/Javier Romero/
El brote de COVID-19 declarado en la localidad albaceteña de Villamalea suma 8 nuevos casos de las pruebas PCR realizadas en el día de ayer, por lo que la cifra total de infectados es de 108 personas.
14 días de confinamiento
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n°1 de Albacete ha dictado Auto, con fecha 20 de agosto, por el que se ratifica la medida de confinamiento de la localidad de Villamalea resuelta por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Dicha medida de confinamiento se ha ratificado para un plazo de 14 días, y restringe la entrada y salida de la localidad, a excepción de desplazamientos que estén justificados.
En el auto dictado este jueves se mantienen, además, las primeras medidas adoptadas, como son el cierre cautelar de establecimientos abiertos al público, la vigilancia y control estricto de centros sociosanitarios, velatorios de no más de 10 personas, suspensión de bodas, bautizos, comuniones y cualquier otro tipo de eventos, establecimientos de comestibles con medidas de higiene exhaustivas, seguimiento minucioso de los casos confirmados y contactos y cribados y PCR a personas con relación con alguno de los dos brotes confirmados en la localidad, entre otras medidas.
El auto de ratificación de medidas sociosanitarias dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n°1 de Albacete ha sido notificado al Ministerio Fiscal, a la Delegada Provincial de Sanidad de Albacete, al Ayuntamiento de Villamalea y a la Subdelegacion del Gobierno en Albacete.
BROTES
En la localidad de Villamalea se detectaron en un principio dos brotes, uno relacionado con una empresa champiñonera y otro con una despedida de soltero celebrada en Altea.
Además, según relatan vecinos de Villamalea a El Digital de Albacete, varias concentraciones de personas han podido propagar el virus, ya que el pueblo vivía diferentes actos públicos hasta el día 13 de agosto, cuando fueron suspendidos.
Además, según ha podido conocer El Digital de Albacete, un grupo de personas compartió un encuentro entre amigos en una nave de la localidad, existiendo varios infectados entre los asistentes.
VARIAS LOCALIDADES PENDIENTES
El brote de Villamalea se ve con preocupación desde otras localidades cercanas, ya que en esta zona de la provincia de Albacete hay una gran movilidad entre los pueblos vecinos. Así, en Fuentealbilla se han confirmado 3 positivos por COVID-19 que guardan relación con este caso.
Además, en Cenizate, Casas Ibáñez y Tarazona de La Mancha varios vecinos han sido sometidos a pruebas como contactos estrechos con personas de Villamalea.