El público familiar podrá disfrutar de La Chica Charcos en Albacete

/Modesto Colorado/

El escenario del recinto ferial de Albacete acogerá el próximo miércoles 26 de agosto el espectáculo de La Chica Charcos, dentro del ciclo ‘Respirando cultura’, programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, con entrada gratuita.

Se trata de un show familiar en el que la artista Patricia Charcos mezclará sobre el escenario, música, humor, poesía y narración, cautivando por igual al público adulto e infantil. A pesar de que en esta ocasión, no actuará con su banda habitual ‘The Katiuskas Band’, la artista no estará sola en el escenario, y apunta que “voy a ir acompañada de un ukelele y una  guitarra, de ‘Tarantino el perro del vecino’ y de ‘Agapito’, que no se lo quieren perder”.

noticias albacete

En este microconcierto de historias, la compositora albaceteña hará un repaso por sus dos discos publicados hasta el momento: ‘Un elefante en mi lavadora’ y ‘Mi isla’. “Cuando voy sola le llamo microconcierto porque es un formato más reducido, en el que voy alternando nuestros hits de ayer, hoy y siempre con la narración de breves historias”, explica la artista.

Tras un periodo de parón debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, en el que se vio obligada a cancelar actuaciones, en julio volvió a retomar su actividad. “A pesar de que nos han suspendido algunas actuaciones el día de antes, estamos trabajando bien, aunque un poco al límite. Hasta que nos subimos a la furgoneta no sabemos si vamos a poder actuar, todo cambia por momentos”, lamenta la cantante y añade que “sorprendentemente han salido bastantes cosas. Hemos estado en Jaén, Madrid, Valencia y también en muchos pueblos de la provincia de Albacete que han querido contar con artistas de la escena local, algo que es de agradecer”.

Las medidas de seguridad implantadas para el desarrollo de este tipo de actividades, tales como la distancia del escenario al público, la distancia entre los asistentes o el uso de mascarillas, podrían ser barreras que dificultasen esa energía que se produce entre el público y el artista en las actuaciones en vivo, aunque la cantante es positiva en este aspecto y defiende que “es diferente. Existe una energía pero mucho más tranquila de lo habitual. Hay que tener en cuenta el momento que estamos viviendo. La gente me dice que necesita salir y disfrutar de estos espectáculos porque están cansados de esta situación. Así que aunque la energía es más contenida, no deja de ser muy bonica”.

La Chica Charcos se ha convertido en una auténtica show woman que va conquistando los corazones allá por donde va. “Cuando vamos a cualquier sitio a actuar nos acogen de maravilla. Es muy gratificante descubrir que hay gente a la que le gusta lo que hacemos, que nos conoce, nos sigue y que se saben todas las canciones”, refleja.

noticias albacete

La mayoría de los conciertos que han realizado en Albacete han sido por cuenta propia y han tenido un gran éxito. La artista albaceteña destaca que “aquí me siento muy querida. La gente nos quiere y nos lo hacen saber. Hemos llenado todas las veces que hemos actuado gracias a que el público siempre ha respondido muy bien”, aunque reivindica que “lo que nos ha faltado en nuestra ciudad es algo de apoyo a nivel institucional. Vamos a grandes teatros en otras ciudades porque nos llaman y pagan nuestro caché, pero aquí de momento no nos ha llamado nadie para hacer algo así y tenemos muchas ganas. Sería fantástico hacer algo grande en nuestra ciudad y contar con ese apoyo”.

El proyecto

El proyecto ‘La Chica Charcos’ nació de la necesidad de ir más allá de Patricia Charcos, una actriz con la inquietud de experimentar con diferentes lenguajes y de crear un teatro vital que removiera al mundo sin límite de edades.

Esta propuesta viene a cubrir un hueco en el mundo de los espectáculos infantiles, asumiendo el reto y el riesgo de plantear propuestas de calidad, en las que se trata al público infantil con dignidad, apostando por la diversión, el humor, la complicidad y la inteligencia. Patricia Charcos considera que “parece que siempre está todo muy enfocado a la educación. Los niños y niñas ya van al colegio para eso y el resto de cosas pueden ser divertidas sin más. Pueden cantar canciones, jugar con el lenguaje o con la imaginación, solo por el simple hecho de divertirse, sin pasar por el filtro educativo”.

noticias albacete

Un ejemplo claro de esta filosofía artística, lo podemos encontrar en la década de los 80, cuando existían programas que se salían de la norma marcada por los programas infantiles, apostando por dirigirse a su público de una manera lúdica. La actriz pone en relieve que “había programas como ‘La bola de cristal’, ‘Barrio Sésamo’ o ‘El planeta imaginario’ en los que primaba la diversión, la imaginación o la creatividad, por encima del elemento educativo, y en el que se trababa al público infantil como personas que son”.

Lo que ofrece La Chica Charcos es una opción muy divertida y respetuosa para el público infantil, que gusta a grandes y pequeños. “Huimos de las propuestas ñoñas que se ofrecen, para dar a cambio otras alternativas musicales y culturales de calidad aptas para todos los públicos. Hay grupos como ‘Yo soy ratón’ o  ‘Billy boom band’ que también están haciendo cosas muy interesantes. Somos un grupo de gente pequeñito, pero que estamos abriendo un nuevo camino en la música infantil a parte del cantajuego. Los padres nos dicen que les da mucho gusto, que al subir al coche, los niños les pidan un disco nuestro en vez de los cantajuegos”, subraya.

La Chica, como la llaman en su círculo familiar por ser la más pequeña de la casa, tiene muy claro cuáles son sus referencias a la hora de componer, señalando que “es una mezcla de lo que escuchaban mis hermanos y hermanas en casa cuando yo era pequeña. Cosas como Queen, Siniestro Total, Hombres G o Mecano”.

noticias albacete

La chica Charcos es una artista muy polifacética, una actriz que se reinventa constantemente, productora de sus propias obras y que se ha convertido en compositora y cantante de su banda, una aventura que no comenzó de una manera premeditada. “Estoy muy contenta de donde he llegado con la música. Siempre recuerdo cuando un amigo me regaló un ukelele y empecé a tocarlo y a cantar melodías con ideas que escribía. Al principio me daba vergüenza, pero tenía ganas de compartirlo y comencé a grabar cosas y a mandárselas a gente de confianza que me animó a hacer algo con todo aquello. La música es curiosa y tiene mucha magia”, concluye. Una magia que nos acompañará el próximo 26 de agosto en el recinto ferial a partir de las 22:00 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba