¿Dónde están los árboles que faltan en la remodelación de Arquitecto Vandelvira?

/Marta López/

Las obras de remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira están siendo un auténtico quebradero de cabeza para todos los vecinos de la zona. Así, estos mismos trasladaban a El Digital de Albacete las molestias que suponen “los continuos retrasos y los problemas en el suministro de aguas como consecuencia de las obras”.

noticias albacete

A estos dos problemas también suman “la cuestión medioambiantal”, haciendo especial hincapié en el arbolado que ha perdido esta extensa calle de la capital. Especifican vecinos de la zona que “ya con las aceras pares acabadas que muestran cuál será el diseño final” y la Fase 1 de proyecto prácticamente finalizado, aseguran que “no se corresponden con el diseño original” planteado en las obras de remodelación de Arquitecto Vandelvira por el Ayuntamiento de Albacete.

noticias albacete

 

En la Memoria Oficial del Proyecto se recoge en la planimetría de la Fase 1 la instalación de 46 árboles nuevos entre el tramo de Arquitecto Vandelvira que transcurre desde el Paseo Simón Abril hasta la calle Rosario, y en el que además se mantiene un platanero de grandes dimensiones situado en la acera par frente al Parque Abelardo Sánchez. Igualmente, se contempla la instalación de 26 árboles en el segundo tramo de esta Fase 1 entre las calles Rosario y Blasco de Garay, manteniendo además dos árboles entre Bernabé Cantos y Rosario.

noticias albacete

Sin embargo, y tomando como ejemplo lo proyectado en la Fase 1 tan solo en la acera par se constata que “no se han habilitado los cerca de 22 alcorques proyectados entre Simón Abril y Rosario, sino, tan solo 11”, especifican los vecinos. Además, en la acera par ya finalizada entre Rosario y Blasco de Garay se han dispuesto “6 alcorques y no los 16 proyectados” y también “se han talado dos árboles que estaban protegidos según los documentos oficiales”, manifiestan estos vecinos.

noticias albacete

Desaparición de árboles

El inicio de las obras en esta calle supuso la tala de 40 ejemplares de aliantos que presentaban una deficiente estado. Sin embargo, esta acertada decisión de los técnicos del Ayuntamiento de Albacete “no justifica la tala de las especies de menor porte como aligustres o ciruelos”, aseguran los vecinos.

noticias albacete

En concreto, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, indicaba el pasado mes de febrero a El Digital de Albacete que el arbolado de esta zona “presentaba serias deficiencias a nivel de salud, incluso las podas que se le realizan no dejan de ser amputaciones y heridas que se le provocan al árbol, en gran medida el arbolado de esta zona como el de la zona centro de Albacete no se respetaban las distancias que ahora planteamos de 3 metros al vuelo de los edificios y eso supone que veamos en muchas de nuestras calles cómo los árboles, los más grandes se inclinan hacia el centro y se les van quitando siempre las mismas ramas de tal forma que se deforman y terminan padeciendo enfermedades”. 

ARBOL MALITO

Así, estaba previsto que en el tramo que va desde el Paseo Simón Abril hasta Blasco de Garay, donde había 47 árboles, cuatro de ellos han sido trasplantados debido al buen estado en el que se encontraban. Igualmente, destacaba que “en este tramo de calle está previsto construir 73 nuevos alcorques donde se plantarán nuevos árboles, si bien el numero definitivo puede oscilar según el proyecto definitivo de la obra”.

noticias albacete

Los árboles que se plantarán serán almeces (Celtis australis) y el conocido como Árbol de amor (Cercis sioliquastrum). La elección de una especie u otra depende de la amplitud de la acera, además es muy importante, porque si se planta un árbol que después tiene un desarrollo inadecuado termina creciendo un ejemplar débil o enfermo, mal anclado al terreno con riesgos de caídas ante fuertes vientos o que tienen que ser podados drásticamente. Estos nuevos ejemplares ya se han instalado en el tramo de la Fase 1 del proyecto que comprende desde el Paseo Simón Abril hasta la calle Blasco de Garay y en ambas aceras hay cerca de 36 nuevos árboles, lejos de los 73 planteados instalar en el proyecto inicial.

noticias albacete

La Memoria del Proyecto desprende que según detalla un informa del Servicio de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Albacete previamente al inicio de la obra existían en el trazado contemplado en la Fase 1 “15 aliantos, 6 sofocas, 27 ciruelos, 3 aligustres y 1 platanero que en general presentan un deficiente estado sanitario y ornamental, algunos de ellos con pudriciones, oquedades y fracturas que suponen cierto riesgo para la seguridad”. Además especifican en el documento oficial que “el alianto es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, catalogado como inadecuado árbol de alineación y de zonas verdes urbanas”.

noticias albacete

De este modo, teniendo en cuenta los árboles instalados en el tramo de la Fase 1 del proyecto, la cuantía real sería de 36 ejemplares muy lejos de los 73 planteados en el proyecto de obra. Por este motivo, subrayan los vecinos de la zona que “reducir la cuantía prácticamente a la mitad de árboles entra además en contradicción con los escritos de la Memoria del Proyecto” donde se recoge que “la solución desarrollada pretende favorecer una movilidad más ecológica y saludable”.

noticias albacete

Por último, destacan los vecinos que, la nueva disposición del arbolado con respecto al proyecto original, “es peor, no sólo por la menor cuantía de especies, sino porque el nuevo diseño dispone el arbolado a pocos centímetros de la calzada que se ha visto reducida”. De este modo especifican que “autobuses o camiones de carga se podrían ver afectados por la cercanía de las copas; y a su vez, estas especies estarán “mucho más expuestas a los gases contaminantes, a rozaduras”. Igualmente tampoco comprenden la disposición del arbolado en algunos tramos de la calle, y es que en el proyecto original se contempla su instalación entre la acera y la acera bici y ahora se puede observar como “se han instalado para dar sombra a los coches estacionados”, concluyen.

Noticias relacionadas

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/02/26/fotos-asi-de-enfermos-estaban-los-arboles-de-arquitecto-vandelvira/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/02/25/por-que-no-hay-mas-remedio-que-sustituir-gran-parte-de-los-arboles-de-arquitecto-vandelvira/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/02/25/quitaran-los-arboles-de-arquitecto-vandelvira/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba