener una aceptación masiva. Rafa Caballero, contrabajista del grupo nos cuenta que “todo surgió a raíz de la explosión en Albacete del movimiento ‘Lindy hop’, un estilo de baile asociado directamente a la música swing. Había mucha gente bailando este tipo de música y pensaron que era una buena idea que estos bailes fueran acompañados de música en directo y nos animaron a montar una banda”.

Una vez constituidos como grupo, se han acostumbrado a amenizar bailes noctámbulos donde el objetivo primordial es mover los pies. Una apuesta de ritmo y diversión a raudales para sobrellevar estos tiempos convulsos. “En nuestros conciertos suenan temas de los años 20 y 30 con mucha marcha y con los que invitamos al público a que olviden sus preocupaciones por un rato con nuestro swing loco”, explica.

noticias albacete

Las canciones que interpreta la banda suenan y se bailan igual que entonces, dando lugar a momentos arrebatadores y contagiosos para que el cuerpo no pare. El músico, pone en relieve que “para que la fiesta no decaiga, también nos atrevemos con algunas versiones en castellano llevadas al swing, clásicos de artistas como Marisol, Los Brincos, Monna Bell o La Orquesta Topolino, entre otros”.

La puesta en escena del grupo es tan importante como la música, por lo que está especialmente cuidada. Van ataviados con una estética que nos traslada al primer tercio del siglo XX y tocan con una instrumentación similar a la de los grupos de swing de la época. “Intentamos emular las fiestas de los felices años 20 e incluso de los años de la Ley Seca en Estados Unidos, aunque nosotros no la cumplimos”, asegura.

No es la primera vez que la banda albaceteña actúa en esta nueva normalidad, ya que han llevado su swing a otros lugares de la provincia. El artista lamenta que “no estamos acostumbrados a tocar con el público sentado y tan lejos del escenario, pero somos muy conscientes de la situación actual, y salimos a darlo todo como siempre”.

noticias albacete

El concierto de Albacete se realizará tomando todas las medidas de seguridad necesarias. “Entendemos que es muy difícil estar sentado en una silla viendo un concierto de un tipo de música hecho para bailar, por eso estamos muy seguros de que el público de Albacete al final moverá al menos los pies a ritmo de nuestro swing”, concluye. Y es que con este grupo la diversión está asegurada.

noticias albacete

La actuación de Swinging Cats irá acompañada de un taller de ‘Authentic Jazz’, una forma de interpretar la música swing bailando de manera individual en la que cada bailarín es diferente y cada interpretación es propia. El taller será impartido por los profesores de la escuela Shimmy Roots, Albacete Lindy hop.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.