Nogueras centenarias, plantas aromáticas y árboles frutales, principales damnificados por el pedrisco en Nerpio

El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha recibido en la localidad serrana al delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Saéz, quien se ha desplazado hasta la zona para conocer en primera persona los daños ocasionados por la tormenta de granizo que la pasada semana sorprendía a los vecinos y vecinas de este territorio, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el sector agrario.

Durante el encuentro, el regidor municipal ha dado a conocer la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos de la localidad tras los destrozos producidos por el pedrisco y que “en estos momentos son difíciles de cuantificar”, aunque sí ha explicado que tras un primer informe oficial, elaborado por la Oficina Comarcal Agraria, “estaríamos hablando de una pérdida casi total de la cosecha de la nuez para este año y también de daños irreparables en otros cultivos frutales o de plantas aromáticas”.  En este punto, Gómez ha incidido en que, junto a las cosechas, el pedrisco también ha golpeado de lleno a las propias plantaciones de nogales, “un tesoro natural en nuestra tierra, con nogueras centenarias únicas en Europa”.

Además, el alcalde de Nerpio ha mostrado a Ramón Sáez diferentes infraestructuras públicas, especialmente caminos, afectadas por la tormenta y ha puesto de relieve la urgencia que su reparación tiene para este término municipal. “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es una institución cercana a los pueblos de esta región e interesada, de verdad, en su día a día y en sus problemas. Por ello confiamos en su ayuda para poder ejecutar estas reparaciones”, ha apuntado José Antonio Gómez.

Encuentros con el sector agrario para conocer su realidad

Esta visita ha permitido que representantes del sector agrario y miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio se dieran cita con el delegado provincial de Agricultura porque “desde el Ayuntamiento queremos que sean los protagonistas quienes trasladen su experiencia, su problemática así como sus reivindicaciones al Gobierno autonómico”, ha señalado el alcalde, al tiempo que ha subrayado la excelente predisposición que tanto Ramón Sáez como la propia institución regional siempre han mostrado con los agricultores y ganaderos de Nerpio.

Sólido compromiso con la ganadería de Nerpio

De hecho, Castilla-La Mancha ya ha abonado 9,6 millones de euros para el mantenimiento de la ganadería extensiva en el primer trimestre de 2020 y los ganaderos han ratificado el compromiso de la Junta, al tiempo que han mostrado sus preocupaciones por la actual situación, “en un año especialmente complicado”, y se han interesado por el funcionamiento de la nueva PAC.

Asimismo, y agradeciendo el apoyo mostrado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, han puesto de relieve otras cuestiones que les preocupan como son los pastos o la resolución de incidencias puntuales que permitan agilizar los pagos. También han apuntado la relevancia que tendría para el futuro del sector establecer ayudas a la trashumancia.   

La Asociación de la Nuez incide en la importancia de ayudas para hacer frente al pedrisco

Por su parte, los representantes de la Asociación de la Nuez, que acompañados por el alcalde y el delegado provincial han visitado diferentes plantaciones de nogal para conocer en situ la magnitud de los daños, han incidido en la importancia de ayudas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el pedrisco, pero también “para contribuir a la conservación paisajística de nogales centenarios que son un elemento clave del paisaje de un término municipal con más de 30.000 nogueras”.

En esta línea, Ramón Sáez les ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en la consecución de la Denominación de Origen para la marca ‘Nuez de Nerpio’, y cuyos trámites se encuentran en estos momentos en el Ministerio de Agricultura, al tratarse de una certificación que incluye tanto a Castilla-La Mancha como a la Región de Murcia (el término municipal de Moratalla).

Finalizados los encuentros, el delegado provincial ha emplazado al sector agrario a una nueva reunión en unos meses para seguir abordando las cuestiones que les preocupan y buscar soluciones “que les permitan mirar al futuro con optimismo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba