El paraíso de Los Secretos pasa por Albacete

/Modesto Colorado/

El escenario de la Caseta de los Jardinillos de Albacete acoge el próximo jueves 3 de septiembre el concierto de la mítica banda Los Secretos, dentro del ciclo ‘Itineraria Fest’, programado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete.

El concierto forma parte de una gira que lleva por título ‘Gira de vuelta’. Se trata de una serie de conciertos que está realizando el grupo por todo el país, presentando su nuevo disco ‘Mi paraíso’, que tras su lanzamiento en septiembre de 2019, vio interrumpida su gira de presentación debido a la crisis sanitaria.

noticias albacete

Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos desde 1986, lamenta que “teníamos las actuaciones de verano programadas hace tiempo y este maldito virus nos ha trastocado los planes. Ahora, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, hemos empezado a trabajar para seguir adelante”. 

Durante el confinamiento ha sido uno de los grupos más activos, participando en numerosas iniciativas musicales desde casa. “No hemos estado parados. Hemos grabado cosas cada uno en casa y luego se lo hemos mandado a nuestro técnico para que lo mezclara. También hemos realizado vídeos y colaboraciones para recaudar fondos para sanidad. La música nos ha unido y nos ha ayudado a sobrellevar todo esto”, asegura.

Tras el parón, el grupo madrileño fue uno de los primeros en volver a los escenarios, ya que esta nueva gira, adaptada ya al formato posterior a la pandemia del coronavirus, comenzó a principios del mes de julio, cuando, entre otros conciertos, se subieron al escenario de Ifema en Madrid para rendir homenaje al personal sanitario, agradeciendo así su labor en esos meses tan complicados.

noticias albacete

Han vuelto con aires renovados para terminar esa gira que se quedó a medio, y lo hacen bajo un formato que, elegido por la banda, apuesta por un sonido que nos devuelve esa atmósfera melancólica que siempre desprende la música de Los Secretos. El guitarrista del grupo afirma que “aunque sea un formato acústico, Álvaro y yo llevamos guitarras eléctricas. Es como un híbrido entre concierto acústico y eléctrico muy interesante”.

Un sonido inconfundible

‘Mi paraíso’ es el decimocuarto disco de estudio del quinteto madrileño tras 40 años de su formación. Un trabajo en el que se puede apreciar la línea pop que les marcó en su nacimiento como banda. “Es bueno no perder la esencia del principio. En los primeros discos había mucha energía juvenil, canciones con un ritmo trepidante. Con los años se va consolidando un sonido, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Eso es un grupo: unos individuos que se juntan para tocar y hacen algo particular, que suena a ellos”, considera el artista, y añade que “cuando alguien dice que algo ‘suena a Secretos’ para nosotros es un piropo. Quiere decir que nuestro sonido es reconocible. Siempre hemos sido muy guitarreros. Hemos intentado hacer buenas melodías, buenas letras y vestirlas lo mejor posible”.

noticias albacete

El grupo, que formó parte de la movida madrileña de los 80, y que se ha convertido por méritos propios en un clásico del pop español, tiene claro que su música ha ido evolucionando. El intérprete sostiene que “hemos vivido una evolución natural porque nunca hemos forzado las cosas. Vamos aprendiendo con los años para hacerlo cada vez mejor. Nuestras influencias pasan por la New Wave de los 80, pero también por la música de The Birds, y de esa mezcla nace lo que hacemos”.

Ramón Arroyo ha logrado plasmar su personalidad al sonido de Los Secretos por su peculiar forma de tocar. “Un buen riff de guitarra a veces es media canción. De hecho, hay canciones que con escuchar el primer riff, ya puedes saber cuál es. En una ocasión, un amigo escuchó un tema de otro grupo con un estilo musical muy diferente al de Los Secretos y me contó sorprendido que escuchaba una guitarra que parecía mía. Este fue el mejor piropo que me podía decir, ya que en realidad, la guitarra que escuchaba era una colaboración que había realizado en dicha canción. Sin ubicarme en algo que venía del flamenco adivinó que era yo el que tocaba. Es una gran satisfacción para mí que alguien me reconozca por mi manera de tocar y mi sonido”, refleja.

En Albacete tendremos la suerte de disfrutar de un concierto con toda la banda, seis personas en el escenario, presentando las canciones del nuevo disco y también alguna sorpresa, ya que “además incluimos canciones de todos los discos y todas las épocas del grupo. La gente a veces nos dice que no hemos tocado alguna canción, pero es que es imposible tocarlas todas”, indica.

Durante su dilatada carrera, Los Secretos han actuado en Albacete en numerosas ocasiones, unas visitas de las que guardan muy buenos recuerdos. El artista pone en relieve que “es un gran sitio para ir a tocar. En los conciertos de Albacete siempre hemos tenido muy buena acogida. Recuerdo pasear por el centro y comer muy bien”.

Una trayectoria musical tan importante ha sido clave para tener un público fiel y de todas las edades. El músico destaca que “seguimos en esto gracias a ellos. Hemos tenido mucha suerte con nuestro público que ha respondido siempre muy bien a nuestros conciertos. Una vez vinieron al camerino, la abuela, la madre y la hija a que le firmáramos a cada una su disco. Tres generaciones de una familia, seguidoras de Los Secretos, eso es muy gratificante”.

noticias albacete

Convencidos de que la música es su vida, los madrileños siguen con la ilusión intacta, como el primer día. “Poder seguir haciendo música y tocar en directo para la gente es un privilegio fantástico. Lo desilusionante sería no poder hacerlo. Nunca hemos perdido la ilusión, al contrario, cada día tenemos más ganas de tocar”, concluye. Una energía que impregnará cada rincón de la Caseta de los Jardinillos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba