Pubs cerrados y parcelas con más de 50 personas de fiesta, la realidad del “ocio nocturno” en Albacete

/Marta López/

  • “No puede ser es que en un establecimiento hostelero con unas medidas de seguridad espectaculares tengamos tantas restricciones y en fincas o parcelas de madrugada haya juntas más de 50 personas”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la semana pasada una serie de nuevas medidas adoptadas de manera unánime entre todas las comunidades autónomas, al margen de la situación epidemiológica de cada una de ellas. Este nuevo paquete de medidas tiene como principal objetivo frenar el número de rebrotes que se están produciendo en todo el país. Así, estas restricciones sociales van desde la prohibición de fumar en vías públicas si no se puede garantizar la distancia de seguridad, el cierre de locales de ocio nocturno como bares y discotecas, o la reducción de apertura de establecimientos hosteleros hasta la 1:00 horas.

Después de conocer las medidas a adoptar a corto plazo el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Albacete (APEHT), David Giménez, mantenía una reunión telemática con los representantes del resto de asociaciones hosteleras de la comunidad y miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así indicaba Giménez a El Digital de Albacete que “no sabemos con seguridad cuándo va a entrar en vigor la normativa” y es que tras esta reunión han quedado sueltos algunos flecos sobre las nuevas medidas.

“Nosotros estamos luchando por nuestro ocio nocturno”, apuntaba el presidente de APHET, un ocio que no tiene nada que ver “con las grandes salas de fiesta de otros lugares de España donde pueden tener cabida entre 2.000 y 3.000 personas”, especificaba. Y es que, explicaba que tanto en la región como en la provincia “hay muchos establecimientos con licencia para actividad musical y que al mismo tiempo son bares que sirven hasta comidas”, ejemplificando de este modo las grandes diferencias que existen entre este tipo de ocio y el ocio nocturno masivo que se produce en otros puntos del país.

Además, recordaba que por ejemplo en el caso de Albacete existe más “un ocio de tarde”, el conocido ‘Tardeo’. Por este motivo los hosteleros están luchando por que la Junta acceda “a que este tipo de establecimientos puedan abrir hasta la 1:00 horas”, matizaba David Giménez. 

Igualmente, puntualizaba que “necesitamos que nuestro ocio se catalogue de otra manera y que se trate de otra forma porque se desarrolla en establecimientos y horarios diferentes”. “Lo que está claro es que a la 1:00 horas, sí o sí, todos los establecimientos tienen que cerrar sus puertas”, subrayaba el presidente de APEHT.

Señalaba la lucha de los hosteleros porque la normativa “sea lo más justa posible” y ponía sobre la mesa que “nuestro sector no es de donde nacen la mayoría de rebrotes”. Apuntaba así a las grandes reuniones de familiares y amigos, al tiempo que destacaba que “se está detectando el alquiler ilegal de propiedades privadas para realizar eventos”. “Lo que no puede ser es que en un establecimiento hostelero con unas medidas de seguridad espectaculares tengamos tantas restricciones y en fincas o parcelas de madrugada haya juntas más de 50 personas”, sin duda “un hecho denunciable aunque sea una propiedad privada”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba