El grupo de amigos de Villamalea de la supuesta despedida de soltero en Alicante carga contra Sanidad

/Redacción/

La localidad de Villamalea afronta este viernes su segundo día de confinamiento tras detectarse dos brotes de coronavirus en la localidad albaceteña y que reportan 108 casos positivos por COVID-19.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Albacete dictaba Auto, con fecha 20 de agosto, por el que se ratifica la medida de confinamiento de la localidad de Villamalea resuelta por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Dicha medida de confinamiento se ha ratificado para un plazo de 14 días, y supone una restricción de la entrada y salida de la localidad, a excepción de desplazamientos que estén justificados.

En el auto dictado este jueves se mantienen, además, las primeras medidas adoptadas, como son el cierre cautelar de establecimientos abiertos al público, la vigilancia y control estricto de centros sociosanitarios, velatorios de no más de 10 personas, suspensión de bodas, bautizos, comuniones y cualquier otro tipo de eventos, establecimientos de comestibles con medidas de higiene exhaustivas, seguimiento minucioso de los casos confirmados y contactos y cribados y PCR a personas con relación con alguno de los dos brotes confirmados en la localidad, entre otras medidas.

BROTES

En la localidad de Villamalea se detectaron en un principio dos brotes, uno relacionado con una empresa champiñonera y otro con una despedida de soltero celebrada en Altea. Además, según relatan vecinos de Villamalea a El Digital de Albacete, varias concentraciones de personas han podido propagar el virus, ya que el pueblo vivía diferentes actos públicos hasta el día 13 de agosto, cuando fueron suspendidos.

En relación al brote vinculado a una despedida de soltero en la localidad alicantina de Altea, los afectados realizaban a través de de Facebook diversas aclaraciones sobre el contagio de este grupo de amigos. Así, comienzan su comunicado deseando “la pronta recuperación de todos los afectados por coronavirus en nuestra localidad”.

Manifiestan que “ante las informaciones falsas, las especulaciones, el linchamiento y las acusaciones infundadas nos hemos visto obligados a aclarar la situación”. De este modo exponen que “las informaciones vertidas por diferentes organismos como la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Albacete y de las cuales se han hecho eco desde el Ayuntamiento de Villamalea son falsas e infundadas”. Igualmente sostienen que “afirman que estuvimos de despedida de soltero en Altea cuando hemos realizado un viaje a una casa en San Javier de la cual hemos salido dos veces”, y aclaran que “una de ellas fue para hacer la compra y otra para comer en un restaurante”.

Inciden en este comunicado que en todo momento este grupo de amigos mantuvo “el distanciamiento social, con mascarillas y la prudencia que la situación requiere”. Continúan exponiendo que “esta falsa información alimenta la especulación y el linchamiento ya que se puede pensar que hemos asistido a fiestas, aglomeraciones de personas, y en definitiva hemos descontrolado los protocolos de seguridad sanitaria”. Añaden que “decenas de grupos de amigos están reuniéndose como nosotros hemos hecho, sin contacto con el exterior y evitando el acercamiento entre nosotros”.

“Si atendemos a la cronología de los síntomas de nuestros primeros positivos se deduce, indudablemente, que los primeros infectados ya lo estaban antes de salir al viaje”, recoge el comunicado publicado en redes sociales. Además, reconocen que “obviamente estos primeros positivos no presentaban sintomatología, por lo que creemos que es innecesario especificar que la reunión entre amigos ha sido fuera de la localidad”. Un hecho, que según los afectados “alimenta el linchamiento público en invenciones, así como decir falsamente que es una despedida con las connotaciones festivas que esto denota.

Por todo ello continúan exponiendo que “las autoridades públicas están para velar por los ciudadanos y no para alimentar el morbo y las especulaciones”. En este sentido subrayan que “nos hemos visto totalmente desamparados e ignorados por parte de nuestro Ayuntamiento”. Además añaden que “siempre se informa sobre los focos cuando hay varios, se informa de manera rigurosa”, y añaden que “representamos el 10% de los positivos en nuestra localidad, hemos sido rigurosos en el control del foco como así demuestran el bajo número de infectados de nuestro entorno”. Igualmente exponen que “nuestro foco de contagio no ha generado ningún otro, y tampoco es anterior al resto, por lo que no somos generadores de la multitud de focos existentes”.

Consideran que “todo ello ha desembocado en la desinformación en los medios de comunicación (des)informando que el origen del coronavirus en Villamalea es una despedida de soltero”. De este modo subrayan que “solo hablan de nuestro foco y lo nombran como el origen de todo y, en varios casos, como importadores del virus”.

Así, piden a las instituciones públicas “eviten este tipo de informaciones falsas y que realicen su trabajo de hacer cumplir las normas”. Una solicitud de “respeto” tanto a “instituciones públicas como a la población en general” a quienes “pedimos empatía con los infectados y rigor a la hora de hablar sobre lo acontecido”, concluyen.

COMUNICADO

GRUPO DE AMIGOS AFECTADOS POR EL COVID 19 EN VILLAMALEA

En primer lugar queremos desear la pronta recuperación de todos los afectados por coronavirus en nuestra localidad.

Ante las informaciones falsas, las especulaciones, el linchamiento y las acusaciones infundadas nos hemos visto obligados a aclarar la situación.

Aclaramos que las informaciones vertidas por diferentes organismos como la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Albacete y de las cuales se han hecho eco desde el Ayuntamiento de Villamalea son falsas e infundadas. Aquí afirman que estuvimos de despedida de soltero en Altea cuando hemos realizado un tranquilo viaje a una casa en San Javier de la cual hemos salido dos veces, una para hacer la compra y otra para comer en un restaurante uno de los días, siempre con distanciamiento social, mascarillas y la prudencia que la situación requiere. Esta falsa información alimenta la especulación y el linchamiento ya que se puede pensar que hemos asistido a fiestas, aglomeraciones de personas y en definitiva hemos descontrolado los protocolos de seguridad sanitaria.
Decenas de grupos de amigos están reuniéndose como nosotros hemos hecho, sin contacto con el exterior y evitando el acercamiento entre nosotros.

Si atendemos a la cronología de los síntomas de nuestros primeros positivos se deduce, indudablemente, que el/los primero/s infectado/s ya lo estaba/n antes de salir al viaje, obviamente sin sintomatología, por lo que creemos que es innecesario especificar que la reunión entre amigos ha sido fuera de la localidad alimentando, como decimos anteriormente, el linchamiento público basándose en invenciones, así como decir falsamente que es una despedida con las connotaciones festivas que esto denota.

Las instituciones públicas están para velar por los ciudadanos y no para alimentar el morbo y las especulaciones. Y en ese sentido nos hemos visto totalmente desamparados e ignorados por parte de nuestro Ayuntamiento.

Por otra parte queremos añadir que siempre se informan sobre dos focos cuando hay varios, si se informa que sea de manera rigurosa. Nosotros representamos alrededor del 10% de los positivos en nuestra localidad, hemos sido rigurosos en el control del foco como así demuestran el bajo numero de infectados de nuestro entorno.

Añadir que nuestro foco de contagio no ha generado ningún otro, y tampoco es anterior al resto, por lo que no somos los generadores de la multitud de focos existentes.

Todo esto ha desembocado en la desinformación en los medios de comunicación, (des)informando que el origen del coronavirus en Villamalea es una despedida de soltero. Solo hablan de nuestro foco y/o lo nombran como el origen de todo y, en varios casos, como importadores del virus.

Por lo que pedimos a las instituciones públicas eviten este tipo de informaciones falsas y que realicen su trabajo de hacer cumplir las normas. Y tanto a instituciones públicas como a la población en general pedimos respeto por los infectados, empatía con los mismos y rigor a la hora de hablar sobre lo acontecido.

Un saludo a todos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba