Añora desde Cádiz su querido Albacete, del que se ha hecho emblema de su Feria

/Redacción/

Este año del 7 al 17 de septiembre el Recinto Ferial estará más silencioso y menos iluminado que nunca. La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba y como consecuencia de esta crisis sanitaria Albacete vivirá un septiembre histórico debido a la cancelación de su Feria declarada de Interés Turístico Internacional.

Sobre los adoquines del Recinto Ferial no se levantará uno de los emblemas que iluminan noche tras noche nuestra Feria como es la noria. Una de las atracciones que más gustan a albaceteños y visitantes ya que sus más de 50 metros de altura permiten contemplar unas vistas únicas de la Feria y de toda la ciudad.

Francisco es el propietario de esta espectacular atracción y asegura a La Voz del Sur que esta es su principal fuente de ingresos. Procedente de Úbeda recuerda que aunque su principal zona de trabajo es el norte “ahora mismo tendría que estar en la feria de Ceuta y luego estaría de camino a Torrelavega”. Ahora sus atracciones están muy lejos de sus tradicionales destinos estivales.

Recoge la publicación que no puede sacarlas porque “no puedo trabajar, por ley, pero los impuestos me siguen llegando y tengo tres trabajadores en ERTE”. Y es que la crisis sanitaria ha paralizado la actividad de cerca del 95% del sector debido a la cancelación de ferias y fiestas patronales a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Actualmente la noria Giagant Wheel Mirador, cuenta con siete trabajadores y forman parte del 5% restante del sector feriante que sigue en activo. Así, reconoce el propietario que “somos unos privilegiados porque podemos trabajar” pese a la situación actual. Y es que además cuentan con un barco vikingo y de un Gigant.

Sin embargo, la estrella continúa siendo la noria, que fue construida en los primeros compases de la década de los 90 y se ha convertido en todo un clásico del ocio familiar. Málaga, Albacete, Gijón, Sevilla, Jerez o Vigo han podido contemplarse desde otra perspectiva gracias a esta imponente atracción que también ha traspasado nuestras fronteras llegando hasta Marsella. Otra de las características que hace única a esta noria es su bonita iluminación que noche tras noche resplandece en los lugares que visita.

El feriante no comprende como ha podido recibir un anuncio de la Comunidad de Madrid “diciendo que no se puede celebrar ninguna feria y al día siguiente el consejero inaugure el parque Warner, si las atracciones son las mismas y cumplen las mismas normas de seguridad”. Y es que, manifiesta a la publicación que desde el primer momento “los trabajadores han establecido estrictas medidas de seguridad para velar por su salud y evitar la propagación del coronavirus”.

Además, la noria cuenta con dispensadores de gel hidroalchólico y presenta un circuito organizado con el fin de guardar la distancia social de dos metros de distancia mientras los usuarios guardan su turno de espera. “Al llegar hay un controlador que te toma la temperatura antes de entrar y está terminante prohibido subir sin mascarilla y sin desinfectarse las manos”, explica el propietario.

Igualmente, después de cada viaje las cabinas son desinfectadas cumpliendo así con la normativa, por lo que asegura que “está demostrado que el problema no son las atracciones, el problema somos los usuarios, como cualquier sector de la sociedad”. Esta emblemática noria lleva cerca de tres décadas ofreciendo panorámicas únicas a los visitantes y ha sido testigo de anécdotas de todo tipo, “desde pedidas de mano hasta escenas subidas de tono”.

De este modo matiza que en tres generaciones “incluso durante la Guerra Civil, un año en blanco no lo ha conocido nadie de mi familia”, pero el COVID-19 podría frenar en seco esta racha. Por el momento continuará girando junto al río Guadalete hasta que finalice Soko Puerto de Santa María (Cádiz) después “la situación va a ser terrible, estamos barajando posibilidades”, concluye Francisco.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba