Las numerosas incógnitas que envuelven al robo de un helicóptero en Castilla-La Mancha

/Redacción/Foto: EFE/

El pasado 7 de agosto desaparecía un helicóptero que había sido robado en la base de la Brigada de Extinción de Incendios (BRIF) en la base de Pedro de los Esquiladores, ubicada en la serranía de Cuenca. Finalmente el aparato fue localizado en buen estado en la provincia de Córdoba, donde se investiga cómo pudo llegar.

El helicóptero, un Bell 412 con matrícula MZ8B, pertenece a la empresa Babcock International Spain, prestando servicio al cuerpo de extinción de incendios. En concreto pesa cerca de tres toneladas; puede transportar a más de una decena de bomberos, además de piloto y copiloto; y su precio ronda los nueve millones de dólares.

Así, este helicóptero “no puede pilotarlo cualquiera”, recoge El Español. Esta publicación explica que “en España no llega al centenar los pilotos que están habilitados para hacerlo”. De este modo, según el vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial de España (COPAG), Carlos San José, recuerda que “un alumno recién salido de la escuela, recién titulado, no sabría por donde empezar”, y pone un ejemplo, “es como si quisieras pilotar el coche de Alonso al salir de la autoescuela”, por lo que “solo puede haberlo hecho alguien con mucho conocimiento y experiencia”.

Según El Español “todas las fuentes consultadas coinciden que el autor o autores del robo son auténticos especialistas y muy experimentados”. 

Las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales fue una unidad creada en 1992 por el Ministerio de Agricultura a raíz de los grandes incendios de la década de los años 80 y se encargan de prestar apoyo en esta materia a todas las Comunidades Autónomas. Actualmente existen una decena de estas unidades y se encuentran totalmente operativas entre los meses de junio y octubre, meses en los que debido a las condiciones climatológicas se producen la mayoría de incendios forestales en nuestro país.

En concreto el helicóptero robado en Prado de los Esquiladores durante la madrugada del 7 de agosto apareció  horas más tarde en Fuente Obejuna (Córdoba). Las incógnitas que envuelven a este robo son muchas como por ejemplo, dónde estuvo y qué hizo en las horas que estuvo desaparecido el helicóptero, o cómo pudo volar de noche con los peligros de efectuar un vuelo nocturno. Y es que, tan solo unos pocos helicópteros tienen la autorización de Aviación Civil para sobrevolar el cielo nocturno con determinados sistemas especiales.

El helicóptero de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que fue robado en la base de Prado de los Esquiladores, en Cuenca, el pasado 7 de agosto, volvía este 20 de agosto a su ubicación dos semanas después de su sustracción. Así lo daba a conocer la Brif a través de Twitter, asegurando que a esta aeronave se le han realizado todos los controles y revisiones para comprobar que se encuentra en buen estado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba