ÚLTIMA HORA | Suspendida la romería de llevada del Cristo del Sahúco

/Marta López/

El pasado mes de junio Peñas de San Pedro recibía sin salir de casa pero con el corazón abierto a su querido Cristo del Sahúco en una Romería de Traída atípica debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19. 

De nuevo la estampa se repetirá el próximo 28 de agosto, esta vez para despedir a la imagen del Cristo que emprenderá su camino de vuelta a la ermita del Sahúco. Recorrerá el camino hasta su ermita sin ir acompañado de sus inseparables andarines como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Así, el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, adelantaba a El Digital de Albacete que “la romería tal cual la conocemos no se va a poder celebrar”. De este modo explicaba que “llevar al Cristo corriendo, y hacer una despedida y un recibimiento multitudinario hoy en día no se puede hacer por la situación sanitaria que tenemos”.

Por tanto “igual que hicimos en junio el traslado de la imagen se hará de una manera discreta para evitar concentraciones de gente”, subrayaba el alcalde de Peñas de San Pedro. Pese a todo, indicaba que desde este miércoles, 19 de agosto, se está celebrando la novena en honor al Santísimo Cristo del Sahúco y “durante esta semana y hasta el día 27 de agosto la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Peñas de San Pedro permanecerá abierta para que vecinos y foráneos puedan visitar al Cristo para despedirse y rezarle”, apuntaba Antonio Serrano.

La imagen del Cristo del Sahúco es una de las más queridas de toda la provincia de Albacete y despierta una gran devoción entre peñeros y vecinos de toda la provincia. De este modo debido a la situación sanitaria que atravesamos y en vistas a la suspensión tanto de la romería de traída como de llevada del Cristo “la iglesia está teniendo durante todo el verano una afluencia escalonada de visitantes”, explicaba Serrano, que se acercan hasta este punto de Albacete para pedir, realizar promesas o dar gracias al Cristo del Sahúco.

Está previsto que el último rezo y la misa de despedida se unan este año y se celebren el próximo “27 de agosto a las 19:00 horas”, adelantaba Antonio Serrano. Y es que “no tiene sentido celebrar la misa de despedida a las 6:00 horas de la mañana del 28 de agosto si la gente no se va a poder despedir del Cristo como de costumbre”.

Suspensión de la Feria y Fiestas

Los actos religiosos en honor al Santísimo Cristo del Sahúco está previsto que transcurran con normalidad atendiendo a las recomendaciones y normativas impuestas por las autoridades sanitarias. De estos actos, quedará suspendida la tradicional procesión de la imagen del Cristo por las calles de Peñas de San Pedro porque “no podemos garantizar que se cumplan las medidas de seguridad”, matizaba Antonio Serrano.

Igualmente quedan totalmente canceladas la Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Sahúco y “no va haber ningún tipo de acto”, aseguraba el alcalde de Peñas de San Pedro. Y es que añadía que “conforme están las cosas y después de lo que estamos viendo que está pasando en otros pueblos cuanto menos riesgos corramos mejor”.

Esta Romería con más de 200 años de historia y declarada de Interés Turístico Regional vivirá un año histórico. Un año en el que el Cristo del Sahúco pide a sus fieles y devotos prudencia y vivir esta tradición desde el corazón esperando que el próximo lunes de Pentencostés sus inseparables andarines puedan teñir de blanco y rojo el camino que une la aldea del Sahúco con Peñas de San Pedro y poder gritar al unísono: “¡Viva el Santísimo Cristo del Sahúco!”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba